RectoríaActividades y eventos ► En Boston College se lanzó primer libro del Padre Hurtado traducido al inglés
English (United Kingdom)
En Boston College se lanzó primer libro del Padre Hurtado traducido al inglés Imprimir E-mail

El rector Ignacio Sánchez en la presentación del libro

Los editores Scott FitzGibbon y Fernanda Soza, tradujeron la obra Moral Social de San Alberto Hurtado y la presentaron en un seminario sobre el pensamiento social católico.

En el marco de un congreso internacional sobre el Padre Hurtado, titulado “El pensamiento social católico en la era del Papa Francisco: Raíces en la obra de San Alberto Hurtado”, se lanzó el libro Social Morality. Los editores son Scott FitzGibbon, profesor norteamericano de derecho, y Fernanda Soza, abogada e investigadora chilena, ambos pertenecientes a Boston College. 

Los editores cuentan  que la idea surgió hace unos años cuando recibieron la visita del sacerdote Samuel Fernández, académico de la Facultad de Teología UC, con quien conversaron la idea de publicar alguna obra de San Alberto Hurtado en inglés, para hacer accesible su figura y obra al público angloparlante.

Luego de un trabajo de más de un año, lograron la publicación de los pensamientos de San Alberto en inglés, que puede adquirirse en Amazon. En la obra póstuma Moral Social, publicada por la UC, el Padre Hurtado aborda temas que estaban ausentes en los manuales de su época, como los derechos del niño, la vivienda, la situación de la mujer y el capitalismo. La edición en inglés contiene un ensayo introductorio que describe la vida de San Alberto Hurtado y ubica su pensamiento en el contexto del pensamiento social católico; también incluye una breve introducción de los editores. 

Nuestra filosofía de traducción, como editores y traductores, ha sido la de la menor intervención posible, en la creencia de que la voz de Hurtado, sus implicaciones y su forma de pensar deberían reflejarse lo más fielmente posible en la versión en inglés. Realizamos el trabajo desde el manuscrito original de Hurtado, tratando de ser lo más fieles posible a él, lo que nos significó un arduo trabajo de más de catorce meses. La tarea no fue fácil: Hurtado usó una máquina de escribir, pegó muchos trozos de papel que contenían partes de sus otros libros y documentos de la Iglesia, y también agregó varios comentarios a mano, algunos de ellos dirigiendo la copia de pasajes de los trabajos de otros autores o la adición de más información”, explica Fernanda Soza.

En opinión de la editora, Alberto Hurtado es también un modelo para el Estados Unidos de hoy: “Vemos hoy cómo en Estados Unidos y en muchos otros países, el odio, la falta de diálogo real y la división política lamentablemente parecen haberse apoderado de la vida cotidiana; basta mirar unos minutos las redes sociales para darse cuenta de eso. Y vemos cómo Hurtado, habiendo sido parte de una elite y recibiendo una educación de las mejores de su tiempo, utilizó este privilegio para ser la voz de los sin voz, sabiendo cómo crear conciencia sobre los problemas sociales de su tiempo sin querer jamás promover el odio o la intolerancia. Necesitamos más figuras como Alberto Hurtado en nuestro mundo de hoy, que sepan ser puentes que conecten estos bandos tan distanciados”.

El padre Samuel Fernández, participó en el proyecto y también asistió al lanzamiento. Fue parte de un panel en el cual, junto a José Sols, teólogo (Barcelona) se realizó una comparación entre Alberto Hurtado e Ignacio Ellacuría SJ, y también se hizo una definición clara del planteamiento del Padre Hurtado sobre qué es prioritario: la reforma individual o la estructural/social.

 

Sobre el proyecto

El proyecto Saint Alberto Hurtado Studies fue financiado inicialmente con fondos de una beca otorgada por Andrónico Luksic para realizar proyectos entre Boston College y la Universidad Católica,  al cual postuló el profesor FitzGibbon. 

El profesor FitzGibbon y Fernanda Soza, como organizadores del proyecto, postularon y obtuvieron también la beca mayor del Instituto para las Artes Liberales de Boston College, la cual cubrió los principales costos de la conferencia. Pamela y Madeline Hurtado, hijas del empresario Alberto Hurtado Fuenzalida, y el empresario Mario Valdivia, donaron dinero para la publicación del libro Social Moral. 

El proyecto cuenta con el apoyo del Institute for the Liberal Arts de Boston College, Law School y School of Theology and Ministry de la misma universidad y la Fundación Padre Hurtado.

Reseña en español del libro Moral Social.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Dirección de Comunicaciones

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile