RectoríaActividades y eventos ► El rector y vicerrector académico asisten a la Reunión Anual de la Red Universitas 21
English (United Kingdom)
El rector y vicerrector académico asisten a la Reunión Anual de la Red Universitas 21 Imprimir E-mail

Glasgow

Las autoridades académicas han participado en el encuentro de esta red que reúne a 27 instituciones miembros, con lo cual representa a más de 1,3 millones de estudiantes y emplea a un total de 220.000 personas. En la ocasión se realizaron intercambios sobre la calidad en la educación, proyectos de investigación, se promovió el intercambio estudiantil y además se dio a conocer un ranking sobre Educación Superior. La próxima reunión se realizará en la UC entre el 6 y el 8 de mayo 2015.  

Acompañado por el vicerrector Académico, Roberto González, y el director de Relaciones Académicas Internacionales, Fernando Alvarado, el rector Ignacio Sánchez participó en la Reunión Anual de la Red Universitas 21 que en esta ocasión tuvo lugar en la Universidad de Glasgow (Escocia) entre el 14 y 16 de mayo.

El encuentro anual es una oportunidad en que los Presidentes y Rectores se reúnen con sus pares de las universidades integrantes de la red para discutir temas de relevancia para Universitas 21 y planificar las actividades futuras. En forma paralela a la Reunión Anual, también se realiza el Presidential Symposium, cuyo tema central este año fue “The Shape of the University of the Future”. 

En relación con esta reunión, el rector señaló: “La participación de la UC en este tipo de redes internacionales, que reúnen a prestigiosas universidades que tienen como característica ser muy destacadas en investigación y ser representativas de los cinco continentes, es muy importante para nuestro país. El fomento del intercambio estudiantil, de los proyectos de investigación conjuntos y el poder discutir sobre políticas de Educación Superior en diferentes partes del mundo es de gran relevancia para el desarrollo de la UC".

La Red Universitas 21 comenzó en Melbourne en  1997, y desde entonces se ha conformado como una activa comunidad de universidades de investigación que colaboran entre sí en áreas de interés común.  Su objetivo es fomentar la innovación institucional mediante la docencia inspirada en la investigación y propiciando la internacionalización.

Sus 27 instituciones miembros agrupan más de 1,3 millones de estudiantes y emplean a un total de 220.000 personas. La UC se incorporó a la Red U21 el año 2012.

La Universidad de Glasgow, sede de este encuentro, fue fundada en 1451 y es la cuarta universidad más antigua del Reino Unido. Es una universidad orientada a la investigación con alcance global y cuenta con cuatro colleges que comprenden diversas escuelas. Los colleges son de Arte; Ciencias Médicas, Veterinarias y de Vida; de Ciencia e Ingeniería; y de Ciencias Sociales. Tiene aproximadamente 17 mil alumnos de postgrado, 6 mil 500 de postgrado y 3 mil académicos. Ocupa el lugar 51 en el ranking QS 2013. Con la UC mantiene un intercambio bilateral general, propiciando la venida de 30 alumnos de la University of Glasgow y la asistencoa de 26 alumnos UC a Glasgow. 

Ranking de Educación Superior de Universitas 21

En la reunión se dio a conocer una nueva versión del ranking realizado por Universitas 21. El objetivo de esta medición, ejecutada por la Universidad de Melbourne, es evaluar la calidad de los sistemas de educación superior de los diferentes países.

Según comunicó el rector Sánchez en una carta al director publicada por  el diario El Mercurio, el estudio incluyó a 50 naciones, con cuatro países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, México y Chile. De manera específica, el estudio midió cuatro áreas: recursos (inversión en educación superior e investigación), entorno (diversidad de las instituciones, transparencia, participación de la mujer), conectividad (número de estudiantes internacionales, información en la web), cada una con un 20% de ponderación y el área de resultados (número de artículos científicos, matrícula de educación superior y empleabilidad) con un 40% de ponderación. Para elaborar el ranking, se utilizó la información de la OCDE, UNESCO, de los Ministerios de Educación y de SCImago.

“Este año, los resultados reiteraron el liderazgo de Estados Unidos, seguido por Suecia y Canadá. Entre los países latinoamericanos Chile está en el lugar 33, arriba de Brasil (38), Argentina (41) y México (46). Si consideramos la evolución del ranking global desde el 2012, nuestro país ha ascendido 4 puestos (37 al 33), destacando el avance en las áreas de recursos y entorno. Sin embargo, es preocupante constatar que en conectividad y resultados de investigación hay un estancamiento y en algunas áreas incluso un deterioro”, declaró el rector.

El rector Sánchez sostuvo: “Los desafíos debieran incluir una mayor internacionalización de nuestra educación superior. Además, se debe profundizar en una investigación y creación de conocimiento madura y reflexiva, en todas las áreas del saber. Contar con un mayor número de investigadores y un incremento de la inversión de recursos para la creación de nuevo conocimiento es una tarea pendiente. El estímulo y apoyo del arte, la cultura, las humanidades, la ciencia y la tecnología, es lo que nos conducirá a tener el sistema de educación superior que nuestro país requiere y merece.  Esta es una forma de avanzar en la calidad de la educación, elemento que debe ser el inspirador de nuestra reforma educacional”. 

La próxima reunión de rectores de la red U21 será en la UC entre el 6 y el 8 de mayo 2015, con la participación de las 27 universidades y cerca de 120 representantes (rectores, vicerrectores y directivos). Así, también, en septiembre 2015 el área de Salud de la red  tendrá su reunión organizada por la Facultad de Medicina UC.

 glasgow1  glasgow2
Imágenes Red Universitas 21.  

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Virginia Soto-Aguilar, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: Apoyo a la ciencia

29/10/2018

Carta al director Diario La Segunda. ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile