RectoríaActividades y eventos ► El rector Ignacio Sánchez recalcó el respeto a la vida del que está por nacer
English (United Kingdom)
El rector Ignacio Sánchez recalcó el respeto a la vida del que está por nacer Imprimir E-mail

rector recalcavida

En una carta publicada por el diario La Tercera, el rector declaró que el derecho a la vida, sin limitaciones, debe ser promovido, respetado y garantizado desde la fecundación hasta la muerte natural.

En el marco del debate público en torno al aborto y su posible despenalización, el diario La Tercera publicó una carta escrita por el rector Ignacio Sánchez, en la que señaló: “El gobierno ha anunciado la presentación de un proyecto de ley de despenalización del aborto. En la UC creemos en el respeto a la vida, del que está por nacer, del anciano y enfermo terminal hasta su muerte natural. La vida humana es un bien, es un don sagrado, el que tenemos que cuidar independiente de las capacidades, conocimientos o condiciones físicas del individuo. Debemos respetar al que está por nacer, cuidando su dignidad”.

La autoridad académica enfatizó que en Chile no hay razón médica para plantear una ley de aborto terapéutico. “En nuestro sistema de salud, una mujer embarazada que necesita tratamiento médico durante el embarazo, va a recibir la terapia que requiera la enfermedad. Si por efecto secundario a este tratamiento el feto fallece, esto será debido a la terapia requerida por la madre y no por una acción directamente abortiva”, expresó. 

“No hay ninguna razón médica ni legal con la legislación vigente para no realizar este tratamiento.  Las otras causas que se incluirían en el proyecto del ejecutivo son el embarazo luego de una violación y la presencia de malformaciones congénitas incompatibles con la vida. A pesar de ser situaciones muy difíciles y dolorosas, ellas no deben favorecer tomar una decisión aún más injusta, que es la de matar a un ser humano inocente. Para acompañar a estas familias, los cuidados paliativos perinatales nos permitirán un manejo clínico, psicológico y un acompañamiento familiar, el que debe estar disponible para todos, en especial para los más vulnerables, quienes habitualmente no tienen suficientes redes de apoyo”, puntualizó el doctor Sánchez.

Para culminar su carta, explicó: “El derecho a la vida, sin limitaciones, debe ser promovido, respetado y garantizado desde la fecundación hasta la muerte natural. La persona y la vida humana están íntimamente vinculadas y tienen un destino trascendente. Se trata de reconocer el valor de ese “alguien” que va a nacer. Una sociedad desarrollada se distingue por el respeto a la vida y de manera especial, del que está por nacer”.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Virginia Soto-Aguilar C., periodista,  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile