RectoríaActividades y eventos ► El rector Sánchez se refirió a los aportes públicos a las universidades
English (United Kingdom)
El rector Sánchez se refirió a los aportes públicos a las universidades Imprimir E-mail

rector aportespublicos

En relación con las declaraciones realizadas recientemente por el Contralor General de la República sobre la rendición de los fondos públicos entregados a las universidades, el rector Ignacio Sánchez expresó que es lo adecuado, justo y que está acorde al desarrollo de nuestro sistema de Educación Superior.

 

En una carta publicada por el diario El Mercurio, el rector Ignacio Sánchez se refirió a los dichos del Contralor General de la República en relación con  la rendición de los fondos públicos entregados a las universidades. “Ha señalado que la rendición de cuentas y los estándares deben ser simétricos en el sistema universitario. Estos fondos se destinan al desarrollo de labores de docencia y formación de personas junto con importantes labores de investigación y creación de nuevo conocimiento. Es necesario valorar y felicitar a la autoridad ya que este cambio y modernización van en el camino correcto”, enfatizó el rector.

La autoridad académica declaró que toda institución de educación que recibe fondos del Estado debe transparentar el uso y destino de éstos, orientándolos a la generación de bienes públicos que aporten al desarrollo del país. “Sin embargo hay un importante trabajo previo que realizar. Desde hace años, al interior del Cruch, las universidades públicas no estatales (agrupadas en el G9), hemos insistido en que se eliminen las trabas administrativas y barreras burocráticas que afectan a las universidades estatales. De esta forma, se podrá implementar un nuevo sistema, más moderno y actualizado de fiscalización de recursos públicos, que incluya a todas las instituciones que reciban aportes del Estado. Creemos que es lo adecuado, justo y que está acorde al desarrollo de nuestro sistema de Educación Superior”, añadió.

El rector Sánchez aclaró que, en relación a declaraciones de autoridades universitarias, es importante recalcar que en nuestro país se debe estimular la filantropía y donaciones de privados para el desarrollo de todas las universidades, -es decir estatales, tradicionales de función y vocación pública y privadas más nuevas-, con la misma rigurosidad y transparencia al momento de rendir estas donaciones y aportes. “Es importante poder presentar desde todas estas instituciones proyectos docentes y de investigación que sean innovadores, inclusivos y de alto impacto para atraer a ex alumnos, empresas y personas naturales que quieran aportar al desarrollo de nuestro sistema universitario. Esta es la manera de aportar desde la universidad al crecimiento integral de las personas y del país”, concluyó el rector.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Virginia Soto-Aguilar C., periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile