RectoríaActividades y eventos ► Encuesta Nacional Bicentenario: Una mirada al Chile de hoy
English (United Kingdom)
Encuesta Nacional Bicentenario: Una mirada al Chile de hoy Imprimir E-mail

Encuesta Bicentenario 2018

El estudio da cuenta  que los chilenos consideran que su vida actual es mejor que la de sus padres, existe preocupación en torno al aumento del flujo migratorio y la desconfianza en las instituciones se agudiza, especialmente hacia la  Iglesia Católica. En el ámbito de los valores fundamentales, los datos reflejan una alta aceptación de que un médico invoque la objeción de conciencia ante la práctica de abortos legales, “principio que, desde la Universidad Católica, hemos defendido como derecho básico, situando al centro el interés de las personas e impulsando igualmente la objeción institucional como un derecho y no como una excepción”, sostiene el rector.

La Encuesta Nacional Bicentenario UC-GfK Adimark, que este año presenta su decimotercera versión, se ha consolidado como un instrumento confiable y esencial para la comprensión de la sociedad chilena y los cambios sociales de la que es protagonista, asegurando en cada entrega una muestra representativa de la población. El estudio – que cuenta con el apoyo decidido de El Mercurio y Canal 13 - procura medir, interpretar y divulgar tendencias de comportamiento, actitudes y opinión pública acerca de nuestro país, en tópicos relevantes y de alto impacto que permitan develar sus rasgos fundamentales.

En esta oportunidad  -apunta el rector en una columna que publica este martes 13  El Mercurio-,  los datos dan cuenta de un Chile que mira hacia el futuro con un innegable optimismo. Aumenta la expectativa en la capacidad del país de resolver problemas sociales y de convertirnos en una nación desarrollada en la próxima década. A su vez, “los chilenos consideran que su vida actual es notoriamente mejor en comparación con la de sus padres, tanto en lo económico como en lo familiar”, sostiene.

A diferencia de mediciones anteriores, la percepción de conflicto disminuye en todos los indicadores evaluados por la encuesta. Sin embargo, “la actitud hacia la inmigración se endurece evidenciando una preocupación por el sostenido aumento del flujo migratorio y su impacto en el ámbito laboral y en los servicios. Es así como Chile comienza a experimentar los efectos sociales que traen consigo los movimientos migratorios, lo que plantea la necesidad de contar con una respuesta nacional coordinada, enfocada en la integración y en la creación de una cultura de acogida”, comenta el rector.

Por otro lado, la desconfianza en las instituciones se agudiza, levantando nuevos retos en esta materia, en especial para la Iglesia Católica. Para la autoridad, la confianza es indispensable para la formulación e implementación exitosa de políticas sociales. Parece imperioso -dice- explorar alternativas que contribuyan a detener esta prolongada crisis de credibilidad que puede afectar nuestra senda hacia el progreso integral.

La encuesta Bicentenario devela cómo la población está dispuesta a sacrificar espacios de su libertad personal con miras a fortalecer su seguridad.  En el ámbito de los valores fundamentales, los datos reflejan una alta aceptación por parte de la ciudadanía de que un médico invoque la objeción de conciencia ante la práctica de abortos legales, “principio que, desde la Universidad Católica, hemos defendido como derecho básico, situando al centro el interés de las personas e impulsando igualmente la objeción institucional como un derecho y no como una excepción”, explica Sánchez. 

Al igual que en mediciones  anteriores, se mantiene la valoración por la familia y el rol primordial de los padres en la crianza de los hijos, tanto en su labor protectora como educadora.   En cuanto a la conciliación trabajo y familia, se observa una creciente aceptación al trabajo de la madre, aunque aún con aprehensiones respecto de su impacto en la vida familiar. La creciente incorporación de la mujer a la fuerza laboral y su reconocimiento como actor económicamente activo, “nos invita a reflexionar sobre la importancia de promover prácticas que contribuyan a la conciliación vida y trabajo con un enfoque basado en la corresponsabilidad”, señala el rector Sánchez. Se suma que una relevante mayoría percibe la presencia de atributos - considerados comúnmente como masculinos - tales como la ambición y el liderazgo, de igual manera en hombres y mujeres.

En el capítulo referido a la identificación religiosa, se observa que no hay mayores variaciones en materia de creencia en Dios, pero sí una notoria disminución de la práctica religiosa, así como en la transmisión de la fe por parte de los padres a sus hijos, “lo que plantea un desafío mayor para los católicos”, manifiesta.

Una vez más la Encuesta Nacional Bicentenario nos presenta una nueva radiografía del Chile de hoy y de las grandes transformaciones sociales en curso. “Como Universidad Católica estamos comprometidos a responder, desde nuestro quehacer académico, a los retos y desafíos planteados, de manera  de contribuir a que  Chile  alcance un desarrollo integral”, apunta finalmente el rector.

Vea portada El Mercurio

Vea páginas 6 y 7 El Mercurio 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Dirección de Comunicaciones

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario La Tercera. Rector UC: "Ministerio de Ciencias"

10/12/2018

Carta al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Inteligencia artificial

6/12/2018

Opinión Diario La Tercera. Rector UC: ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: Artesanía

5/12/2018

Carta al director Diario La Segunda. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: "Asamblea de ODUCAL"

30/11/2018

Carta al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: "Seguir la vocación"

29/11/2018

Especial Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile