RectoríaActividades y eventos ► El rector escribió sobre la importancia de promover el desarrollo humano integral
English (United Kingdom)
El rector escribió sobre la importancia de promover el desarrollo humano integral Imprimir E-mail

rector columna csocial

Con motivo de la realización del II Congreso Social en la UC, el rector Ignacio Sánchez escribió una columna en la cual comparte los principales contenidos que se abordarán en esta actividad.

 

El diario La Tercera publicó una columna del rector Ignacio Sánchez en la cual contó que esta semana se realiza  el II Congreso Social en la UC, con el propósito de dialogar sobre el desarrollo humano integral en nuestro país. El rector se refirió a la actividad: “Se reúnen representantes del Gobierno, la Iglesia, líderes políticos, académicos, expertos nacionales e internacionales, más de setenta organizaciones relacionadas con los temas sociales y cerca de ochocientos participantes. Se busca reflexionar acerca de la realidad actual desde la perspectiva social, política y económica y responder a los desafíos que se nos plantea para avanzar hacia una sociedad más justa y solidaria. En la Universidad tenemos la convicción que esta es una materia prioritaria para nuestra sociedad. La iniciativa es un llamado a la conciencia social del país para avanzar en el bien común, promoviendo la solidaridad, la dignidad de la persona humana, la justicia y la equidad”.

La autoridad académica explicó los contenidos abordados en la primera versión del Congreso Social: “Dentro de las celebraciones del centenario de nuestra independencia, en 1910, la Iglesia Católica quiso poner el foco en los problemas más urgentes de la sociedad y en los más desposeídos, invitando a sus fieles a asumir una responsabilidad social cristiana. Así, ese Congreso tuvo el lema “Por Dios y por el Pueblo” y puso énfasis en los problemas de vivienda, deficiencias sanitarias y de salud. En la pastoral sobre “La Cuestión Social” se hacía un llamado a los católicos y a los gobernantes de la época para que trabajaran con justicia en la solución de los problemas de campesinos, obreros y sectores vulnerables de la población. De sus conclusiones surgieron propuestas destinadas a resolver los problemas en el área de obras sociales, como por ejemplo la higiene, la mortalidad infantil y enfermedades como la tuberculosis. La educación por su parte, fue un tema primordial, ya que se definió como el medio más eficaz para cultivar el desarrollo de la persona, enfatizando la función del estado y la defensa de la libertad de enseñanza”.

El rector Sánchez detalló que este nuevo Congreso Social toma conciencia de que la humanidad está unida por un destino común y que ello exige asumir solidariamente la responsabilidad por su futuro. “A su vez, se constata que esta unidad a veces se condiciona por aspectos técnicos y económicos, lo que lleva a visiones y comprensiones fragmentarias del ser humano, que no se hacen cargo de su integralidad humana y espiritual. El Papa Francisco nos dice en su encíclica Evangelii Gaudium:  “La dignidad de la persona humana y el bien común son cuestiones que debería estructurar toda política económica, pero a veces parecen solo apéndices agregados desde afuera para completar un discurso político sin perspectivas ni programas de verdadero desarrollo integral” (EG 203). Palabras que resuenan en nuestra sociedad y que queremos analizar en conjunto en la Universidad”, recalcó el académico.

Para concluir su columna, la autoridad académica expresó: “El tema central de este II Congreso Social es pertinente hoy en nuestro país, ya que nos interpela a trabajar por la promoción de un humanismo integral, solidario y trascendente. Este es un camino hacia el bien común que favorece el desarrollo económico y social, junto al progreso de los pueblos. Nos interesa valorar el respeto y promoción de la persona para su realización y crecimiento integral”.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Virginia Soto-Aguilar C., periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario La Tercera. Rector UC: Premio "Educiencias"

16/11/2018

Carta al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: La familia, un desafío

16/11/2018

Columna de opinión Diario La Segunda. ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile