RectoríaActividades y eventos ► El rector se refirió a la filantropía y su efecto en el desarrollo de las universidades
English (United Kingdom)
El rector se refirió a la filantropía y su efecto en el desarrollo de las universidades Imprimir E-mail

20150626 alumnos

La Segunda publicó una columna del rector Ignacio Sánchez  donde escribió que se deben resaltar los ejemplos de donaciones y filantropía para lograr un cambio cultural que permita difundir y extender esta práctica generosa a quienes hoy no la consideran como un aporte real al proyecto universitario y al desarrollo de Chile.

“Un reciente estudio sobre la filantropía en Chile demuestra que si bien es una práctica extendida, los montos alcanzan a menos del 0,2% del PIB, comparado con Estados Unidos que supera el 2%. En el caso de las universidades, la cifra de donaciones el año 2014 fue cercana a los 36 millones de dólares, con una caída de un 11 % comparado al año 2011”, escribió el rector Ignacio Sánchez en una columna que fue publicada por el diario La Segunda. 

La autoridad expresó que el desarrollo de las universidades incide de manera directa en el crecimiento integral del país y calidad de vida de las personas. “Para lograr este desarrollo, se requieren nuevos recursos que permitan generar y proyectar iniciativas en las artes, humanidades, ciencias y tecnología. La filantropía entrega los recursos económicos, trabajo, tiempo y dedicación para a una mejor universidad por sentido de gratitud, altruismo y para apoyar la misión institucional. En nuestro país existen destacados ejemplos de filantropía y los proyectos en duración han sido notables”, añadió.

“Entre las causas de este menor nivel de donaciones en nuestro país, pueden existir dos factores. El primero es la falta de incentivos para que personas y empresas realicen donaciones. El otro aspecto es cultural, las universidades no hemos realizado las gestiones para destacar la importancia de las donaciones y desde los egresados ha faltado el compromiso adquirido con su universidad formadora en lo científico y profesional, factor clave para su desarrollo futuro”, declaró el rector. 

El académico explicó que la UC ha sido beneficiada con importantes aportes desde su fundación. Señaló que durante los últimos años estas donaciones se han dirigido a proyectos de infraestructura, de investigación y a becas para alumnos vulnerables. “Los donantes recientemente han hecho más público su aporte, destacando la figura de la familia o de sus antecesores, lo que permite su difusión y un estímulo a las donaciones. El trabajo de las asociaciones de ex alumnos es vital para lograr el compromiso de los egresados. El compromiso asumido por la universidad requiere responsabilidad y transparencia en el uso de los recursos donados, para asegurar que el destino de los fondos cumplan con el objetivo propuesto”, puntualizó. 

“Se debe resaltar los ejemplos de donaciones y filantropía para lograr un cambio cultural que permita difundir y extender esta práctica generosa a quienes hoy no la consideran como un aporte real al proyecto universitario y al desarrollo de Chile. La filantropía es un tema de gran relevancia ya que permite fortalecer el desarrollo de la misión de las universidades con mayor autonomía, independencia y libertad en su quehacer, lo que traerá significativos beneficios para el país y sus habitantes”, concluyó el rector.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Virginia Soto-Aguilar C., periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile