RectoríaActividades y eventos ► El rector se refirió al diálogo universitario
English (United Kingdom)
El rector se refirió al diálogo universitario Imprimir E-mail

uc columnasegunda

En una columna publicada por La Segunda, el rector Ignacio Sánchez declaró que en la UC se considera que el diálogo valora y reconoce a todos los miembros de la comunidad universitaria, su entrega, aporte y la necesidad de escuchar las diferentes opiniones.

Para referirse a la importancia de la comunicación fluida y respetuosa en el ambiente universitario, el rector Ignacio Sánchez escribió una columna que fue publicada por el diario La Segunda. En ella expresó: “En los últimos días, a través de la prensa se ha presentado la polémica entre diálogo, falta de convicciones, pluralismo, expresión de valores e ideas versus el apoyo expresado en los votos de los ciudadanos. Así es como se presenta la interrogante del valor del diálogo, su fuerza y necesidad. El diálogo es el que permite la expresión de ideas, reconocer los puntos de encuentro y la posibilidad de desarrollar con libertad, verdad y responsabilidad la construcción del bien común en una sociedad que quiere ser más justa, solidaria e inclusiva”.

“En la UC consideramos que el diálogo valora y reconoce a todos los miembros de nuestra comunidad universitaria, su entrega, aporte y la necesidad de escuchar sus opiniones. Así, nos ayuda a tener miradas complementarias, interdisciplinarias y desde diferentes realidades, lo que sin duda colabora de manera significativa en la marcha y conducción de la Universidad. De esta manera, podemos construir un proyecto con el aporte de todos, lo que permite perfeccionarlo y tener una mayor identificación de la propia comunidad universitaria”, declaró la autoridad académica.

El rector compartió que, con la idea de potenciar el diálogo constructivo y respetuoso al interior de nuestra Universidad, desde marzo se está llevando a cabo la iniciativa “La UC Dialoga”. “El objetivo fue desarrollar la capacidad de conversar con argumentos en torno a tres temas de gran interés para la comunidad universitaria: ética profesional, sustentabilidad y desafíos en la docencia. Para profundizar en torno a ellos, se han realizado jornadas de análisis y diálogo que fueron guiadas por expertos en los temas y que contaron con la participación de académicos, profesionales y administrativos, y estudiantes de todas las facultades. En ellas se vivió una verdadera instancia de diálogo universitario donde conversamos sobre lo que hemos avanzado y, en especial, lo que nos falta por desarrollar”, expresó.

Contó que el objetivo es que esta experiencia llegue a todos los rincones de la Universidad, por lo cual se están realizando reuniones de diálogo en los campus de la UC, guiadas por quienes participaron en las jornadas iniciales para dar continuidad al análisis y conclusiones. “Buscamos recoger opiniones y propuestas para así ir enriqueciendo cada vez más la cultura de diálogo al interior de nuestra comunidad universitaria. El cierre será en agosto, en donde tendremos un encuentro final donde se analizarán propuestas para presentar al Consejo Superior de la Universidad, principal órgano colegiado de la institución”, detalló.

Para concluir su columna, el doctor Sánchez enfatizó: “Desde el trabajo universitario ofrecemos aportar a la búsqueda de la Verdad a través de la razón, proporcionando espacios de intercambio de ideas, donde todas las miradas se acerquen y enfrenten posiciones, privilegiando el diálogo, desde la visión complementaria de sociedad que tienen los diferentes grupos y rincones de nuestro Chile. El objetivo del diálogo como acuerdo y convergencia, debe formar parte de una “cultura del encuentro”, valorando las relaciones personales y la opinión del otro. Esto se orienta con una mirada alta que busca el bien superior del país. Es el bien común de la sociedad el que debe iluminar el diálogo”.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Virginia Soto-Aguilar C., Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario La Tercera. Rector UC: Premio "Educiencias"

16/11/2018

Carta al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: La familia, un desafío

16/11/2018

Columna de opinión Diario La Segunda. ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile