RectoríaActividades y eventos ► En Portugal, el rector visita dos universidades y expone sobre nuestro sistema de Educación Superior
English (United Kingdom)
En Portugal, el rector visita dos universidades y expone sobre nuestro sistema de Educación Superior Imprimir E-mail

rector ucp

Ignacio Sánchez se reunió con las máximas autoridades de la Universidad Católica Portuguesa y de la Universidad de Oporto, con quienes analizó vías de colaboración académica.

El rector Sánchez  visitó en Lisboa la Universidad Católica Portuguesa (UCP), oportunidad en que participó de una nutrida agenda conjunta con las autoridades de esa casa de estudios.  Primero sostuvo un encuentro con la rectora de la UCP, Dra. María da Glória Garcia y con la vice-rectora de Relaciones Internacionales, Dra. Isabel Capeloa Gil. En este encuentro, junto con analizar el estado de desarrollo de ambas instituciones, se evaluaron los planes para potenciar la actividad académica conjunta. En la actualidad se está trabajando de manera bilateral en un nuevo acuerdo marco de colaboración académica de estudiantes y profesores con la UCP.

Luego, el rector Ignacio Sánchez compartió en una reunión ampliada convocada por la rectora, en la que estuvieron presentes los vicerrectores de las áreas de docencia, investigación, internacionalización, económica y vinculación con el medio, Isabel Gil, José Tolentino Mendonça y Mário Aroso de Almeida, además de los directores de la Facultad de Teología, Joāo Lourenço; de la Facultad de Ciencias Humanas, Nelson Ribeiro, de la Escuela de Lisboa de la Facultad de derecho, Jorge Pereira da Silva; de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Francisco Veloso, quien es miembro del Consejo Internacional Asesor del Proyecto Ingeniería 2030 de la UC; del Instituto de Estudios Políticos, Joāo Carlos Espada; del Instituto de Ciencias de la Salud, Alexandre Castro Caldas; del Instituto Superior de Derecho Canónico, Joāo Seabra y el director adjunto para las Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Ricardo Reis. Durante este encuentro, a solicitud de la rectora de la UCP, el rector Sánchez expuso una breve síntesis de la actual reforma de la educación superior en Chile, con sus principales áreas, como institucionalidad, aseguramiento de la calidad y con aspectos particulares en lo referido al financiamiento institucional, estudiantil y la implementación de la gratuidad.

A continuación, el rector fue invitado a participar en la misa de preparación de Pascua, celebrada por el Gran Canciller de la Universidad, el Cardenal- Patriarca de Lisboa, Manuel Clemente. Para finalizar la visita, el rector compartió un ameno almuerzo con la rectora y  los vicerrectores y directores de las unidades académicas. Ambos rectores expresaron su alegría por el encuentro y la  instancia de conocimiento. La rectora de la UCP expresó: "Estoy muy reconocida de la visita del rector Sánchez, ya que nos va a permitir avanzar en nuestras relaciones académicas en diferentes aspectos. Espero que pronto podamos intercambiar delegaciones de académicos que puedan desarrollar proyectos conjuntos". 

Por su parte, el rector Sánchez señaló: "He recibido una gran acogida en la UC Portuguesa, a nuestros actuales lazos en el área del intercambio estudiantil y de la Administración y Economía, queremos potenciar el intercambio académico en las áreas de la Teología, Filosofía y Derecho, para luego avanzar en otros temas de interés mutuo. En este sentido, el nuevo convenio que formaremos en los próximos meses va a ser de gran ayuda. Me parece que se abren interesantes líneas de colaboración conjunta". 

 

Universidad Católica Portuguesa (UCP)

La Universidad Católica Portuguesa tiene su principal sede en Lisboa. Fue creada en 1967  - el próximo año celebrará su cincuentenario con interesantes actividades-,  como parte del Concordato de 1940 entre el gobierno de la República Portuguesa y la Santa Sede.  Obtuvo reconocimiento oficial en 1971. Posee 4 campus: en Lisboa, Oporto, Braga y Beira Litoral.  Cuenta actualmente con alrededor de 10 mil estudiantes en pregrado y postgrado y aproximadamente 1.500 profesores e investigadores. La componen 15 facultades, escuelas e institutos, unidades básicas de educación e investigación. Nuestra relación con la UCP se remonta al 2006, cuando se firmó el Convenio de Intercambio bilateral para pregrado en Ciencias Económicas y Administrativas y en el MBA. A la fecha, la UC ha  recibido a 12 estudiantes de intercambio y un pequeño número de alumnos de la universidad ha ido en intercambio a la UCP.

 

Universidad de Oporto (UP)

Además  del trabajo en las universidades de Portugal, el rector visitó Oporto (Porto), y se reunió con el rector de la Universidad, profesor  Sebastiao Feyode Azevedo y con la vicerrectora de Asuntos Internacionales,  Maria de Fátima Marinho.  En la oportunidad se analizaron de manera especial las iniciativas de investigación en las áreas de Ingeniería y Ciencias de la Vida. Luego  el rector participó en un almuerzo con las autoridades de la universidad, donde  se analizó la reforma de Educación Superior de Chile. Por último, durante la tarde fue recibido por el vicerrector académico, Pedro Teixeira, con quien revisó  los aspectos de innovación curricular de ambas instituciones. El rector Sánchez indicó que "es muy interesante en estas visitas poder conocer la realidad de una universidad estatal del prestigio y calidad de la universidad de Oporto, con la que tenemos lazos de amistad y trabajo académico desde hace ya varios años. Hemos podido intercambiar opiniones referente a los sistemas de educación superior de ambos países, sobre la articulación pregrado-postgrado, la presencia y aporte de las organizaciones estudiantiles, el desarrollo de líneas de investigación a través de los Centros de Excelencia y los desafíos del financiamiento universitario para avanzar en calidad y en el desarrollo del proyecto universitario".

La Universidad de Oporto, (Porto en portugués), es una institución de enseñanza superior estatal, fundada en 1911 por decreto del Gobierno Provisional de la República, pero con orígenes que se remontan al siglo XVIII.  Es actualmente la mayor universidad portuguesa, (en número de estudiantes, facultades y cursos). Cuenta con más de 33 mil estudiantes de pregrado y postgrado y más de 2 mil profesores e investigadores, distribuidos en sus tres campus: Asprela, Campo Alegre y Centro. La UP ofrece 35 programas de pregrado, 159 programas de magister, 93 de doctorado y más de 300 cursos de educación continua, área en la que ha tenido un gran desarrollo.  En investigación cuenta con destacados centros como el IBMC (Instituto de Biología Molecular y Celular), el IPATIMUP (Instituto de Patología e Inmunología Molecular, el CIBIO (Centro de Investigación en Biodiversidad y Recursos Genéticos), el CIIMAR (Centro Interdisciplinar de Investigación Marina y Ambiental) y el CAUP (Centro de Astrofísica).

Actualmente, la UC tiene tres convenios vigentes con la UP: Convenio de Intercambio bilateral para estudiantes firmado en 2004, Convenio de intercambio para Ingeniería y el Convenio de Intercambio para Arquitectura. El intercambio de estudiantes ha sido numeroso; 40 estudiantes UC han ido a la UP y 40 han venido a la UC. En el marco de los fondos concursables de la VRA, se ha producido intercambio académico y profesores UC  han cursado su programa de Doctorado en la Universidad de Oporto.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Ana María Bolumburu, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile