RectoríaActividades y eventos ► Foro Universitario inicia su primera sesión
Foro Universitario inicia su primera sesión Imprimir E-mail

fforo universitario rectoria

Los grandes desafíos de la UC –inclusión, desarrollo académico, aumento del posgrado, presencia en el territorio, entre otros– y las principales problemáticas de la reforma a la educación superior, fueron los temas abordados en esta nueva instancia de diálogo y reflexión de la comunidad universitaria.

Las 60 personas que llegaron hasta el Centro de Innovación, el miércoles 11 de octubre, daban cuenta de la riqueza y diversidad de nuestra comunidad universitaria: estudiantes de pregrado, posgrado y posdoctorado; académicos titulares, asistentes y de categoría especial; decanos, directivos, dirigentes sindicales, trabajadores no sindicalizados y profesionales, premios nacionales y exalumnos, provenientes de las distintas unidades, campus y áreas del saber.

Todos ellos dieron vida a la primera sesión del Foro Universitario, un espacio de reflexión y discusión de temas relevantes para la universidad y el país, de acuerdo a nuestra identidad y misión como universidad, aprobado por el Honorable Consejo Superior en julio pasado.

La jornada fue presidida por el rector Ignacio Sánchez, quien abordó algunos de los grandes desafíos para la UC relacionados con inclusión, sustentabilidad, desarrollo académico, aumento de posgrado, crecimiento de los campus, presencia en el territorio, filantropía y apertura al mundo, entre otros. “El trabajo del Foro será de real importancia en el crecimiento y en especial en el desarrollo de la universidad. Su creación tiene como objetivo aumentar la participación de la comunidad, constituirse en un puente de diálogo organizado y estructurado entre los diferentes estamentos que conforman la universidad, presentar propuestas desde los miembros de la institución, y colaborar con el Honorable Consejo Superior que tiene la tarea deliberativa de los principales temas que le interesan a la amplia y variada comunidad de la UC”, expresó.

Luego, los miembros del Foro se presentaron, y dieron cuenta de sus miradas y reflexiones de distintas temáticas que tienen que ver con el presente y desarrollo futuro de la universidad. Precisamente, este nuevo órgano tendrá como misión discutir y elaborar propuestas que podrán ser presentadas a las autoridades universitarias correspondientes.

Durante la sesión también se abordaron las principales problemáticas del proyecto de Reforma de la Educación Superior, entre ellos, la función pública de las universidades que ha sido ignorada; la amenaza a la autonomía que representa un freno al crecimiento y un riesgo de la calidad; el financiamiento de la ciencia y el desarrollo; la incorporación de nuevos estudiantes a la gratuidad y la sustitución del Crédito con Garantía Estatal (CAE); y los fondos basales en el financiamiento institucional.

El último punto tratado fue la metodología de funcionamiento del Foro Universitario, cuyas sesiones contarán con una tabla de temas a tratar –que pueden ser sugeridos por sus miembros- y un registro con la síntesis de cada sesión. De esta manera, se espera que esta instancia contribuya a un mejor diálogo y mayor encuentro de nuestra comunidad. Como concluye el rector Sánchez: “Destaco el espíritu de trabajo, de bien común y de respeto que caracterizó al desarrollo de la sesión. Ha sido sin duda, el inicio de un largo trayecto, el que comienza de una manera auspiciosa y lleno de esperanza con el objetivo de tener una mejor y más participativa universidad”.

Dirección de Comunicaciones UC

Saludo del Rector

2017 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 2000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile