RectoríaActividades y eventos ► El rector se reunió en Roma con el Prefecto de la Congregación para la Educación Católica y participa en la Asamblea General de ODUCAL
English (United Kingdom)
El rector se reunió en Roma con el Prefecto de la Congregación para la Educación Católica y participa en la Asamblea General de ODUCAL Imprimir E-mail

rector oducal europa

En una visita a Roma, Italia, el rector participó en una serie de reuniones con autoridades eclesiásticas y asistió a la Asamblea General de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL). En el encuentro, el rector Sánchez fue electo como vicepresidente del Cono Sur para ODUCAL.

El rector Ignacio Sánchez fue recibido en audiencia por el cardenal Giuseppe Versaldi, quien a fines de marzo del presente año  fue nombrado por el Papa Francisco como Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, sustituyendo así al cardenal polaco Zenon Grocholewski.

El objetivo de la reunión fue conocer personalmente al Prefecto, quien ha iniciado sus funciones hace algunos meses. Junto a esto, el rector intercambió opiniones referentes a la visita del secretario de la Congregación, monseñor Vincenzo Angelo Zani, quien estuvo recientemente de visita en nuestra universidad, y pudo  tener una presencia y comunicación directa con un número importante de miembros de nuestra comunidad. 

Monseñor Zani demostró su satisfacción con su visita y alabó el trabajo que realiza nuestra universidad en los ámbitos educacionales, de investigación, pastorales y en especial con el contacto y compromiso con la sociedad. 

El rector señaló: "Fue muy importante conocer al cardenal Versaldi, quien ha estado muy interesado por conocer el sistema de educación superior católico de Latinoamérica y de Chile en particular. Le expliqué el número y variedad de universidades católicas de nuestro país y el trabajo en red que estamos realizando a través del Capítulo Chileno de Universidades Católicas". El rector invitó al cardenal Versaldi para que visite la UC durante el año próximo. 

El cardenal Versaldi nació en Villarboit, arquidiócesis de Vercelli (Italia), el 30 de julio de 1943, y recibió la ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1967. Obtuvo la licenciatura en psicología y el doctorado en derecho canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. El cardenal Versaldi previamente había ocupado el cargo del presidente de la Prefectura Económica de la Santa Sede. Este Dicasterio de la Educación Católica se ocupa de las universidades, institutos y escuelas superiores de estudios eclesiásticos o civiles que dependen de la Iglesia.

Ese mismo día, el rector se reunió con Guzmán Carriquiry, secretario de la Pontificia Comisión para América Latina y con monseñor José María Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones, quien termina su período. Con cada uno de ellos  el rector revisó las diferentes áreas de trabajo conjunto que se han desarrollado durante estos años y plantearon nuevas tareas conjuntas. En la tarde, visitó The Rome Global Gateway, Centro dependiente de la Universidad de Notre Dame, orientado a la enseñanza en áreas de Arquitectura y Humanidades, con el que la UC está planificando desarrollar líneas de trabajo conjunto para poder recibir a nuestros alumnos y profesores en Roma, y realizar así una actividad académica entre ambas instituciones.

 

Universidades Católicas de América Latina

Al día siguiente, el rector Sánchez participó en la Asamblea General de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL), que se realizó en el Pontificio Ateneo San Anselmo de Roma. Esta sesión se realizó en Roma debido a la participación de varios representantes en el Congreso Internacional “Educar hoy mañana: una pasión que se renueva” convocado por la Congregación para la Educación Católica, que se realizará entre el 18 y 21 de noviembre. 

La bienvenida a la Asamblea estuvo a cargo del secretario general de ODUCAL, Antonio Daher, para luego dar paso a la Cuenta del Presidente, doctor  Pedro Pablo Rosso, quien cumple su período y entregó un detallado resumen y cuenta de su gestión, la que fue reconocida y muy valorada por la asamblea. 

Luego, el secretario general presentó a la Asamblea la propuesta de la Junta Directiva para reformar los estatutos, la cual tras algunos comentarios y consultas fue votada de manera positiva. La Asamblea también valoró de manera especial el trabajo realizado en la  Secretaría General por el profesor Antonio Daher. En esta ocasión se eligió además a los integrantes de la Junta Directiva para el período 2015-2018. También se presentaron las candidaturas para las Vicepresidencias de las cuatro subregiones, dándosele la oportunidad a los candidatos de expresar sus visiones, luego de lo cual se procedió a la votación. Por nuestra región del Cono Sur resultó electo el rector de nuestra universidad, doctor  Ignacio Sánchez.

Se continuó con la sesión para presentar a los candidatos a la Presidencia de ODUCAL y tras escuchar a los candidatos se procedió a la votación, resultando electo el R.P. Francisco Ramírez de la Universidad del Valle de Atemajac, de México. Al término de la sesión, el doctor. Pedro Pablo Rosso, presidente saliente dirigió unas palabras a los asistentes, agradeciendo la confianza y el apoyo en su gestión que recibió de parte de los rectores y sus universidades. Las palabras de cierre estuvieron a cargo del presidente electo de ODUCAL, padre Francisco Ramírez, quien pidió apoyo para realizar una labor en conjunto durante los próximos tres años.

 

Sobre ODUCAL

ODUCAL es la organización de universidades católicas de América Latina y el Caribe vinculada en calidad de Asociación Regional a la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC). Cuenta con más de 100 universidades asociadas. Tiene como misión contribuir al progreso de la educación superior católica en Latinoamérica, y  para este propósito desarrolla un conjunto de acciones de colaboración orientadas a mejorar la calidad de la oferta educativa y a fortalecer las actividades de investigación y de servicio a la comunidad de las instituciones asociadas. También es función de ODUCAL  animar a esas instituciones a perfeccionar la tarea fundamental de buscar la verdad y servir de ámbitos de encuentro de la fe y la razón. Ha sido presidida de manera muy destacada durante seis años por el rector emérito de la UC, doctor  Pedro Pablo Rosso.

El año 1953, en una reunión en la Pontificia Universidad Católica de Chile, a la que asistieron la Universidad Católica de Valparaíso (Chile), Universidad Católica Argentina, Universidad Católica del Perú, Universidad Católica de Rio Grande do Sul, Universidad Católica de Río de Janeiro, Universidad Católica de Puerto Rico, Universidad Católica del Ecuador y la Universidad Javeriana (Colombia), se tomó el acuerdo de constituir  la Organización de las Universidades Católicas de América Latina (ODUCAL). El entonces rector de la UC, monseñor Alfredo Silva Santiago, fue nombrado el primer Presidente de la nueva entidad y el R.P. Agustín Martínez, decano de la Facultad de Filosofía de la misma Universidad, Secretario General. En esa oportunidad, los rectores de las universidades católicas de Porto Alegre y de Lima fueron elegidos Consejeros.  

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Prensa UC

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile