RectoríaActividades y eventos ► El rector destacó la importancia de estimular las Artes y las Humanidades
English (United Kingdom)
El rector destacó la importancia de estimular las Artes y las Humanidades Imprimir E-mail

rector importanciartes columna

En una carta del diario El Mercurio, el rector Ignacio Sánchez declaró que poder transmitir nuestros valores culturales, artísticos y sociales hará de nuestro país un mejor lugar para vivir.

 

El rector Ignacio Sánchez escribió una carta que fue publicada por el diario El Mercurio este sábado 20 de septiembre, en la cual declaró que  potenciar las artes y las humanidades es un bien en sí mismo. “El cultivo de las disciplinas que se asocian a las humanidades, las ciencias sociales, las artes y la educación es clave para lograr una formación integral de los estudiantes universitarios, así como para la comprensión y avance en la construcción de un modelo de desarrollo más humano para nuestro país”, expresó la autoridad.

“Luego de un proceso de reflexión al interior de la UC, se presentan algunas propuestas para potenciar los aportes de estas disciplinas. En primer lugar, es vital generar nuevos indicadores para medir el desarrollo humano, de modo de complementar las actuales mediciones de crecimiento económico y reflejar así, de manera más integral, el progreso y bienestar de las personas”, compartió el rector. 

La autoridad de la UC añadió: “En segundo término, es importante trabajar en el currículum escolar, con el fin de promover una mayor presencia de las disciplinas humanistas, artísticas y sociales en el nuestro sistema educativo. Es importante reforzar la educación artística, la imaginación narrativa, la capacidad de juego, la cultura cívica, el sentido solidario y el respeto a los derechos de las personas, entre otros”.

El rector que en tercer lugar, se debe potenciar la participación de proyectos universitarios en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNAC). “Es crucial crear líneas específicas para las contribuciones de las universidades en este concurso, que permita la generación de redes regionales y nacionales, destinadas a cubrir áreas deficitarias e innovadoras. Así, se promueve la transferencia desde la academia a la cultura y a las políticas públicas del país”, puntualizó.

“Cuarto, se propone modificar la arquitectura curricular en la formación inicial docente, para potenciar una mayor formación básica en las disciplinas humanistas, sociales, artísticas y culturales. Los conocimientos más específicos debieran entregarse en el postgrado”, declaró. 

Por último, el rector señaló que se postula la creación de fondos independientes en Conicyt para estas áreas del conocimiento,  que permitan valorar el quehacer e impacto de las disciplinas humanistas, artísticas y sociales. “Lo anterior, requiere establecer términos de referencias e instrumentos de evaluación, seguimiento y monitoreo adecuados a la naturaleza de estas áreas disciplinarias”, explicó. 

Para concluir su carta, el rector Sánchez destacó: “Poder transmitir nuestros valores culturales, artísticos y sociales hará de nuestro país un mejor lugar para vivir. La historia, la literatura, la educación, el debate de ideas, el arte y la belleza enriquecen nuestra vida en comunidad. Estos son los grandes desafíos que asumimos en las universidades”.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Virginia Soto-Aguilar C., periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile