RectoríaActividades y eventos ► En Texas, el rector visitó las Congregaciones del Verbo Encarnado, su Universidad y las dependencias de Christus Health
English (United Kingdom)
En Texas, el rector visitó las Congregaciones del Verbo Encarnado, su Universidad y las dependencias de Christus Health Imprimir E-mail

rector texas

En Houston y San Antonio, el rector Ignacio  Sánchez  visitó las Congregaciones que luego de dirigir el sistema hospitalario, dieron origen a Christus Health, así como también fundaron la University of Incarnate Word. En Dallas, en su visita a Christus Health, se reunió con los principales ejecutivos en las dependencias de la institución.

 

La visita comenzó el sábado pasado en Villa de Matel, sede de la Congregación de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado, en Houston. Allí el rector Sánchez fue recibido por la Hermana Mary Patricia Driscoll, integrante del equipo de liderazgo de la Congregación, con quien recorrió las dependencias y saludó a un grupo de Hermanas que viven allí. Más tarde, fue invitado a almorzar en la Villa de Matel con el profesor Adam Martínez, profesor de la Facultad de Educación y coordinador del Centro Fe y Cultura de la Universidad de St. Thomas, con la cual la Congregación tiene estrechos lazos de colaboración. En esta reunión  participaron las Hermanas Mary Patricia Driscoll y Adeline O´Donoghue.  Al término de la mañana, el rector tuvo la oportunidad de saludar al Cardenal de Houston, monseñor Daniel Di Nardo, y se reunió también con la Superiora y Líder Congregacional, Hermana Kevina Keating, quien estuvo acompañada de la Hermana y médico Rosanne Popp. En el encuentro, analizaron el acuerdo UC-Christus, los planes de desarrollo y el gran compromiso de las congregaciones y de la UC con el proyecto. Antes de finalizar el día,  el rector asistió a misa  en la St. Michael Catholic Church, en compañía de las Hermanas Kevina Keating, Christina Murphy y Elizabeth Ann Hayes, quienes participan en el Board de Christus internacional. Posteriormente, en la cena, el rector pudo compartir con ellas los planes de desarrollo de la institución y la relación con las Congregaciones que dieron origen a la organización Christus Health.

El rector señaló que "es de la mayor importancia mantener un contacto personal  estrecho con las autoridades de las Congregaciones del Verbo Encarnado, ya que la misión e identidad de la Red UC-Christus tiene que potenciarse en el presente y mantenerse viva en el futuro desarrollo conjunto que realicemos en los próximos años".

Por su parte, Sister Kevina Keating agradeció la visita del rector y señaló: "Para la Congregación es un privilegio desarrollar este proyecto en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile, ya que conocemos el rol y prestigio que tiene en la Educación Superior de Chile y Latinoamérica. Nuestros esfuerzos se enfocan a entregar una salud de calidad en el nombre de nuestro Señor".

 

Actividades en San Antonio

Asimismo, el domingo, el rector fue recibido en San Antonio por la Hermana Yolanda Tarango, coordinadora de la Congregación en San Antonio y por el vicepresidente de Asuntos Internacionales de la University of the Incarnate Word – UIW, Marcos Fragoso, con quien la UC trabaja en conjunto en las áreas de salud y de desarrollo de educación online. Más tarde, se realizó una reunión almuerzo con el presidente de la UIW, Dr. Louis Agnese, en el que también participaron la esposa del presidente, Sra. Mickey Agnese, el vicepresidente de Asuntos Internacionales, Marcos Fragoso y la Hermana Yolanda Tarango. La UC tiene un convenio vigente de intercambio estudiantil y académico, el que se potenciará con iniciativas conjuntas en el área de salud. Posteriormente, en la tarde, acompañado por la Hermana Yolanda; la Dra. Mary Hoke, decano de la Escuela de Enfermería y la Dra.  Robyn Madson, decano de la recientemente creada Escuela de Medicina, realizaron una visita guiada por las dependencias del Congregation Heritage Center & Trail, y por los laboratorios, y áreas educacionales de las Escuelas de Enfermería y Medicina. En el recorrido, el rector pudo conocer el desarrollo en áreas de simulación clínica y de laboratorios de ciencias básicas. La jornada finalizó con una amena cena a la que asistieron las Hermanas Yolanda Tarango, coordinadora Congregacional; Walter Maher, vicepresidenta de Misión y Ministerio; Marcos Fragoso vicepresidente de Asuntos Internacionales y la Dra. Kathi Light, prorrectora y profesora de Enfermería de la UIW.

La University of the Incarnate Word es una institución educacional privada fundada en 1881 por la Congregación de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado. Está ubicada en San Antonio, Texas, y su presidente actual es Dr. Louis Agnese Jr. Tiene aproximadamente 9 mil alumnos y es la universidad católica más grande de Texas.   Su cuerpo estudiantil está compuesto por un 14% de alumnos internacionales que representan a 70 países. Esta universidad ofrece programas de pregrado y posgrado. Cuenta con 79 licenciaturas, 24 programas de magister y 2 programas de doctorado. Además,  tiene acuerdos bilaterales de intercambio con 123 universidades en 40 países. También, opera en instituciones académicas en Ciudad de México y Heidelberg. Actualmente mantiene un convenio de intercambio bilateral estudiantil con la UC.

 

Dependencias de Christus Health

Ayer lunes, el rector Sánchez realizó un recorrido por las oficinas centrales de CHRISTUS Health en Irving-Texas, con la cual la UC ha estado trabajando desde hace tres años. Con ocasión de la visita, se reunió con Ernie Sadau, presidente ejecutivo, Randolph Safady, vicepresidente de Finanzas y Jeffrey Puckett, vicepresidente de Alianzas Estratégicas y Operaciones. En la ocasión, se revisó el estado de avance de la Red de Salud UC-CHRISTUS,  se analizaron aspectos destacados del acuerdo de trabajo conjunto, y además se conversaron algunos proyectos estratégicos que se  desarrollarán  durante los próximos tres años. Al finalizar la visita, el rector indicó: "Este trabajo conjunto con CHRISTUS Health ha ido avanzando de manera constante y presenta importantes metas y  desafíos que buscan entregar mejores prestaciones y servicio a nuestros pacientes, en una Red de Salud universitaria, utilizando la riqueza y variedad de nuestros campos clínicos propios y asociados".

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Prensa UC

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario La Tercera. Rector UC: Premio "Educiencias"

16/11/2018

Carta al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: La familia, un desafío

16/11/2018

Columna de opinión Diario La Segunda. ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile