RectoríaActividades y eventos ► El rector Sánchez, presidente del G9, declaró que es necesario un trato igualitario hacia las instituciones que conforman el Cruch
English (United Kingdom)
El rector Sánchez, presidente del G9, declaró que es necesario un trato igualitario hacia las instituciones que conforman el Cruch Imprimir E-mail

rector cartavocacion

Con el título “Educación Superior: propiedad, vocación pública y calidad” el diario La Tercera publicó una carta donde el rector Ignacio Sánchez declaró que la postura del Gobierno tensiona al Consejo de Rectores (Cruch), lo divide y lo fragmenta, por ser un acto discriminatorio que no toma en cuenta el origen del sistema de educación superior chileno.

Recalcando que las universidades son un lugar privilegiado para el desarrollo del pensamiento cultural, humanista, científico y artístico del país, el rector Ignacio Sánchez, presidente del G9,  inició una carta que publicó el diario La Tercera. En ella expresó: “Desde los primeros días, el Gobierno a través de su ministro de Educación ha insistido en que desarrollará un programa de apoyo preferente a las universidades estatales, basado en su relación de propiedad. Esta propuesta modifica una política pública que por más de seis décadas han tenido gobiernos de orientaciones muy diversas”.

“Obviamente la postura del Gobierno tensiona al Consejo de Rectores (Cruch), lo divide y lo fragmenta por ser un acto discriminatorio que no toma en cuenta el origen de nuestro sistema de educación superior. Así, la historia nos muestra que el Cruch se funda y estructura hace sesenta años, a partir de dos instituciones estatales y seis de vocación pública no estatal, que nacieron para responder a una demanda de la sociedad, ubicada en diferentes regiones del país. De éstas, se originan todas las otras universidades del Cruch”, puntualizó Sánchez. 

El rector señaló que es lamentable que el análisis del apoyo del Estado al fortalecimiento institucional de la educación superior se base en la propiedad y no en la calidad y aporte de cada una de las universidades. “También debemos lamentar, por otra parte, que no se considere la historia y el aporte al país de instituciones que desde su identidad y misión, hace más de un siglo en algunos casos y desde muchas regiones del país en otros, han colaborado al desarrollo más pleno de las personas y de la nación”, indicó.

“Confiamos en que esta medida se reconsidere. Esperamos que el aporte de todas las universidades de orientación pública se valore en su calidad y en el aporte a las comunidades regionales de nuestro país. Siempre es importante recordar que no todo lo público es estatal y que más que la propiedad de una institución, lo que más va a aportar al desarrollo de los jóvenes, sus familias y del país, es la calidad del proyecto académico”, concluyó Ignacio Sánchez. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Virginia Soto-Aguilar C., periodista,   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile