RectoríaActividades y eventos ► El rector escribió una carta sobre el presupuesto de Educación Superior
English (United Kingdom)
El rector escribió una carta sobre el presupuesto de Educación Superior Imprimir E-mail

rector presupuesto

El diario El Mercurio publicó una carta del rector Ignacio Sánchez en la cual agradeció el apoyo expresado por los parlamentarios a la propuesta de G9 en la discusión y aprobación de la partida de Educación Superior en el Presupuesto de la Nación 2015.

 

Bajo el título “Presupuesto de Educación Superior”, el diario El Mercurio publicó una carta escrita por el rector Ignacio Sánchez en la cual expresó: “A través de la presente carta quisiera agradecer de manera pública el apoyo expresado por los parlamentarios a la propuesta de G9 en la discusión y aprobación de la partida de Educación Superior en el Presupuesto de la Nación 2015. Esto ha sido crucial para nuestras instituciones y comunidades, ya que respalda la relevancia de nuestra función pública. Los criterios de no discriminación entre las instituciones, el apoyo regional, -en particular a las instituciones que requieren mayores aportes para su desarrollo-, y el estímulo a la ciencia e investigación, constituyen características importantes de este presupuesto”.

El rector Sánchez declaró que para la Red de Universidades Públicas no Estatales del Consejo de Rectores -G9-,  el compromiso público no se relaciona con su naturaleza jurídica o estructura de propiedad. “En nuestro país, la educación pública no estatal universitaria tiene más de un siglo de tradición. Este aporte se realiza a través de la formación de personas, la creación de nuevo conocimiento, el compromiso con las comunidades y la entrega de bienes públicos que contribuyen al crecimiento de Chile y de sus habitantes”, enfatizó. 

Según explicó el académico, el G9 tiene como misión generar bienes públicos en el ámbito de la Educación Superior, propiciar la formación de pregrado y postgrado, fomentar la investigación y contribuir al aseguramiento de la calidad. La Red G9 está conformada por nueve instituciones, -ocho de regiones-, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Concepción, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Univesidad Técnica Federico Santa María, la Universidad Austral de Chile, la Universidad Católica del Norte, la Universidad Católica del Maule, la Universidad Católica de Temuco y la Universidad Católica de la Santísima Concepción. 

“Las instituciones de la Red G9 tienen tradición de servicio público, arraigo e identidad en el entorno regional y nacional, siendo referentes en Chile y Latinoamérica. Tenemos el mayor promedio de años de acreditación, el 40% de la matrícula de pregrado del Consejo de Rectores, la mitad de los alumnos y programas de doctorado, académicos y estudiantes titulados del CRUCh. En investigación, su aporte representa más de la mitad de los proyectos Fondecyt y de las publicaciones indexadas, con 70% de los proyectos de transferencia tecnológica, patentes y licenciamientos. Nuestras universidades cumplen un rol clave en el desarrollo regional y de sus comunidades locales, creando bienes culturales que favorecen a los más vulnerables de nuestra población”, declaró.

El rector Sánchez repitió su agradecimiento, escribiendo: “En representación de nuestras instituciones y de sus comunidades, agradezco el valioso apoyo en esta instancia decisiva. Estamos seguros que este apoyo continuará en los futuros debates y decisiones de los proyectos de ley de la próxima Reforma de la Educación Superior”.

  

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Virginia Soto-Aguilar C., periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile