RectoríaActividades y eventos ► Expertos internacionales en enfermedades infecciosas se presentan en la UC
English (United Kingdom)
Expertos internacionales en enfermedades infecciosas se presentan en la UC Imprimir E-mail

rector expertos simposio

La relevancia de la vacuna contra la influenza, especialmente en los niños, y otros avances en la búsqueda de un antídoto contra el Virus Respiratorio Sincicial  fueron algunos de los temas que se trataron en el Spring Immunology Symposium 2014, organizado por el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia. 

 

Con la participación del rector  Ignacio Sánchez, el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Juan Correa, y  científicos nacionales y extranjeros, se realizó recientemente el Spring Immunology Symposium 2014, organizado por el  Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII). En esta oportunidad,  el encuentro abordó las enfermedades causadas por agentes infecciosos, con temáticas tales como el Virus Respiratorio Sincicial (VRS),  la Influenza, Salmonella y Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Este simposio es una actividad que desde 2006 organiza anualmente el IMII, en conjunto con la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC. 

La jornada contó con la participación de los científicos extranjeros  Steven Varga de la Universidad de Iowa; Pedro Piedra, de Baylor College of Medicine de Texas; Eliseo Eugenin de la Universidad de New Jersey y Wolf-Dietrich Hardt, de la Federación Suiza de Tecnología de Zürich. También dictaron charlas los investigadores chilenos María Inés Barría, de la Universidad de Concepción; Leandro Carreño, de la Universidad de Chile; Susan Bueno, académica UC, investigadora del IMII y organizadora de este encuentro; Pablo Céspedes y Pablo González, ambos de la UC.

 

La batalla contra los virus

La influenza, más conocida como gripe, es el mayor patógeno respiratorio viral en todo el mundo, y aunque puede confundirse con un simple catarro, su peligrosidad en algunas personas tiene consecuencias fatales. De hecho, solo en Estados Unidos, entre 300 a 500 habitantes fallecen anualmente por esta causa.

Alertado por esta realidad global, Pedro Piedra, asesor de la OMS y conferencista de este simposio, ha investigado los beneficios y el impacto social de inocular masivamente a la comunidad, especialmente a los niños, evitando la propagación de este mal. “Las vacunas contra la influenza son mayormente seguras y efectivas y su impacto también se transfiere a lo económico. De hecho, es más cara la enfermedad que la prevención”, explica.

Si bien la influenza es una patología muy común y mayormente poco agresiva, hay un porcentaje menor de personas que pueden ser afectadas de forma grave e incluso, perder la vida”, comenta Piedra. Debido a ello, su apuesta es hacer extensivo en todo el mundo un programa masivo de vacunación dirigido fundamentalmente a niños, el mismo que se desarrolla en Estados Unidos y Canadá. Esto aunque las actuales vacunas no siempre son efectivas en todas las personas. 

Otro agente patógeno que impacta todos los años a la población mundial es el Virus Respiratorio Sincicial, que ocasiona numerosas hospitalizaciones y problemas de salud, especialmente en menores de dos años. En ese contexto, Steven Varga, profesor de la Universidad de Iowa, Estados Unidos, y también relator del Simposio de Primavera, dio a conocer sus estudios al respecto y la importancia de mejorar las condiciones y mecanismos de futuros antídotos. Esto, al calor de una de sus investigaciones, que se enfoca en comprender por qué la vacuna mundial contra el VRS creada en los años 60, fue un verdadero fracaso, que ocasionó daños en el grupo de personas al que fue aplicado.

“Mi laboratorio estudia el evento que ocurrió en esa década, con el uso de la vacuna inactivada y tratada con formalina, que causó un aumento de las enfermedades. Pretendemos entender cómo uno puede generar mejores vacunas y dar seguridad de que estas no serán riesgosas”, afirma.

Varga comenta que las medidas actuales de seguridad respecto de estos antídotos se han incrementado y que la población debe estar tranquila ante la existencia de estas herramientas, que cruzan una serie de pruebas y barreras. Al respecto, el especialista también se refirió a la actual vacuna contra el VRS, desarrollada por  Alexis Kalergis, académico UC y director del IMII, esperando que esta pueda llegar de forma exitosa a la población.

  

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Susan Bueno, académica UC, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ;   Carolina Todorovic, Inés Llambías Comunicaciones, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: Apoyo a la ciencia

29/10/2018

Carta al director Diario La Segunda. ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile