RectoríaActividades y eventos ► El rector y el vicerrector académico estrechan lazos con universidades de Escocia e Irlanda
English (United Kingdom)
El rector y el vicerrector académico estrechan lazos con universidades de Escocia e Irlanda Imprimir E-mail

rector irlandaescocia

Con motivo de su viaje al Reino Unido para participar de la Reunión Anual de la Red Universitas 21, que este año se realizará en Glasgow, Escocia, las autoridades visitaron Edimburgo, donde se reunieron con el Principal y Vice Chancellor de la University of Edinburgh. Así, también, acudieron al Trinity College y la University College of Dublin en Irlanda.

En dependencias y edificios con más de dos siglos de historia, el rector Ignacio Sánchez y el vicerrector académico, Roberto González, fueron recibidos por el profesor Sir Timothy O´Shea BsC, Principal y Vice Chancellor y por el profesor Sthephen G. Hillier, Vice Principal para Relaciones Internacionales de la University of Edinburgh, Escocia. La casa de estudios escocesa mantiene un intercambio de investigación bilateral con la UC en el área de Ingeniería y Electrónica. En intercambio académico, durante los últimos tres años, la UC ha recibido a 10 estudiantes y, a su vez, 13 alumnos de la UC han visitado la University of Edinburgh. 

En la reunión se discutieron aspectos de educación a distancia, en especial cursos en línea masivos (MOOCs por sus siglas en inglés), en que el Principal O´Shea es un experto mundial. Así, también, las autoridades expresaron gran interés por participar en el proyecto del Instituto de Inglés que desarrolla la UC en el Campus Oriente, por lo que se avanzará en esa materia. 

El rector Ignacio Sánchez expresó: “Es un honor poder trabajar en tareas conjuntas con una universidad de gran calidad y prestigio mundial. Esta institución ha tenido 13 profesores que han logrado el Premio Nobel, el último el año pasado, por lo que es una oportunidad muy importante para nuestros profesores estrechar los lazos en áreas de investigación y docencia. Creo que está el interés y la confianza recíproca para lograrlo”.

La University of Edinburgh, fundada en 1583, es una de las instituciones más antiguas de Escocia y se encuentra entre las de mayor prestigio del Reino Unido. Integra también la Red Universitas 21 y está ubicada en la posición 17 del Ranking QS 2013. Su estructura académica se divide en tres colleges (Humanidades y Ciencias Sociales; Medicina y Veterinaria; y Ciencia e Ingeniería). Cuenta con 21.000 estudiantes de pregrado, 11.000 de postgrado y cerca de 7.000 académicos e investigadores con dedicación exclusiva.

 

Intercambios con Irlanda

El rector Sánchez junto al vicerrector González también estuvieron en Irlanda. En su visita al Trinity College Dublin se reunieron  con el Provost y President Dr. Patrick Prendergast para iniciar conversaciones sobre las principales áreas a desarrollar en conjunto, ya que actualmente no existe un acuerdo de colaboración académica con esa casa de estudios y no se ha desarrollado intercambio estudiantil. 

El Trinity College Dublin fue fundado en 1592 siguiendo el patrón de las universidades de Oxford y Cambridge.  Es la universidad más antigua de Irlanda y está dividida en tres facultades: Artes, Humanidades y Ciencias Sociales; Ingeniería, Matemática y Ciencias, y Ciencias de la Salud. Es considerada una universidad de gran desarrollo internacional, pues en su alumnado hay 122 nacionalidades representadas. Ocupa la posición 61 en el ranking QS 2013. 

Posteriormente las autoridades UC acudieron a la University College  Dublin (UCD), en la cual, ante la ausencia de su Presidente Andrew Deeks -debido a la reunión de U21-, fueron recibidos por Alex Metcalfe, director de Asuntos Internacionales, y tuvieron la oportunidad de visitar el College de Ciencias y  la Escuela de Medicina y Ciencias Médicas. La UCD forma parte de Universitas 21 y ocupa la posición 139 en el ranking QS 2013. Con la UC mantiene un intercambio bilateral abierto en todas las áreas. A la fecha en Chile se ha recibido a 35 alumnos de UCD y 30 estudiantes UC han asistido a la UCD. 

El rector Sánchez expresó: “Estamos complacidos por la excelente recepción que hemos tenido en estas dos universidades de gran calidad con las que la UC puede interactuar y crecer”.

La University College Dublin fue fundada en 1854 como la Universidad Católica de Irlanda, para luego ser reformada en 1880 como University College Dublin-National University of Ireland. Actualmente, es reconocida como una universidad intensiva en investigación. Está compuesta por 5 colleges y 34 escuelas asociadas además de 18 centros e institutos de investigación. Cuenta con cerca de 18.000 estudiantes de pregrado, 10.000 de postgrado y más de 13.000 académicos.

Al término de la jornada,  el profesor Mark Rogers, Acting Registrar y Deputy President de la UCD, invitó al rector y vicerrector a una cena a la que asistieron también el embajador de Chile en Irlanda, Leonel Searle, el profesor Alex Metcalfe, Director of International Affairs y la profesora Enda Carroll, Senior International Recruitment Manager para Norteamérica y Sudamérica.

edimburgo1edimburgo2

Imágenes de la Universidad de Edimburgo.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Prensa UC

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile