RectoríaActividades y eventos ► En Roma rector asiste a la conferencia mundial de rectores y al XIII simposio internacional de docentes universitarios
English (United Kingdom)
En Roma rector asiste a la conferencia mundial de rectores y al XIII simposio internacional de docentes universitarios Imprimir E-mail

rector roma sept2016

En el marco del Jubileo “Conocimiento y Misericordia”,  Ignacio Sánchez participó junto a más de cincuenta rectores de universidades católicas, centros de investigación e instituciones de formación artística y cultural. Las celebraciones del Jubileo de profesores universitarios finalizarán mañana sábado con la audiencia especial con el Papa Francisco y todos los asistentes en la Plaza San Pedro.

 

 

Invitado por la Comisión Episcopal para la Educación Católica, el rector Ignacio Sánchez asistió en estos días al Jubileo de docentes universitarios, centros de investigación y capacitación, en cuyo marco se realizó la conferencia mundial de rectores de universidades y el XIII simposio internacional de docentes universitarios. En la oportunidad, lo acompañó el vice Gran Canciller, padre Cristián Roncagliolo, el director de la Pastoral, Guillermo Tagle, profesores de la UC, además de autoridades del Duoc UC.

El Jubileo, organizado por la Congregación para la Educación Católica en conjunto con la Oficina de Pastoral Universitaria del Vicariato de Roma, tuvo como tema central el “Conocimiento y Misericordia", y contó con la presencia de rectores de más de cincuenta universidades católicas, centros de investigación e instituciones de formación artística y cultural. La ceremonia inaugural tuvo lugar en el aula magna de la Pontificia Universidad Lateranense y estuvo presidida por S. E. Monseñor Enrico Dal Covolo, rector de la Pontificia Universidad Lateranense; Virginia Raggi, alcaldesa de Roma y Nicola Zingaretti, presidente de Región Lazio.  A continuación hicieron una breve introducción S. E. monseñor  Lorenzo Leuzzi, obispo auxiliar de Roma y delegado de la Pastoral Universitaria y Stefania Giannini, ministra de Educación, Universidad e Investigación de Italia.

En la sesión inaugural, el profesor Claude Cohen –Tannoudji, Premio Nobel de Física y profesor de la Escuela Normal Superior de París, dictó la charla magistral  "Ciencia y Humanidad".  Le siguió  el profesor Peter Van Inwagen, de la Universidad de Notre Dame con su charla sobre Razón y Fe.

El XIII simposio internacional de docentes universitarios se desarrolló en sesiones paralelas de trabajo, en las cuales se abordaron 22 áreas, tales como ambiente, geografía y territorio, bioética, comunicaciones, economía y finanzas, ciencia política, medicina, educación, filolofía y literatura, teología, y deporte, entre muchos otros. En el  Simposio participaron el padre Cristián Roncagliolo, vice Gran Canciller; las profesoras Marisol Peña, de la Facultad de Derecho; Maureen Boys de la Facultad de Artes; René Millar de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política; y Guillermo Tagle, director de Pastoral y Cultura Cristiana. Por parte de Duoc UC, participaron Gonzalo Siade, director de Identidad y Misión; Sergio Salas, director de Formación Cristiana; y Gerardo Boetsch, director de Pastoral.   

Posteriormente, se realizó la conferencia mundial de rectores en la Villa Mondragone.  En la  ceremonia inaugural, el encargado de dar la bienvenida fue el profesor Giuseppe Novelli, rector de la Universidad Roma Tor Vergata, y luego  siguieron los saludos de monseñor Angelo Vincenzo Zani, secretario de la Congregación de Educación Católica, la profesora Lesley Wilson, secretaria general de la Asociación Europea de Universidades (EUA), en Bélgica, el profesor Gaetano Manfredi, presidente de la Conferencia Italiana de Rectores de Universidades y del profesor Eugenio Gaudio, rector de la Universidad de Roma La Sapienza. De Chile, junto al rector Ignacio Sánchez, estuvieron presentes el rector Claudio Elórtegui, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el rector Jorge Baeza, de la Universidad Católica Silva Henríquez.

La conferencia mundial de rectores se desarrolló en tres sesiones, la primera, dedicada al tema de la “Desigualdad global y la migración: dificultad en la respuesta internacional”,  más de diez rectores y autoridades universitarias participaron a través de breves exposiciones sobre el tema. Algunos de ellos fueron los rectores de la Universidad Católica de Croacia,  Universidad de Teherán, Universidad de Sarajevo y de la Universidad Católica de Eichstatt-Ingolstadt en Alemania, entre otros.

La segunda sesión estuvo centrada en los “Modelos éticos para un desarrollo sustentable”. Introdujeron el tema los profesores Bernie Villegas, fundador de la Universidad de Asia y el Pacífico en Manila y Franco Anelli, rector de la Universidad Católica de Milán. Siguiendo el mismo formato de la sesión anterior, en esta participaron 10 expositores, entre los que se encontraban el rector de la Universidad de Lisboa, el presidente de la Seoul National University y el rector de Bologna.

 

Intervención del rector

La tercera y última sesión estuvo dedicada al tema de  la “Dimensión humana de la crisis ecológica”. Esta sesión contó con  ponencias de 16 rectores, entre ellos el rector Ignacio Sánchez, quien describió el análisis que ha tenido la Encíclica Laudato Si al interior de la UC y el desarrollo del tema de la Sustentabilidad en nuestro Plan de Desarrollo institucional.  Estuvieron también el presidente de Tokyo Metropolitan University, el rector de la Universidad de Abuja (Nigeria), el rector delegado de la Pontificia  Universidad Católica de Sao Paulo; y el presidente de Sophia University, entre otros. Las conclusiones de esta sesión estuvieron a cargo de la profesora Eva Wiberg, prorrectora de la University of Lund, miembro al igual que la UC de Universitas 21 y el profesor Fabrizio Micari, rector de la Universidad de Palermo.

La conferencia de cierre estuvo a cargo de monseñor Luis Romera, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Pontificias de Roma y del profesor Giuseppe Novelli, rector de la Universidad Tor Vergata. En forma paralela, en el marco del Simposio, se desarrollaron el Foro de Centros de Investigación, Foro de Administración Universitaria y el Foro de la Alta Formación Artística y Musical. Al término de la jornada los asistentes a  la conferencia de rectores y al simposio fueron invitados al concierto Jubilar de la Orquesta Nacional Sinfónica del Conservatorio de Música, en la Basílica de San Pablo.  Previamente intervino S. E. Cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura.

El rector Ignacio Sánchez señaló que ha sido una experiencia muy interesante poder interactuar con un grupo de más de 80 rectores de universidades católicas y laicas con las que la UC comparte intereses. “Esta actividad, junto con la reunión de profesores universitarios, ha permitido tener una reflexión común en temas del mayor interés y profundidad".

Por su parte, el vice Gran Canciller expresó: "En este encuentro somos testigos de la pluralidad de las universidades católicas, de culturas, de disciplinas, todas unidas bajo una misma identidad y misión al servicio de las realidades en que estamos insertos".   

Por otra parte,  en los días siguientes, el rector Sánchez fue recibido por el cardenal Giuseppe Versaldi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, con quien pudo compartir el avance y desarrollo de los diferentes proyectos académicos de la UC. Así también, se reunió con monseñor Antoine Camilleri, subsecretario para las Relaciones con los Estados, con quien revisó el avance del proceso de reincorporación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, tema en que el rector forma parte de una comisión especial del Vaticano. También, junto a los rectores participantes de la Conferencia Mundial, asistió a una audiencia con el presidente de la República, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinal.

Para finalizar las actividades académicas en Roma,  se realizó la celebración oficial del Jubileo de la Misericordia de las Universidades y los Centros de Investigación, que estuvo marcado por el paso por la Puerta Santa y la Celebración Eucarística en la Basílica Papal de San Juan de Letrán.

Las celebraciones del Jubileo de profesores universitarios finalizarán mañana sábado en Roma con la audiencia especial con el Papa Francisco y todos los asistentes en la Plaza San Pedro.

Revisa videos y más información de este encuentro AQUÍ

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Prensa UC

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario La Tercera. Rector UC: Premio "Educiencias"

16/11/2018

Carta al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: La familia, un desafío

16/11/2018

Columna de opinión Diario La Segunda. ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile