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El rector destacó la importancia de la formación docente de los profesores universitarios Imprimir E-mail

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En una columna publicada por el diario El Mercurio, el académico declaró que la calidad de una universidad está en directa relación con la formación de los profesores universitarios. Recalcó que por eso se debe trabajar para avanzar en la capacitación y perfeccionamiento de los académicos.

El diario El Mercurio publicó una columna del rector Ignacio Sánchez, en la cual se refirió a los elementos centrales de la docencia universitaria. “La misión de las universidades es la formación de los jóvenes, tanto en los aspectos disciplinares como en los que permiten un crecimiento integral de los estudiantes para poder aportar al bien común en un mundo globalizado. Junto a este aspecto, la creación de nuevo conocimiento, a través de la investigación, con una genuina y persistente búsqueda de la verdad, del bien y de la belleza, son los dos pilares que le dan sustento a una institución universitaria. Todo lo descrito debe tener un sólo norte: servir mejor a nuestro país y a la sociedad. Como se puede apreciar, el compromiso es grande, es nada menos que con el desarrollo y destino de Chile”, escribió el académico.

El rector explicó que los estudiantes son el grupo central del diario esfuerzo formativo que se realiza al interior de las universidades. “En este énfasis por el desarrollo de una mayor calidad de la docencia universitaria, la formación de los docentes es de la mayor importancia. Son los profesores los que forman, enseñan y se relacionan de manera cercana a nuestros alumnos. Así, la calidad de una universidad va a estar en directa relación con la formación de los profesores universitarios. Es por esto que debemos trabajar para avanzar en su capacitación y perfeccionamiento docente”, declaró.

La autoridad académica detalló que los elementos centrales de la docencia universitaria son el conocimiento pedagógico y el disciplinar. “De esta manera, un desafío permanente en la mayoría de las universidades es la formación docente de sus profesores jóvenes, quienes recién se incorporan a una institución, los que han desarrollado una formación prioritaria en investigación y que requieren conocer y perfeccionar la entrega de sus conocimientos. Esta es la forma en que podrán desarrollar las técnicas y enfoques más actualizados, con el fin de enseñar de la mejor forma a sus estudiantes”, puntualizó.

“Es así como se han desarrollado interesantes Diplomas de Docencia Universitaria que incluyen: los aspectos de misión e identidad de las instituciones, metodologías de aprendizaje efectivo (estrategias, instrumentos docentes, calificaciones), instrumentos de evaluación (formas de plantear preguntas, objetivos), elementos de ética profesional (refuerzo de conductas, dilemas éticos, valores), desarrollo de habilidades comunicativas (verbales y escritas), retroalimentación de la enseñanza (feedback de los estudiantes), reflexión de los contenidos  y práctica docente, entre otros. Junto a lo anterior, es vital apoyar en el uso de recursos de apoyo académico, servicios de biblioteca, adecuación de la docencia para estudiantes con necesidades especiales, apoyo académico para estudiantes vulnerables con brechas de aprendizaje previas, y otros”, enfatizó Sánchez. 

El rector dijo que este desarrollo y capacitación docente permiten compartir experiencias con otras universidades y de manera especial con centros extranjeros a través de proyectos de investigación docente en el área. “De esta manera, se le aporta una docencia de calidad internacional a nuestros alumnos, permitiendo la entrega de contenidos más actualizados, con una pedagogía docente de calidad, considerando los aspectos metodológicos que se requieren para una mejor enseñanza.  Este avance será de gran relevancia y procura un efecto positivo significativo en la enseñanza y la docencia en la UC”, agregó. 

Al finalizar su columna, hizo especial énfasis en la necesidad de desarrollar estándares internacionales en la formación docente y capacitación de los profesores universitarios de las universidades de nuestro país. “Una mejor docencia va a significar un mejor aprendizaje, conocimiento maduro, tasas de titulación y egreso de nuestros estudiantes. De esta manera damos otro paso en el necesario avance en la calidad internacional de nuestro sistema de Educación Superior”, concluyó. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Virginia Soto-Aguilar C., periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

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