RectoríaActividades y eventos ► El rector Sánchez destacó que la vida es un don sagrado
English (United Kingdom)
El rector Sánchez destacó que la vida es un don sagrado Imprimir E-mail

rector sialavida

El diario El Mercurio publicó una reflexión del rector Ignacio Sánchez en la cual expresó que la vida humana es un bien que tenemos que cuidar, independientemente de la capacidad intelectual de la persona, de sus conocimientos, habilidades, condiciones físicas o de sus características.

En una columna titulada “El valor de la vida”, el rector Ignacio Sánchez se refirió a la importancia de que en Chile se enfrenten con cuidado las voces que cada cierto tiempo levantan el tema del aborto. “La propuesta es proteger, cuidar y fomentar el valor de la vida. En una sociedad que va en camino a un mayor desarrollo integral de sus habitantes, en la que se aboga por el derecho de las personas a contar con mejor salud, educación, vivienda, trabajo y otras necesidades propias de todo ser humano, no se puede dejar de poner en el centro, como una prioridad fundamental de la sociedad, el valor y el derecho a la vida, desde su concepción hasta su término natural”, escribió en El Mercurio.

“En la UC estamos comprometidos con la cultura de la vida y apoyamos de manera decidida toda instancia de reflexión que nos ayude a promoverla. Es por esto que celebramos el “Día del que está por nacer” y realizamos un interesante foro interreligioso sobre el valor de la vida. El bien común y su respeto se inician cuando se le dice Sí a la Vida. Comienza por el cuidado del que está por nacer, del anciano y enfermo hasta su muerte natural. Una sociedad desarrollada de manera integral se distingue por el respeto a la vida, y de manera especial, de la de los más vulnerables”, declaró el doctor Sánchez. 

El rector expresó que la vida humana es un bien, es un don sagrado, el que tenemos que cuidar independiente de la capacidad intelectual de la persona, de sus conocimientos, habilidades, condiciones físicas o de sus características. “Es con esta mirada que debemos respetar y proteger de manera particular a los más frágiles durante todo su ciclo vital, otorgándoles condiciones de vida propias a su dignidad. De allí que el recién concebido, en cuanto individuo único, tiene todo el derecho a vivir. Y como miembros de la comunidad nacional debemos alegrarnos por ello”, puntualizó.

“De manera clara quisiera afirmar que no hay una razón médica para plantear en nuestro país una ley de aborto terapéutico. En nuestro sistema de salud, público y privado, una mujer embarazada de doce o dieciséis semanas que tiene un cáncer uterino, va a recibir un tratamiento médico para su enfermedad, terapia que puede implicar radioterapia, quimioterapia o cirugía, si como efecto secundario el embrión fallece, será debido al tratamiento requerido por la madre y no por una acción abortiva. No hay por tanto, ninguna razón médica ni legal con la actual legislación para que este tratamiento no se entregue a toda paciente en esta situación. En embarazos más avanzados, siempre se va a ponderar la decisión médica en término de los riesgos y beneficios para la madre y para el feto en gestación”, explicó.

La autoridad universitaria  señaló que las otras causas que se esgrimen en esta propuesta de ley son la violación de la madre y la presencia de malformaciones congénitas incompatibles con la vida. “Obviamente ambas son situaciones extremadamente difíciles y  dolorosas, sin embargo ellas no facultan a tomar una decisión aún más injusta, que es la de privar de la vida a un ser humano inocente. Los cuidados paliativos prenatales, que incluyen un trabajo profesional e interdisciplinario, cumplen un rol vital en este acompañamiento familiar. Así, también, es muy importante la enseñanza de estos temas en las escuelas de medicina y la difusión en la sociedad. El apoyo médico y psicológico integral, debe estar disponible en especial para los más vulnerables, quienes no tienen mayor capacidad de elección”, consideró Sánchez.

El rector finalizó sus reflexiones con la siguiente invitación: “El sueño colectivo es construir en conjunto una cultura de la vida, un proyecto donde todos tengamos espacio y en el que nuestra participación pueda permitir una verdadera vida en comunidad. La cultura de la vida enfatiza el amor, el respeto, la dignidad, la libertad y la responsabilidad. El derecho a la vida, sin limitaciones, debe ser promovido, respetado y garantizado desde la concepción hasta la muerte natural. La persona y la vida humana están íntimamente vinculadas y tienen un destino trascendente. Desde el inicio mismo de la vida, todos estamos llamados a que se nos reconozca y a reconocer la dignidad como un valor intrínseco a toda vida humana. Se trata de reconocer el valor de ese "alguien" que está por nacer”.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Virginia Soto-Aguilar C., periodista,  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile