RectoríaActividades y eventos ► Financiamiento de la gratuidad versus calidad en el sistema de educación superior
English (United Kingdom)
Financiamiento de la gratuidad versus calidad en el sistema de educación superior Imprimir E-mail

financiamiento rectoria

Para el rector Ignacio Sánchez, los actuales aranceles regulados de las carreras no reflejan el costo de la docencia en las mejores universidades. En el caso de nuestra universidad, el 20% del costo de la gratuidad lo financia la institución, lo que implica un déficit anual mayor a los $2,000 millones. 

En los últimos días se ha debatido respecto del financiamiento y sustentabilidad de la política de gratuidad en Educación Superior (ES).  Según sostiene el rector Ignacio Sánchez en una carta al diario La Tercera del domingo 2 de abril,  se han presentado realidades financieras complejas que afectan a un número significativo de universidades, tanto algunas que pertenecen al Cruch como otras instituciones que no lo integran. 

Ampliar oportunidades, eliminar barreras económicas de acceso y desarrollar políticas de inclusión para estudiantes con esfuerzo y talento académico es una prioridad, señala. Y agrega que  el  tema de fondo del debate apunta a un elemento sustantivo y crucial de esta política: la relación entre gratuidad y calidad en el sistema de ES. 

Para la autoridad, los actuales aranceles regulados de las carreras no reflejan el costo de la docencia en las mejores universidades, es más alto por la mayor calificación de la planta docente, mejor infraestructura, laboratorios, bibliotecas, etc. Se hace imprescindible aumentar el aporte de gratuidad a las universidades de mayor calidad que en este momento están co-financiando la gratuidad. En el caso de nuestra universidad, dice, el 20% del costo de la gratuidad lo financia la  institución, lo que implica un déficit anual mayor a los $2,000 millones.  “No es razonable sugerir que este monto se cubra con los fondos basales de las universidades del Cruch, ya que estos se deben orientar a generar bienes científicos y culturales al país, y no a cubrir eventuales déficit de la gratuidad”, manifiesta. 

Luego enfatiza que es perentorio incrementar los aranceles regulados en esta política de gratuidad para que sea sustentable en el tiempo. Considerar la calidad de la institución, su aporte a la investigación y los costos que implica entregar una formación de nivel internacional, es de la mayor importancia para potenciar la ES del país. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Prensa UC

 

Saludo del Rector

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Espiritualidad e inclusión

24/4/2017

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: Propuestas para Chile

22/4/2017

Opinión Diario La Segunda. Rector UC: ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Priorizar la calidad

12/4/2017

Voces Diario La Tercera. Rector UC: ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Legado de visita papal

11/4/2017

Carta al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: Mapudungun online

10/4/2017

Opinión Diario La Segunda. Rector UC: ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Función pública ignorada

31/3/2017

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2017 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 2000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile