RectoríaActividades y eventos ► El rector se refirió al desarrollo de las ciencias en Chile
English (United Kingdom)
El rector se refirió al desarrollo de las ciencias en Chile Imprimir E-mail

rector ciencias

En una carta publicada en el diario La Tercera, el rector Ignacio Sánchez propuso varias iniciativas para avanzar en el desarrollo actual de las ciencias y las humanidades en el país. Una de ellas es la creación de una Subsecretaría de Ciencias e Innovación, con políticas de largo plazo.

 

Sobre las ciencias en Chile y las medidas que podrían favorecer el desarrollo de nuevo conocimiento, escribió recientemente el rector Ignacio Sánchez una carta que fue difundida por el diario La Tercera. En ella explicó: “El nuevo conocimiento constituye un factor determinante en el acervo cultural, bienestar social y económico. Las universidades cumplen un rol fundamental en este desarrollo. La producción de este nuevo conocimiento en Chile se realiza en las universidades (90% de las publicaciones, 60% de las patentes, 100% de la formación de doctores y 75% de las empresas incubadas)”.

“Para avanzar en el desarrollo actual de las ciencias y las humanidades en el país se proponen varias iniciativas. En primer término es necesario crear una Subsecretaría de Ciencias e Innovación, con políticas de largo plazo. Se debe integrar a las universidades de investigación, a CONICYT, CNIC, CORFO y a los ministerios involucrados. En segundo lugar, es necesario aplicar una estrategia de desarrollo para la investigación en las universidades. Se propone definir plataformas estables de investigación, con apoyo prioritario a proyectos de excelencia. Las universidades regionales deben ser estimuladas a aportar al desarrollo de sus comunidades”, escribió el rector.

La autoridad académica  agregó: “En tercer lugar, es imprescindible aumentar la inversión y el financiamiento. El apoyo debe ser de largo plazo en la formación de doctores y proyectos de investigación, con visión de las prioridades nacionales. Se propone aumentar la inversión privada en investigación. Los fondos concursables deben seguir disponibles para todas las universidades sobre la base de la calidad de los proyectos. Es preciso actualizar los costos directos en investigación con un incremento significativo de los overheads de los proyectos”. 

También declaró que hay que promocionar las ciencias y las humanidades en la sociedad, aclarando que se requiere incrementar la difusión del valor de la investigación por sus efectos educativos. “Se puede estimular la curiosidad de los niños e ilustrar sobre la ciencia y su impacto en el desarrollo nacional. Así, podremos contar con la renovación de los científicos”, puntualizó. 

Para finalizar, el académico enfatizó: “Las acciones descritas nos permitirán proyectarnos como país a un desarrollo humano sustentable basado en el conocimiento generado en nuestro país”.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Virginia Soto-Aguilar C., periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario La Tercera. Rector UC: Premio "Educiencias"

16/11/2018

Carta al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: La familia, un desafío

16/11/2018

Columna de opinión Diario La Segunda. ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile