RectoríaActividades y eventos ► Jóvenes reciben reconocimientos por Puntajes Nacionales
English (United Kingdom)
Jóvenes reciben reconocimientos por Puntajes Nacionales Imprimir E-mail

puntajes nacionales rectoria

Quienes obtuvieron 850 puntos en alguna de las pruebas de la PSU recibieron un diploma en la ceremonia de premiación a los puntajes nacionales del proceso de admisión 2015, que este año se realizó en la UC.

 

Alrededor de 200 jóvenes que obtuvieron puntaje nacional en alguna de las pruebas de Selección Universitaria (PSU) se reunieron hoy en la Pontificia Universidad Católica de Chile para ser reconocidos por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, en una ceremonia que contó con la presencia del rector UC Ignacio Sánchez; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Jaime Espinoza; el rector subrogante de la Universidad de Santiago de Chile, Pedro Palominos y la rectora subrogante Universidad Tecnológica Metropolitana, Marisol Durán.

La instancia se realizó luego de que los jóvenes conocieran sus puntajes en el día de ayer, como parte de un proceso que en total sumó 253 puntajes nacionales a nivel nacional, donde cerca de 180 lo lograron en el examen de matemáticas, y 51 en la prueba de ciencias, registrando esta última una importante alza respecto de los años anteriores. “Felicito a cada uno de ustedes por el logro que han alcanzado durante la educación media y que se refleja en los excelentes puntajes obtenidos en esta prueba de selección”, dijo el rector Sánchez.   “Queda de manifiesto su dedicación al estudio, perseverancia y compromiso con su formación”, señaló ante un Salón Fresno lleno de estudiantes, familiares, amigos y autoridades nacionales, entre los que se encontraban el vicario para  la Educación, Tomás Scherz; la secretaria regional ministerial de Educación de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, Alyson Ahad; la directora ejecutiva del Sistema Único de Admisión, Angélica Bosch; el director del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), Sergio Carumán y, finalmente,  la jefa subrogante y coordinadora del Departamento de Educación de la Secretaría Ministerial de Educación Metropolitana, Soledad Guerrero.

En sus palabras, el rector UC Ignacio Sánchez llamó a los jóvenes a tomar este logro con alegría, pero también con reflexión, planteando una serie de preguntas a los futuros profesionales, provenientes de la Región Metropolitana y Libertador Bernardo O’Higgins. “¿Cuál es la definición del mejor estudiante? Por su puesto que el mejor estudiante demuestra el mejor rendimiento en distintas pruebas”, dijo la máxima autoridad de esta Casa de Estudios Superiores.  “Eso ayuda mucho, pero también los invito a tomarlo con mucha sencillez, humildad y agradecimiento a sus padres, a sus colegios y también a preocuparnos por miles de estudiantes que no están acá, que no han tenido ni siquiera el puntaje mínimo para postular y que en gran medida ha sido porque no han tenido las oportunidades para acceder a ello”, dijo el rector Sánchez, y  agregó  que el Consejo de Rectores ha considerado desde hace años que la PSU debe mejorar, por una parte en términos de qué es lo que se pregunta y, por otra parte, buscar otros elementos, como las notas de enseñanza media y el ranking, que pudieran complementar el concepto de un buen estudiante.

En esa línea, el rector Sánchez interrogó a los presentes sobre cuán conscientes estaban de las oportunidades que han tenido en este largo camino que los trajo hasta hoy. “Yo creo que el estar conscientes también nos hace darnos cuenta de la inequidad que existe en nuestro país en este tema, que muchos de los que están acá a lo mejor no estarían si no hubiesen tenido ese apoyo; y muchos que no están acá, a lo mejor si estarían si hubiesen tenido ese apoyo”, expresó, en el contexto de que cerca del 75% de los puntajes nacionales provienen de colegios particulares pagados, lo que se contrapone con  casi un 10% que estudió en establecimientos municipales.

Creo que entrar a la universidad que ustedes definan en un momento de grandes expectativas para el mundo universitario y creo que están en la maravillosa etapa de ser actores muy directos de todas las reformas de gran relevancia para nuestro país. Ustedes tienen la gran ventaja de elegir la carrera que mejor responda a sus inquietudes y a la universidad de excelencia que quieren optar”, dijo el rector Ignacio Sánchez, recordándoles a los jóvenes la importancia de poner este talento al servicio del bien común y la sociedad.

Matilde Valencia es una de los jóvenes que se sintió interpelada por esta reflexión y entiende que la PSU es solo el comienzo de una nueva etapa. “Es bastante emotivo, porque uno se da cuenta que si uno se esfuerza y practica, lo puede lograr. Y más allá de los nervios, hay que darse cuenta que es solo una prueba y que cuando entre a la universidad eso va a pasar”, dice esta ex alumna del Instituto O’Higgins de Rancagua.

A su vez, Javier Cembrano, quien obtuvo 850 puntos en la prueba de matemáticas y además ponderó el mejor promedio PSU de la Región Metropolitana, agradece la posibilidad de elegir según su vocación. “Estoy muy contento ya que me preparé bien pero nunca esperé el ponderado, porque en lenguaje no me había ido bien en los ensayos. Puedo aprovechar este puntaje para estudiar sin problemas y hacer lo que me gusta”, dice el ex alumno del Colegio San Ignacio del Bosque.

 

  

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Paula Higueras, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile