RectoríaActividades y eventos ► En el Reino Unido, rector Ignacio Sánchez visita la University of Cambridge
English (United Kingdom)
En el Reino Unido, rector Ignacio Sánchez visita la University of Cambridge Imprimir E-mail

Campus de Cambridge rectoria

Se reunió con autoridades de la institución en las áreas de investigación, relaciones internacionales, sustentabilidad y estudios latinoamericanos.

Con el propósito de revisar proyectos conjuntos e impulsar nuevas líneas de desarrollo y colaboración con universidades del Reino Unido, el rector Ignacio Sánchez visitó la University of Cambridge.  En esa institución fue recibido por Allen Swales, director de la Oficina de Estrategia Internacional y coordinador de la visita,  para luego reunirse con Dame Polly Courtice, directora del Cambridge Institute for Sustainability Leadership (CISL) y con Aris Vrettos, director global del The Prince of Wales´s Business & Sustainability Programme.

El CISL es una institución al interior de la Universidad de Cambridge que por medio de educación ejecutiva, programas de magíster y a través de la acción empresarial, empodera a personas y organizaciones para liderar y enfrentar los críticos desafíos globales, como el cambio climático y la erosión natural.  Trabajan entregando información y apoyando a las personas, empresas, encargados de políticas tanto a nivel nacional como internacional, para generar cambios orientados a la sustentabilidad y trabajar de manera colaborativa, no solo para desarrollar soluciones sino también para catalizar un verdadero cambio de sistema.   

Asimismo, la autoridad UC  se reunió con Joanna Page, directora del Centre of Latin American Studies, quien ha estado como profesora visitante en la Facultad de Letras UC y se ha dedicado al estudio fílmico de realidades en Latinoamérica.

Posteriormente, Ignacio Sánchez fue recibido por Chris Abel, pro-vice-chancellor de Investigación, y juntos analizaron en detalle la organización y planes de investigación de la Universidad de Cambridge, a través de sus colleges y departamentos académicos. El rector Sánchez señaló que "ha sido muy interesante la visita a Cambridge, ya que podemos analizar en conjunto nuestros proyectos y líneas de desarrollo en diferentes áreas, junto con poder plantear proyectos de trabajo, en especial en temas como la sustentabilidad, innovación y emprendimiento. Esta es una de las principales universidades del mundo, por lo que es un privilegio poder realizar un camino conjunto".   

Así también, el rector fue invitado a conocer Cambridge Enterprise, donde se reunió con  Brian Corbett, co-director del International Outreach Programme (IOP) de Cambridge Enterprise, ubicado en el Campus Científico de West Cambridge, una zona donde se ha agrupado un número importante de escuelas y oficinas universitarias e instituciones privadas de investigación. Cambridge Enterprise se creó para ayudar a los estudiantes a comercializar su experticia e ideas; para asistir en la transferencia de conocimientos de la universidad a la etapa de comercialización.  La misión de Cambridge Enterprise es lograr lo anterior administrando la propiedad intelectual y el licenciamiento, y prestando asesoría en spin-outs. El trabajo de Cambridge Enterprise está orientado a entregar asesoría a los investigadores, innovadores y emprendedores de la University of Cambridge a convertir sus ideas y conceptos en éxitos comerciales para el beneficio de la sociedad y la universidad. 

 

Relación entre la UC y la  University of Cambridge

Actualmente,  la Universidad Católica no cuenta con un convenio de cooperación y/o intercambio con Cambridge.  Sin embargo, la UC ha recibido a 9 alumnos de la University of Cambridge, como Study Abroad Students. A nivel académico, 5 profesores de la UC han sido beneficiados por fondos concursables para realizar estadías breves o bien recibir profesores visitantes en colaboración con la University of Cambridge, en las facultades de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; Ciencias Sociales y Educación. Además, diez profesores UC han cursado estudios de Doctorado en Cambridge, en las áreas de Arquitectura, Estudios Urbanos, Psicología, Sociología, Educación, Ingeniería y Medicina.

En otras áreas, English UC ofrece el Cambridge English Placement Test, instrumento con validez nacional e internacional  para personas que requieren acreditar su nivel de inglés.  English UC es el Test Center oficial de IELTS en Chile.  Además, a fines del 2016, la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Vicerrectoría de Investigación llevó a cabo el curso “From University to Industry: UC–U.Cambridge Summer School”.  El curso, único en su tipo a nivel sudamericano, busca facilitar la relación entre las universidades y la industria, a través de la formación de profesionales encargados de promover la transferencia de los resultados de investigación al mercado y la sociedad. Entre los inscritos al curso participan profesionales de Paraguay, Bolivia, Ecuador, Argentina y Chile.

 

University of Cambridge

The University of Cambridge  es la segunda universidad de habla inglesa más antigua del mundo después de University of Oxford, y la cuarta más antigua a nivel mundial. Fue fundada en 1209 por académicos que anteriormente pertenecían a Oxford.  University of Cambridge ha formado algunos de los científicos, escritores y políticos más destacados de Reino Unido. A nivel internacional tiene un gran prestigio y siempre aparece situada entre las mejores universidades del mundo. En el ranking a nivel mundial del Times Higher Education 2017 se ubica en la posición # 4.  El ranking ARWU la posicionó como la número 1 en el Reino Unido, y el QS Worl University Ranking 206-2017 la ubica en el número 4.

Por sus aulas, como alumnos o personal académico, han pasado 90 premios Nobel, 123 medallistas olímpicos y figuras de la importancia de Isaac Newton, Francis Bacon, Charles Darwin, Alan Turing,  Erasmo de Róterdam, entre otros.  La universidad cuenta con más de 18 mil estudiantes, alrededor de 9 mil staff académico y administrativo, 31 colleges, que son instituciones independientes, y que gozan de un amplio nivel de autonomía, y 6 Escuelas en Artes y Humanidades, Ciencias Biológicas, Medicina Clínica, Humanidades y Ciencias Sociales, Física y Tecnología, que agrupan Facultades y otras entidades, que se organizan en departamentos. La universidad tiene ocho museos, un jardín botánico y una biblioteca con una colección de 15 millones de libros. Los edificios de la universidad se encuentran dispersos a lo largo de todo Cambridge.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Prensa UC

 

Saludo del Rector

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario La Tercera. Rector UC: Simce de lectura

9/10/2017

Carta al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Encuentro de rectores

3/10/2017

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario Pulso. Rector UC: El Papa Francisco en la UC

2/10/2017

Opinión Diario Pulso. Rector UC: El ...

Leer más...

Revista Qué Pasa: Las definiciones de los rectores

29/9/2017

Entrevista Revista Qué Pasa. Las definiciones ...

Leer más...

La Segunda. Rector UC: Sueños tras las rejas

20/9/2017

Opinión La Segunda. Rector UC: "Sueños ...

Leer más...

La Tercera. Rector UC: Información toxicológica

18/9/2017

Carta al director La Tercera. Rector ...

Leer más...

Mapa del sitio

2017 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 2000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile