RectoríaActividades y eventos ► El rector Sánchez invitó a construir en conjunto una cultura de la vida
English (United Kingdom)
El rector Sánchez invitó a construir en conjunto una cultura de la vida Imprimir E-mail

rector adopciondia

Debido a la primera conmemoración del “Día del que está por nacer y la adopción”,  El Mercurio publicó una columna del rector Ignacio Sánchez en la que declaró que el derecho a la vida, sin limitaciones, es inviolable e indisponible y debe ser promovido y garantizado desde la concepción hasta la muerte natural.

 

Bajo el título “Día del que está por nacer y la adopción”, el diario El Mercurio publicó una columna del rector Ignacio Sánchez donde se refirió a esta celebración que se realiza este año por primera vez en Chile. “El año pasado, y luego de tres años de tramitación en el parlamento, se aprobó el proyecto de ley 20.699 para celebrar el ‘Día del que está por nacer y la adopción’, iniciativa presentada por el senador Jaime Orpis y apoyada por diversas organizaciones sociales, día que se celebra hoy, 25 de marzo. Nuestra Constitución garantiza el derecho a la vida, estableciéndose en su inciso segundo que la ley protegerá la vida del que está por nacer. En una sociedad en la que se aboga por el legítimo derecho de las personas a contar con los bienes fundamentales, debemos poner en el centro, como una prioridad fundamental, el derecho a la vida desde su concepción hasta el término natural de ella”, señaló el rector Sánchez.

El académico declaró: “El derecho a la vida, sin limitaciones, es inviolable e indisponible y debe ser promovido y garantizado desde la concepción hasta la muerte natural. La persona y la vida humana están íntimamente vinculadas. Desde el inicio mismo de la vida, todos estamos llamados a que se nos respete y a reconocer la dignidad como un valor intrínseco a toda vida humana. Se trata de identificar a ese “alguien”. Es con esa mirada que esperamos proteger y cuidar de manera particular a los más frágiles durante todo su ciclo vital, otorgándoles condiciones de vida propias de su dignidad. La persona pre-existe ontológicamente a sus cualidades o características y es digna solo  por pertenecer a la especie humana. De allí que el recién concebido, en cuanto individuo único, tiene todo el derecho a vivir”.

Además, la autoridad académica recalcó que es necesario destacar la naturaleza propia del ser humano, en el cual, desde su inicio es posible identificar dos constantes. “En primer término, la persona mantiene su identidad, que es única e irrepetible, permaneciendo el mismo individuo, en todo el proceso de desarrollo de su vida hasta la muerte natural. Es vital reconocer la similar identidad en el tiempo, es decir que existe un único “yo”. La persona que era ayer, es el mismo sujeto hoy y lo será mañana, a pesar de los cambios físicos. La segunda constante la constituye el proceso de desarrollo biológico de todo ser humano que tiene un inicio -la fecundación- y un fin -la muerte-. También sorprende la finitud y limitación natural de la vida humana. Es interesante constatar que al inicio y al final del ciclo vital nuestras vidas dependen del cuidado de otros. Este hecho nos revela el carácter social de nuestra existencia”, enfatizó.

El rector expresó que hoy la UC se compromete nuevamente con esta cultura de la vida. “Apoyamos decididamente toda instancia de reflexión que nos ayude a promoverla. La invitación es a creer y a respetar la vida de cada individuo de la misma forma, dándole el mismo valor, con independencia de su condición social, de su estado de salud o de sus capacidades. Así, también, se valora y estimula la adopción de niños que de otra manera no nacerían. En nuestro país, hoy se concreta la adopción en solo el 35% de los niños que están en condición de ser adoptados, permaneciendo los que no tienen esta oportunidad en centros de menores. La invitación que realizamos es a reconocer que cada persona tiene algo maravilloso que aportar a nuestra sociedad”, puntualizó.

Además destacó que el sueño de la  Universidad  es construir en conjunto una cultura de la vida, un proyecto que genere espacios de participación en comunidad. “Esta cultura de la vida enfatiza el amor, el respeto, la dignidad y la responsabilidad con el prójimo. Invitamos a todos los integrantes de la sociedad  a construir el bien común, que se inicia por decirle “Sí a la Vida”. Comienza por el respeto y cuidado del que está por nacer, del anciano y enfermo hasta su muerte natural. Una sociedad desarrollada de manera integral se distingue, en primer lugar, por el respeto a la vida. Son los más vulnerables los que requieren nuestra mayor atención. El que está por nacer reúne dos condiciones principales: su dependencia y su gran potencialidad de desarrollo. Al cuidar al que está por nacer apoyamos de una manera decidida el desarrollo de nuestra sociedad”, concluyó.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Virginia Soto-Aguilar C., periodista,  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile