RectoríaActividades y eventos ► Fundación Jaime Guzmán junto al Instituto Respublica organizaron Seminario por la vida
English (United Kingdom)
Fundación Jaime Guzmán junto al Instituto Respublica organizaron Seminario por la vida Imprimir E-mail

respublica rectoria

Los expositores participaron en dos paneles: "Aborto y dignidad" y "Legalización del aborto en Chile".

La Fundación Jaime Guzmán junto al Instituto ResPublica realizaron el “Seminario por la Vida”, enfocado a analizar el tema del aborto y su posible legalización en Chile. La actividad, que se efectuó en el ex Congreso Nacional de Santiago,  contó con  la presencia de académicos y científicos expertos en la materia y más de un centenar de jóvenes de diversas casas de estudio.    

En el primer panel titulado “Aborto y dignidad” participó  Raúl Madrid, filósofo y Doctor en Derecho, quien se refirió a ¿Es el embrión persona?, al respecto, el expositor señaló que “el aborto es un falso problema motivado por intereses. Nadie puede decir que lo que hay en el vientre no es humano, la dignidad de la persona es un límite que hay que preservar”.

Continuó el debate la abogada y Doctora en Derecho Ángela Vivanco, quién comentó que “el negarle al embrión humano la calidad de persona es evitar hablar sobre el conflicto de derecho”. Reafirmando que nadie tiene el derecho de exponer la vida del otro.  

El primer bloque, concluyó con la participación del doctor Mauricio Besio, Ginecólogo Obstetra UC, quien explicó el inicio de la vida desde la mirada científica.

En el segundo panel denominado “Legalización del aborto en Chile”, Jorge Acosta, médico cirujano y director ejecutivo de ResPublica reflexionó sobre sí ¿Se justifica un proyecto de aborto en Chile?, al referirse a esto manifestó que el aborto “es un debate de derechos humanos, de humanidad. Hay que defender al niño que está por nacer”, ratificando que no se justifica tener una iniciativa como ésta en el país.

Por su parte,  el abogado y magíster en Ciencia Política y Derecho, Patricio Zapata, manifestó que “el proyecto de aborto es en algunos casos innecesario, peligroso e injusto”, reafirmando que no “se puede atentar deliberadamente contra la vida de una persona”.  

El seminario concluyó con la exposición del rector Ignacio Sánchez, quien abordó el tema  sobre el respeto a la vida, señalando que “estamos frente a dos personas vulnerables, la madre y el niño inocente”. El rector ratificó la importancia de darles dignidad a ambas personas y apoyar al que no tiene voz para defenderse. Durante su intervención también se refirió a la objeción de conciencia. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Fundación Jaime Guzmán

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: Apoyo a la ciencia

29/10/2018

Carta al director Diario La Segunda. ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile