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El rector hizo un llamado a respetar la voluntad de los padres en materia educacional Imprimir E-mail

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En una carta enviada al matutino La Tercera, la máxima autoridad de la UC destacó también la importancia de contar con alternativas de admisión y selección.

 

“La familia es la primera educadora de nuestros niños”, comenzó diciendo la carta enviada por el rector Ignacio Sánchez al diario La Tercera el pasado sábado 27 de diciembre ad portas de la discusión final de la primera parte de la reforma educacional de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Los padres tienen el deber y la responsabilidad de la educación de sus hijos e hijas”, siguió el rector, porque según él, “en Chile, desde hace muchos años, existe una provisión mixta educacional, estatal y particular con subvención estatal. La libertad de enseñanza es un valor fundamental, los diferentes proyectos educativos deben ser explicitados para poder contar con la opción y voluntad de los padres. La información amplia es vital para una decisión real. Hoy existe consenso en que la selección por características personales y familiares arbitrarias es inaceptable y debe ser eliminada”.

El rector Sánchez también remarcó la importancia de las alternativas de admisión y selección, destacando un estudio del Centro de Estudios Públicos (CEP) en conjunto con el Instituto de Economía de nuestra Universidad:   “El CEP, en conjunto con profesores del Instituto de Economía UC ha presentado una interesante propuesta alternativa a la del Mineduc. El sistema se basa en coordinar la preferencia de los padres, luego de contar con información y adhesión al proyecto educativo.  Esto permite maximizar la posibilidad de acceder a la preferencia familiar, y sólo en caso de una mayor demanda por un establecimiento, se accede al sistema aleatorio.  Los alumnos que no hayan participado del proceso y estén rezagados, podrán elegir entre los colegios con vacantes”.

Y continúa: “Se plantea que el proceso sea dirigido por un organismo centralizado independiente del Mineduc, fiscalizado de manera externa y con participación de los apoderados y de la ciudadanía. La propuesta considera un inicio paulatino, transparente y auditado por terceros. Además, permite mantener exámenes de desempeño académico en los liceos emblemáticos que han aportado desde la educación pública al desarrollo de las personas y del país”.

Para finalizar, la máxima autoridad de la UC señaló enfático que “la decisión del establecimiento educacional debe depender de la voluntad de la familia. Esta propuesta -basada en la investigación y experiencia internacional-, es novedosa y merece ser apoyada para proteger que la libertad de enseñanza siga guiando la educación en nuestro país”.

  

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