RectoríaActividades y eventos ► El rector Sánchez enfatizó que la universidad debe relacionarse con el resto del mundo
English (United Kingdom)
El rector Sánchez enfatizó que la universidad debe relacionarse con el resto del mundo Imprimir E-mail

rector laterceraok

En una columna publicada en el diario La Tercera, el rector Ignacio Sánchez declaró que, para alcanzar un desarrollo armónico, es vital contar con profesionales de excelencia, cultos y abiertos al mundo, con redes internacionales y excelente formación académica.

Bajo el título “La universidad abierta al mundo”, el diario La Tercera publicó una columna del rector Ignacio Sánchez donde señaló que es fundamental el intercambio de experiencias y conocimientos para enriquecer el quehacer universitario. “Recientemente se desarrolló la primera cumbre de rectores de universidades chilenas y españolas, como parte de una iniciativa de la embajada chilena en España. El intercambio de experiencias, la evaluación del trabajo académico y de los proyectos conjuntos fue de particular importancia. Las universidades necesitan potenciar sus relaciones internacionales para avanzar en el desarrollo y en su compromiso con el país. Se requieren proyectos académicos que aspiren a la excelencia, lo que supone interactuar con universidades extranjeras de calidad”, declaró Sánchez. 

La autoridad académica explicó que para alcanzar un desarrollo armónico, es vital contar con profesionales de excelencia, cultos y abiertos al mundo, con redes internacionales y excelente formación académica. “El proyecto de internacionalización de nuestras universidades incluye a los estudiantes, profesores, profesionales de la gestión y, en especial, de proyectos colaborativos de investigación. Los alumnos internacionales generan un ambiente intercultural de excepción en las aulas. Así, se crea la oportunidad de conocer diferentes opiniones y miradas de estudiantes de diversos países del mundo. El intercambio de los estudiantes es una experiencia única que los marca positivamente en sus vidas, estimula el rendimiento académico y aporta herramientas para su inicio laboral. Dentro de los aportes están el perfeccionamiento de un segundo idioma, futuras redes laborales, mayor facilidad de adaptación a situaciones nuevas, integración cultural, entre otros beneficios”, recalcó.

En la UC, la internacionalización ha sido un tema prioritario desde hace más de 25 años. En el intercambio estudiantil, cada año se reciben más de 1.600 alumnos de 40 países, y más de 600 de sus estudiantes eligen una de las mejores instituciones del mundo, lo que significa un liderazgo nacional. “Los académicos establecen vínculos internacionales a través de su formación de posgrado y mediante proyectos de investigación conjunta, lo que genera relaciones fructíferas que permanecen y se fortalecen en el tiempo. Nuestros profesores extranjeros contratados son más de 250, lo que es cerca del 12% del total de los docentes con dedicación completa, e incluso en algunas unidades representan hasta el 40% del total de académicos”, enfatizó el académico.

El rector Sánchez detalló que en el campo de la investigación, los proyectos conjuntos permiten estar en la frontera del conocimiento, aportando ventajas comparativas, la calidad de la ciencia y las particularidades de cada cultura: “Somos socios estratégicos para muchas universidades de gran calidad a nivel mundial. Ejemplos son el programa Misti con el MIT, la cooperación con la Université Bordeaux II en Ecología y con Heidelberg en Astronomía. Estas instituciones ven en Chile un país en desarrollo, con universidades de investigación de calidad, para establecer vínculos académicos de largo plazo. Estas asociaciones se potencian a través del trabajo de importantes redes internacionales como U21, Cinda, FIUC y otras. Así, los proyectos de investigación internacionales en la UC van en un alza sostenida, y las publicaciones indexadas en más de un 50% incorporan a profesores de universidades extranjeras”.

Para finalizar su columna, el rector Sánchez expresó: “La presencia del país en el exterior debe incluir una fuerte presencia de nuestras universidades. Esta es la mejor manera de proyectar nuestra ciencia y cultura, permitiendo el aporte a la frontera del nuevo conocimiento. Nuestra misión y responsabilidad es la formación de estudiantes, científicos y profesionales de la mayor calidad, con una mirada amplia y abierta al mundo. El desarrollo del país y de nuestros habitantes así lo requiere”.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Virginia Soto-Aguilar C., periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile