RectoríaActividades y eventos ► Hacia un nuevo sistema universitario
English (United Kingdom)
Hacia un nuevo sistema universitario Imprimir E-mail

rectoria sist univ

El reconocimiento de lo público, asegurar la autonomía universitaria y la calidad, y un financiamiento estudiantil basado en talentos y necesidades económicas, son algunos de los aspectos que el rector Ignacio Sánchez enfatiza en una carta publicada en El Mercurio ad portas a la reactivación del debate de la reforma a la educación. 

El proyecto de reforma a la educación y los aspectos que debiesen ser modificados, es el tema que aborda el rector Ignacio Sánchez en una carta en el diario El Mercurio. Escribe: "Me refiero a la interesante columna publicada por Jaime Bellolio y Hugo Herrera. En ella, los autores describen las características de un nuevo sistema universitario. La propuesta se fundamenta en el aseguramiento de la calidad, un apoyo financiero estudiantil igualitario de acuerdo a las necesidades económicas de los alumnos y un apoyo diferenciado a la investigación. Además, describen las características de los diferentes tipos de universidades. 

El actual proyecto de ley de educación superior debe ser modificado en ciertos aspectos de manera prioritaria. Primero,  es crucial el reconocimiento de lo público; concepto que va más allá de la propiedad estatal, éste lo incluye y supera, en beneficio de las personas. Segundo, es vital asegurar la autonomía universitaria y la libertad académica. Tercero, el aseguramiento de la calidad; con adecuados procesos y seguimiento para lograr estándares internacionales. Se enfatiza el apoyo que requieren las universidades regionales y la educación técnico-profesional. Cuarto, una adecuada regulación del sistema; para dar fe pública de la calidad y seriedad de los proyectos. Quinto, un financiamiento estudiantil, otorgado de acuerdo a los talentos y necesidades económicas de los alumnos. Además, se requiere un financiamiento basal, con evaluación de los aspectos históricos, el aporte actual y los bienes públicos que se entregan a la sociedad. Esto debe complementarse con adecuados recursos competitivos para desarrollar investigación. 



La propuesta reactiva el debate en un tema de gran relevancia. En las próximas semanas el gobierno va a presentar modificaciones sustanciales al proyecto. Es de esperar que estas prioridades descritas estén en el centro del nuevo texto, en una reforma que se oriente al desarrollo integral de las personas y del país", concluye.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Prensa UC

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile