RectoríaActividades y eventos ► El rector se refiere a inserción y nivelación académica
English (United Kingdom)
El rector se refiere a inserción y nivelación académica Imprimir E-mail

insercion acad rector

El diario La Segunda publicó una columna del rector Ignacio Sánchez en la cual explicó que en la UC se realizan diversas iniciativas orientadas a fortalecer la capacidad de las unidades académicas para acoger la diversidad de estudiantes que ingresan, con el fin de proporcionar un apoyo oportuno para el desarrollo de un estudiante autónomo.

 

“Las políticas de inclusión son prioritarias para nuestra institución, ellas tienen el respaldo y participación de la comunidad universitaria. Junto con realizar acciones que favorezcan el acceso de estudiantes vulnerables destacados, el desafío es asegurar su permanencia, superando las brechas académicas. Así, los sistemas de apoyo a la inserción universitaria y nivelación académica favorecen la integración y progresión académica de los estudiantes”, así lo señaló el rector Ignacio Sánchez en una columna que fue publicada por el diario La Segunda.

En su texto declaró que en la UC se realizan diversas iniciativas orientadas a fortalecer la capacidad de las unidades académicas para acoger la diversidad de estudiantes que ingresan, con el fin de proporcionar un apoyo oportuno para el desarrollo de un estudiante autónomo. “Estos programas incluyen a profesores, profesionales, tutores pares y a los alumnos. Para lograr estos objetivos, se cuenta con el programa de apoyo a la inserción, el programa de introducción a la matemática y la beca de nivelación académica”, detalló.

“El programa de apoyo a la inserción facilita la adaptación de los estudiantes que ingresan a primer año a la UC, a través de la implementación de un plan institucional de fortalecimiento de competencias genéricas. Se trabaja con alumnos de diversas carreras, con la colaboración de tutores, quienes acompañan el desarrollo de los estudiantes durante todo el primer año, a través del apoyo a su inserción e integración a la vida universitaria. Además, hay un trabajo conjunto con el área de habilidades transversales para fomentar la participación en los cursos de inglés y comunicación escrita, así como fomentar el uso de los servicios psicoeducativos”, especificó el rector.

También se refirió al programa de introducción a la matemática universitaria, que se enfoca a la nivelación de competencias para alumnos provenientes de contextos académicamente desfavorecidos. “Se trabaja en el área de habilidades matemáticas con los alumnos de primer año, de manera presencial, apoyado por un software que permite ejercitar al ritmo de aprendizaje de cada estudiante. Así también, se invita a los alumnos que han reprobado cursos matemáticos de primer semestre a una nivelación focalizada en contenidos críticos que les permita mejorar su rendimiento académico”, aclaró.

El rector describió que existe una beca de nivelación académica, proyecto apoyado con fondos del Ministerio de Educación: “Su objetivo es promover el éxito académico de estudiantes de primer año, de alto rendimiento escolar en contextos vulnerables, pertenecientes a los tres primeros quintiles, en las áreas de matemáticas, física y química. También participan profesionales de unidades de apoyo académico, quienes acompañan el desempeño de los estudiantes y la labor de los docentes, a través de un reforzamiento al avance curricular”. 

Al finalizar su columna, la autoridad académica destacó: “Los estudiantes que se destacan en sus propios entornos presentan gran calidad académica. La introducción del ranking de notas y los procesos de admisión especial son claves para su ingreso a la universidad. El apoyo a la inserción y nivelación académica son iniciativas necesarias para favorecer su progresión y éxito académico. Las universidades estamos comprometidas en esta tarea”.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Virginia Soto-Aguilar C., periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile