RectoríaActividades y eventos ► Facultad de Ciencias Biológicas rinde homenaje al Profesor Emérito Bernabé Santelices
English (United Kingdom)
Facultad de Ciencias Biológicas rinde homenaje al Profesor Emérito Bernabé Santelices Imprimir E-mail

rector santelices

El 23 de abril de 2015 fue aprobado por el Consejo Superior el decreto de nombramiento del destacado científico y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2012. El profesor es reconocido por haber sentado las bases biológicas para el manejo y cultivo de la mayoría de las especies de algas en Chile.

En una concurrida ceremonia, Bernabé Santelices recibió el Grado Académico Honorífico de Profesor Emérito, el cual es otorgado a aquellos académicos que cumplan 65 años de edad o tengan 30 años de labor académica, y que se hayan destacado por su actividad docente o de investigación.

En la Facultad de Ciencias Biológicas, Bernabé Santelices es el sexto profesor en recibir este reconocimiento. Los anteriores han sido Fernando García Huidobro (1973), Joaquín Luco (1981), Juan de Dios Vial (2005), Renato Albertini (2007) y Juan Carlos Castilla (2013).

Dentro del proceder académico UC, corresponde a las facultades proponer a sus académicos para dicho reconocimiento, donde el Consejo Superior de Rectoría aprueba las mociones.

La Facultad de Ciencias Biológicas quiso homenajear a este destacado científico en el marco de su 45  aniversario, para resaltar su sobresaliente labor académica. Las autoridades fueron encabezadas por el rector Ignacio Sánchez, la secretaria general, María Elena Pimstein, el decano Juan Correa, profesores, funcionarios, familiares y amigos del profesor Santelices.

La ceremonia se inició con las palabras del decano Juan Correa, quien destacó la trayectoria de Bernabé Santelices como un investigador de excelencia y un gran docente. Además valoró su desempeño en gestión académica y su contribución a la política científica.

Luego, el académico de la Universidad de los Lagos y director del Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos y Ambientes Costero (I-Mar), y ex alumno del profesor Santelices, Alejandro Buschmann, pronunció un emotivo discurso a su maestro, donde narró la trayectoria académica de Bernabé Santelices, además de las enseñanzas que le dejó como discípulo.

Después de una breve exposición del rector, donde valoró la labor de Santelices en el estudio del rol de las universidades en la investigación científica, se dio lectura al decreto de nombramiento del profesor Santelices por la secretaria general.

Al concluir, Bernabé Santelices pronunció  un discurso de agradecimientos a la UC por el apoyo brindado durante más de 50 años en su carrera, primero  como estudiante y más adelante como académico.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Luz Oppliger, comunicaciones Facultad de Ciencias Biológicas

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile