RectoríaActividades y eventos ► El rector Sánchez se refirió a los cambios propuestos para continuar mejorando la PSU
English (United Kingdom)
El rector Sánchez se refirió a los cambios propuestos para continuar mejorando la PSU Imprimir E-mail

rector columnapsu

En una columna publicada en el diario La Tercera, el rector Ignacio Sánchez declaró que, junto con la conformación de una PSU más adecuada y moderna, en línea con los estándares internacionales, se deben perfeccionar los instrumentos de valoración del rendimiento escolar, a través de las NEM y del ránking de notas.

 

Bajo el título “Cambios y avances en la PSU”, el diario La Tercera publicó una columna del rector Ignacio Sánchez -el domingo 23 de marzo-  donde abordó el tema de la PSU y los diferentes aspectos que se deben evaluar para promover la calidad de la educación chilena. “Existe un importante consenso en considerar que el aumento de la calidad es el principal desafío en el crecimiento y desarrollo del sistema de Educación Superior en nuestro país. Recientemente, hemos conocido importantes modificaciones al sistema de admisión a las universidades más selectivas de Estados Unidos, las que se implementarán en un futuro cercano. Es importante analizar los cambios propuestos y hacer una comparación con las modificaciones a la PSU que se están llevando a cabo al interior del Consejo de Rectores (Cruch), los que han sido guiados por el informe de la consultora internacional Pearson que se conoció hace un año atrás”, declaró Sánchez. 

Según la autoridad académica, los cambios propuestos por el Presidente del College Board en Estados Unidos -a implementar en los próximos dos años-, consisten en un mejor alineamiento de la prueba con los programas de estudio, la simplificación de los contenidos curriculares, un mayor apoyo y oportunidades de estudio a los estudiantes más vulnerables, un test escrito opcional y eliminar el descuento de puntaje por las respuestas erróneas. 

“Estos cambios están en la misma línea de lo que ya ha implementado en este año,- y proyectado como plan para los próximos tres años-, la nueva institucionalidad del sistema de admisión que dirige el Cruch. Además, este año se avanzó en una prueba de Ciencias más adecuada para el currículo de los estudiantes de la educación Técnico Profesional. En los próximos años, con los recursos que genera esta prueba de selección,-considerando que hay un porcentaje mayoritario de becas financiadas por el estado-, se van a poder desarrollar estos cambios de forma y de fondo de la prueba de admisión universitaria”, explicó el rector. 

Ignacio Sánchez  enfatizó que estos avances reflejan la firme voluntad del Cruch de avanzar en un sistema de admisión que seleccione a los mejores, desde todas las procedencias y sectores educacionales. “Tenemos la responsabilidad de apoyar a los que presentan brechas académicas por menores oportunidades y de esta manera, construir un sistema de calidad con equidad e igualdad de oportunidades”, recalcó. 

“Es evidente que los cambios más fundamentales se van a implementar cuando avancemos en la calidad del actual sistema escolar. Esto será una realidad cuando las brechas vayan disminuyendo y se pueda corregir el actual sistema segregado e inequitativo, en el cual los estudiantes del sistema municipal y subvencionado están en desventaja por las falencias en la calidad de su educación”, expresó. 

En palabras de la máxima autoridad de la UC, junto con la conformación de una PSU más adecuada y moderna, en línea con los estándares internacionales, se deben perfeccionar los instrumentos de valoración del rendimiento escolar, a través de las NEM y del ránking de notas, lo que reconoce el esfuerzo y dedicación en el propio ambiente educacional. De esta manera,  se premia y reconoce a los mejores, donde ellos se encuentren.

Para finalizar su columna, el rector señaló: “De esta manera, reafirmamos que el continuo proceso de perfeccionamiento del sistema de admisión universitario es un compromiso ético de avanzar en calidad con equidad. Este es el mandato de las universidades que están comprometidas con el desarrollo integral de las personas y del país”.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Virginia Soto-Aguilar C., periodista,  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile