RectoríaActividades y eventos ► El rector Sánchez firmó un convenio con el Centre National de la Recherche Scientifique en París
English (United Kingdom)
El rector Sánchez firmó un convenio con el Centre National de la Recherche Scientifique en París Imprimir E-mail

sanchez-paris

Para firmar convenios de cooperación e investigación, el rector Ignacio Sánchez visitó París donde se reunió con  autoridades del Centre National de la Recherche Scientifique y además se entrevistó con el Secretario General de la Federación Internacional de Universidades Católica (FIUC), Monseñor Guy-Réal Thivierge.

 

Con motivo de la creación de la Unidad Mixta Internacional “Evolutionary Biology and Ecology of Algae”, el rector Sánchez visitó París donde firmó un convenio con el Centre National de la Recherche Scientifique, (CNRS - Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia) en el que también participaron la Universidad Austral de Chile y la Université Pierre et Marie Curie (UPMC), también conocida como Universidad París 6.

La ceremonia de firma tuvo lugar en la sede del CNRS y contó con la participación de su presidente, Alain Fuchs, el presidente de la UPMC, Jean Chambaz, el rector de la Universidad Austral, Víctor Cubillos y el rector Ignacio Sánchez, en representación de la UC, quien además estuvo acompañado por el profesor Juan Correa, decano de la Facultad de Ciencias Biológicas.  

Adicionalmente, asistieron autoridades, directivos y académicos del Ministerio de la Enseñanza Superior de Investigación de Francia, del Ministerio de Asuntos Exteriores, del Instituto de Ecología y Medio Ambiente – INEE, de la Estación Biológica Roscoff y de la UC.

Esta Unidad Mixta Internacional es el resultado de una larga colaboración entre centros de investigación de excelencia de Chile y Francia, en que participan además de la UC, la Universidad Austral de Chile y la UPMC. Nació a partir de una reunión celebrada en 1991 en la que participaron el profesor Juan Correa y el Dr. Bernard Kloareg, investigador de la Estación Biológica de Roscoff en ese entonces. Ambos desarrollaron un proyecto científico que al poco tiempo se convirtió en la primera propuesta de investigación conjunta y que más tarde pasó a ser un Laboratorio Internacional Asociado – LIA, etapa inicial e importante de la creación de esta unidad internacional que es un nuevo paso de la colaboración franco-chilena en el ámbito de la Biología Evolutiva y Ecología Marina. 

“Este acuerdo nos abre las puertas para aportar lo mejor de nuestros investigadores a la generación de nuevo conocimiento en el área de la Biología Marina. En el mundo no existen más de 35 UMI, con esta iniciativa Chile tiene tres y en dos de ellas nuestra Universidad participa de manera activa”, declaró el rector Sánchez.

El CNRS es un organismo público dependiente del Ministerio de Educación Superior e Investigación de Francia. Creado en 1939, su misión es evaluar y desarrollar investigación que genere nuevo conocimiento y sea útil a la sociedad en las áreas social, cultural y económica; contribuir a la aplicación y promoción de los resultados de la investigación; desarrollar información científica; y apoyar la formación en investigación. Funciona con asociaciones con universidades, o bien con otras instituciones educativas e investigadoras. 

Como la principal y mayor organización de investigación en Europa, el CNRS desarrolla investigación en todas las áreas del conocimiento a través de sus siete institutos: el Instituto de Ciencias Biológicas – INSB; el Instituto de Química - INC; el Instituto de Ecología y Medio Ambiente  - INEE; el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales – INSHS; el Instituto para las Ciencias de la Información y Tecnologías - INS2I; el Instituto de Ingeniería y Ciencias de Sistemas – INSIS; el Instituto de Física – INP; y tres institutos nacionales: el Instituto Nacional de Ciencias Matemáticas – INSMI; el Instituto Nacional de Física Nuclear- IN2P3 y el Instituto Nacional de la Astronomía y Ciencias de la Tierra – INSU. 

Por su parte, la Universidad Pierre et Marie Curie, París 6, es la primera en Francia, sexta en Europa y dentro de las primeras 25 del mundo. Es la principal heredera de la Facultad de Ciencias al dividirse la Universidad de París-Sorbona en 1971. Con cerca de 6.000 profesores-investigadores tiene 3.500 alumnos de doctorado y sus académicos publican anualmente más de 6.700 artículos científicos al año.

Los jóvenes y las universidades católicas

Durante la tarde, el rector Sánchez tuvo oportunidad de reunirse con el Secretario General de la Federación Internacional de Universidades Católica (FIUC), Monseñor Guy-Réal Thivierge, con quien intercambió comentarios sobre el reciente estudio mundial “Las culturas de los jóvenes en las universidades católicas”, preparado por la FIUC. Además, el rector está colaborando en una próxima reunión de rectores que se realizará  en el mes de mayo en Santiago. 

La FIUC fue establecida por decreto de la Santa Sede en 1947. En la actualidad, se compone de unas 200 universidades e instituciones católicas de educación superior. Tiene como objetivo contribuir al progreso del saber y a la elaboración de un mundo más humano y justo, a la luz de la fe cristiana y gracias al espíritu del Evangelio.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Virginia Soto-Aguilar C., periodista,  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile