RectoríaActividades y eventos ► El rector destacó el rol de la mujer en la academia
English (United Kingdom)
El rector destacó el rol de la mujer en la academia Imprimir E-mail

rector academiamujer

En una carta publicada hoy en el diario El Mercurio, el rector Ignacio Sánchez detalló la cantidad de alumnas y profesoras que participan actualmente en la UC. Declaró que el sistema de Educación Superior se enriquece con el aporte de las profesoras e investigadoras en todas las áreas del saber. 

Bajo el título “Mujeres en la Academia” fue publicada una carta del rector Ignacio Sánchez en el diario El Mercurio. En ella, el rector Sánchez emitió comentarios originados a partir de la lectura de algunos artículos del mismo periódico: “Me refiero al interesante reportaje y editorial que se ha publicado recientemente sobre este tema. Como se destaca, en nuestro país la presencia de la mujer en la actividad académica ha tenido un rápido incremento, representando un 42% de los docentes de la educación superior (ES). En la UC, las alumnas de primer año representan el 54% de la matrícula de primer año, en el doctorado la participación subió de 34 a 48%, y el total de profesoras, de 30 a 37% en los últimos diez años. Actualmente, el 74% de las profesoras UC han finalizado sus estudios de posgrado”.

Posteriormente hizo alusión al efecto tijera: “Sin embargo, es conocido a nivel internacional el "efecto tijera", que consiste en la igualdad en el número de alumnos de pregrado, de posgrado (magíster y doctorado) y de profesores jóvenes que inician su carrera académica. La diferencia (apertura de la tijera) se produce a nivel de las categorías más altas, en que la participación entre hombres y mujeres es de 70 y 30%, respectivamente, en la gran mayoría de las universidades. Además, estas diferencias también se encuentran en los cargos de gestión académica”.

El rector  compartió que en la UC se ha analizado el tema, y a través de un estudio riguroso de las necesidades se trabaja para realizar propuestas que permitan avanzar en la integración y aporte de la mujer, las que deben incluir flexibilidad de horario, adaptación a la realidad de la mujer en su entorno familiar, enfoque al cumplimiento de metas más que a un horario fijo, y la ponderación de las calificaciones académicas considerando el tiempo dedicado a las labores universitarias en determinados períodos en que las profesoras han debido disminuir su dedicación a las actividades académicas. Según sus palabras, estas medidas debieran facilitar la presencia de profesoras en cargos directivos.

“La tendencia de las cifras actuales a nivel nacional permite mirar con optimismo la integración y el aporte de la mujer a las labores de formación de los jóvenes y de creación de nuevo conocimiento. El sistema de ES se enriquece con el aporte de las profesoras e investigadoras en todas las áreas del saber, ya que su ejemplo influirá en los jóvenes y representa un avance en un sistema maduro y de calidad internacional”, puntualizó para finalizar su carta.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Virginia Soto-Aguilar C., periodista,  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile