RectoríaActividades y eventos ► El rector Sánchez visitó dos universidades en Bilbao
English (United Kingdom)
El rector Sánchez visitó dos universidades en Bilbao Imprimir E-mail

rector bilbao

En su visita a Bilbao, el rector fue recibido por las autoridades de la Universidad de Deusto y de la Universidad del País Vasco.

 

Con la importante colaboración de la Cónsul Honoraria de Chile, Iratxe de Madariaga, se llevó a cabo esta visita en la ciudad de Bilbao. En primer término, el rector de la Universidad de Deusto, el sacerdote jesuita José María Guibert Ucín, sostuvo un encuentro con el rector Sánchez. En la reunión conversaron sobre los convenios bilaterales vigentes y el balance de la actividad de intercambio estudiantil. Luego fue recibido por el vicerrector de Relaciones Internacionales y Estudiantes, Álvaro de la Rica Aspiunza. Se reunió además con las autoridades del Deusto Business School, con las cuales conoció el funcionamiento e internacionalización de esta escuela de negocios.

La Universidad de Deusto fue fundada en 1886 por la Compañía de Jesús, en la actualidad, cuenta con dos campus ubicados en las capitales costeras del País Vasco: Bilbao y San Sebastián. Desde sus inicios, la casa de estudios ha dado relevancia a la investigación y formación de sus alumnos en temas sociales de interdependencia, distribución de recursos, migraciones, derechos humanos, desarrollo, pobreza y medio ambiente entre otros. Un área clave en el desarrollo de la universidad, ha sido la internacionalización: tiene más de 200 convenios con universidades de todo el mundo y en la actualidad cuenta con más de 10 mil estudiantes.

La relación de la UC con la Universidad de Deusto se enmarca en un convenio bilateral general de intercambio firmado el año 2002.  Al respecto, el rector declaró: “El año pasado pudimos constatar el número importante de profesores de origen vasco en nuestra Universidad que tienen interesantes líneas de investigación, los que participaron de un encuentro internacional entre ambas comunidades. Creo que esta línea de desarrollo puede fortalecer una relación académica que perdure en el tiempo".

En la Universidad del País Vasco (UPV), el rector Sánchez  tuvo la oportunidad de conocer la situación actual de la universidad y en particular del Campus de Bizkaia, a través de una presentación realizada por el vicerrector de Bizkaia, Carmelo Garitoaonandia. Por su parte, el vicerrector de Investigación, Fernando Plazaola, se refirió a los proyectos de investigación y al Parque Tecnológico y Científico Empresarial. Luego visitaron diversos centros y espacios del campus, como el vivero de empresas y el parque científico.

Al término de la visita, tuvieron  un almuerzo en la Escuela de Hostelería de la Universidad, en la que participó también la directora de Movilidad Internacional, Marta Barandiarán, con la que revisaron las áreas en que se puede potenciar nuestro intercambio bilateral.

El encuentro académico del año pasado fue orientado a varias disciplinas, dentro de las que se incluyó neurociencias, investigación en lenguaje, biomedicina y ciencias médicas. En el próximo mes de diciembre se realizará en Bilbao el segundo encuentro de investigadores de ambos países que va a permitir fortalecer estos lazos. El rector señaló: “Existe un gran interés de realizar trabajos conjuntos en las áreas en que nosotros hemos desarrollado líneas interdisciplinarias, por lo que creo que se abrirán grandes oportunidades de desarrollo académico para nuestros investigadores y estudiantes".

La Universidad del País Vasco fue fundada luego de varios intentos y finalmente en 1980 nace sobre el precedente de la antigua Universidad de Bilbao e inspirándose en la Universidad Vasca de 1936. Hoy la UPV la conforman más de 50 mil personas y es responsable del 70% de la investigación que se desarrolla en Euskadi. Se distribuye en tres campus, uno por cada territorio histórico de la actual Comunidad Autónoma Vasca, que agrupan a 32 facultades y escuelas.

La UC mantiene un Convenio Bilateral General de intercambio, firmado el año 2003, como resultado del cual hemos recibido más de 60 estudiantes de la UPV, 50 de nuestros estudiantes han realizado un semestre académico en esta universidad del País Vasco.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Prensa UC

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile