RectoríaActividades y eventos ► El rector Sánchez propone cambios en la admisión y más apoyo en los primeros años de carrera
English (United Kingdom)
El rector Sánchez propone cambios en la admisión y más apoyo en los primeros años de carrera Imprimir E-mail

rector cambiosadmision columna

En una columna publicada en El Mercurio este lunes 6 de octubre, la máxima autoridad de la UC plantea una serie de medidas orientadas a lograr una composición más equitativa e igualitaria de los estudiantes que ingresan y se titulan de los planteles más exigentes.

 

El ingreso a las carreras y universidades más prestigiosas y exigentes sigue siendo limitado para los estudiantes más vulnerables debido a las diferencias en la calidad de la educación escolar. Para avanzar en el desafío de aumentar la equidad y la igualdad de oportunidades en el sistema de educación superior es necesario “revisar el sistema de admisión universitaria y perfeccionar los mecanismos de apoyo a los estudiantes”. Así lo sostiene el rector Ignacio Sánchez en una columna publicada en el Mercurio este lunes 6 de octubre titulada Desafíos en admisión, retención y titulación.

El rector Sánchez menciona una serie de propuestas que han sido planteadas en la UC en este sentido. En primer lugar, sostiene, “Es importante perfeccionar el sistema único de admisión a las universidades, que debiera avanzar hacia la incorporación de nuevas instituciones. Se deben corregir las deficiencias que presenta la PSU”. Y agrega que el ranking de notas debe mejorar sus falencias y aportar a “la inclusión social con excelencia académica”. Asimismo, dice que es necesario implementar acciones concretas que favorezcan la admisión de los estudiantes más vulnerables.

A continuación, el rector argumenta que para garantizar la integración y el éxito académico de los estudiantes favorecidos por las políticas de inclusión es fundamental consolidar los programas de apoyo en las diversas disciplinas. El apoyo académico formal durante los dos primeros años de carrera por lo menos, ayudará a disminuir las brechas, sostiene.

En tercer lugar, señala, “es crucial evaluar los factores que explican el retraso en la titulación y la duración de las carreras”. Entre estos menciona: “el fracaso académico, aspectos socioeconómicos y la falta de un sistema global de acompañamiento para los alumnos con dificultades de aprendizaje”. Y agrega en este sentido: “La experiencia internacional revela que es posible formar profesionales en un tiempo menor, y para ello, evaluar los currículos, pertinencia, contenidos y competencias es vital". 

En la UC, dice, " hemos avanzado en el acortamiento y articulación de carreras en el área de la educación, ingeniería y arquitectura".  

Por último, reafirma la importancia de lograr una mayor articulación de la formación universitaria que amplíe las oportunidades de educación y capacitación laboral continua.

Sólo así -poniendo al estudiante en el centro del quehacer de las universidades- “se podrá avanzar en una educación superior centrada en el crecimiento de la persona y su desarrollo integral”, concluye.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Antonieta Sánchez, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile