RectoríaActividades y eventos ► El rector Ignacio Sánchez publica carta sobre financiamiento estudiantil
English (United Kingdom)
El rector Ignacio Sánchez publica carta sobre financiamiento estudiantil Imprimir E-mail

rector financiamiento rectoria

Una serie de medidas de apoyo directo e integral a los estudiantes que más lo requieren, propone la máxima autoridad de la UC en El Mercurio. Argumenta que sus planteamientos tienen un "mayor sentido de equidad que las actuales propuestas de implementación de gratuidad universal". 

 

Antes de analizar la pertinencia de una gratuidad universal en la educación superior, se debiera avanzar en medidas concretas que favorezcan el acceso equitativo y la permanencia de estudiantes con talento, que no cuentan con los recursos para financiar sus estudios, sostuvo el rector Ignacio Sánchez. Las opiniones de la máxima autoridad de la UC aparecen en una carta publicada por El Mercurio sobre financiamiento estudiantil.

Sánchez explica en la carta que el sistema actual de financiamiento ofrece “becas y créditos que benefician a cerca del 60 por ciento de los estudiantes más vulnerables, que cumplan con los requerimientos económicos, exigencias académicas y que estudien en instituciones acreditadas”. Sin embargo, argumenta que estos beneficios cubren sólo hasta el monto establecido en el arancel de referencia actual y, que por lo tanto, “se deben actualizar y analizar en detalle, para que correspondan a la calidad del proyecto educativo entregado a los estudiantes”.

El rector propone algunas medidas que incluyen a todo el sistema de educación superior, incluida la formación universitaria y la técnico profesional. Entre sus planteamientos destaca la creación de un fondo de becas que cubra el costo de la educación del 70 por ciento de los estudiantes más vulnerables. Además, llama a mantener las exigencias de acreditación institucional y a redefinir los aranceles de referencia, para que efectivamente reflejen los costos reales de la docencia.

Otras de las propuestas que buscan asegurar la integridad del apoyo económico a las familias y a los estudiantes, son la cobertura del arancel de matrícula anual y garantizar para toda la carrera las becas otorgadas por el Estado, sin necesidad de presentar una reacreditación anual de la situación socioeconómica familiar. Asimismo se sugiere implementar becas integrales que contemplen las necesidades de apoyo económico de los estudiantes para transporte, alimentación, materiales de estudio y, en algunos casos, alojamiento.

“Estas medidas van en la línea de apoyar directa e integralmente a los estudiantes que más lo requieran y presentan un mayor sentido de equidad que las actuales propuestas de implementación de gratuidad universal en la educación superior”, concluyó Ignacio Sánchez.  

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Antonieta Sánchez, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: Apoyo a la ciencia

29/10/2018

Carta al director Diario La Segunda. ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile