RectoríaActividades y eventos ► La sustentabilidad, un compromiso ineludible para la UC
English (United Kingdom)
La sustentabilidad, un compromiso ineludible para la UC Imprimir E-mail

sustentable rectoria

Según señala el rector Ignacio Sánchez, el concepto de "ecología integral"  permite comprender "el lugar específico que el ser humano ocupa en este mundo y su relación con todo lo que lo rodea".

 

 

Debemos estar conscientes del impacto que hemos producido sobre nuestro planeta. Los síntomas son variados, pero quizás el más importante es el cambio climático. Así comienza su columna el rector Sánchez en el diario La Segunda, este lunes 26 de diciembre. Agrega que el Papa Francisco nos entregó la encíclica dedicada a "nuestra casa común": la naturaleza de la que formamos parte. En Laudato si', nos exhorta a preocuparnos por ella, así como a proteger la vida y a trabajar por un desarrollo integral de la sociedad. Así, se desarrolla el concepto de "ecología integral", que permite comprender "el lugar específico que el ser humano ocupa en este mundo y su relación con todo lo que lo rodea", sostiene el rector.

Al respecto, dice que la UC,  luego de dos años, presenta el segundo reporte de sustentabilidad que cubre el periodo 2014-2015. Ha sido elaborado siguiendo los lineamientos del Global Reporting Initiative (GRI), y auditado por una empresa externa.  “El rol de las universidades es clave para buscar soluciones en este sentido. Nuestro camino hacia la sustentabilidad se ha concretado en numerosas iniciativas. Ya en 2010, se firma el Protocolo Marco Campus Sustentable (2010), el Acuerdo de Producción Limpia para Universidades (2012) y la adhesión a la Red Campus Sustentable (2015)”, comenta.

En el reporte se explicitan compromisos en las diferentes áreas de la sustentabilidad dentro de la universidad. Con estas acciones, y las que vendrán,  “queremos convertirnos, a largo plazo, en una institución verdaderamente sustentable”, precisa.   Agrega que para ello, “implementaremos estrategias efectivas de gestión en los ámbitos ambiental, social y financiero. Como también, a través de la investigación proponemos caminos que se orienten a un desarrollo humano integral. Según lo propuesto en el Plan de Desarrollo 2015-2020, “estamos trabajando para consolidar una cultura de la sustentabilidad; en incorporar nuevos cursos que aborden esta problemática en el Plan de Formación General; en sumar a más alumnos y profesores en tareas de investigación, difusión y acción adecuados; y en establecer estándares sustentables en infraestructura”, manifiesta.

Para el rector, nuestra misión institucional nos interpela a actuar al servicio de la sociedad, aportando calidad, igualdad de oportunidades, creación de nuevo conocimiento y formación integral de nuestros estudiantes. “Seguiremos trabajando para que las nuevas generaciones reciban un país en el cual puedan vivir y desarrollarse en plenitud. Gran tarea de las universidades”, dice.

Ver columna La Segunda AQUÍ 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Prensa UC

 

Saludo del Rector

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario Pulso. Rector UC: Alimentación 3.0 y el rol de las universidades

24/11/2017

Opinión Diario Pulso. Rector UC: Alimentación ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: Desafíos de la justicia educacional

22/11/2017

Opinión Diario La Segunda. Rector UC: ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Chile, un hogar para todos

17/11/2017

Carta al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Canal 13, la UC y el futuro

7/11/2017

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2017 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 2000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile