RectoríaActividades y eventos ► Encuentro de rectores de Universia aborda proyecto de ley de Educación Superior
English (United Kingdom)
Encuentro de rectores de Universia aborda proyecto de ley de Educación Superior Imprimir E-mail

rector universia

Con la presencia de rectores de instituciones que integran la red, se realizó el XIV encuentro de rectores de universidades chilenas, en la sede el campus Los Leones de la Universidad San Sebastián.

 

 

La jornada contó con la participación de Alejandra Contreras, jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, y directivos de Universia y de Banco Santander, encabezados por su gerente general y country head, Claudio Melandri.

El rector de esa casa de estudios, Hugo Lavados, inauguró la jornada, y  agradeció la presencia de las autoridades, destacando la importancia de la actividad. “Debemos abrir la discusión y considerar la realidad del país, su cultura y los niveles de desarrollo para mejorar este proyecto de ley”, destacó.

Por su parte, José Pedro Fuenzalida, director general de Universia Chile, resaltó el alcance de su entidad como red que hoy agrupa a 1.401 instituciones a nivel iberoamericano. En Chile, junto con propiciar puntos de encuentro -de diversos ámbitos- Universia está impulsando proyectos académicos y servicios de valor agregado a sus instituciones socias.

El cierre del bloque inaugural estuvo a cargo de Roberto Méndez, presidente del Directorio de Universia Chile, quien puso énfasis en que “este año ha sido muy especial, marcado por el ingreso de este proyecto de ley. Estamos ante un proyecto fundacional, el cual se autoimpone un desafío mayor, tanto en lo político, económico y en expectativas sociales. El objetivo de esta reforma es brindar un sistema más integrado y equitativo, pero no ha logrado concretar los apoyos sociales necesarios. Todos estamos participando en esta discusión legislativa, ya que la opinión pública está muy interesada”.

El encuentro se dividió en dos bloques de debate, el primero que giró en torno a "Sistema de educación superior: visión, institucionalidad y marco regulatorio", contó con la exposición de los rectores Óscar Galindo, de la Universidad  Austral de Chile; Carlos Peña, de la Universidad  Diego Portales, y Juan Zolezzi, de la Universidad de Santiago, y fue moderado por Hugo Lavados, de la Universidad  San Sebastián.

La segunda sesión se centró en "Calidad y financiamiento" donde expusieron los rectores Andrés Benítez, de la Universidad  Adolfo Ibáñez; Ignacio Sánchez de la  Universidad Católica, y Aldo Valle, de la Universidad  de Valparaíso. Moderó Claudio Elórtegui, rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Alejandra Contreras, jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, fue la encargada de cerrar el encuentro. “Este es el único punto de encuentro de rectores de distintos sistemas de educación superior, donde se plantean diversos puntos de vista en un tono adecuado y con altura de miras. En el Ministerio (de Educación) existe una voluntad real de poder trabajar en conjunto con las instituciones, especialmente con sus rectores, para seguir perfeccionando y mejorando este proyecto de ley", concluyó. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Prensa UC

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile