RectoríaActividades y eventos ► El rector completa su visita a destacadas universidades en Canadá
English (United Kingdom)
El rector completa su visita a destacadas universidades en Canadá Imprimir E-mail

rector canadafinal

En la segunda parte de su viaje a Canadá, el rector Ignacio Sánchez visitó las universidades de Manitoba, Simon Fraser y British Columbia, destacando que se distiguen varias áreas de potencial colaboración académica e investigación conjunta.

Como parte de su recorrido por universidades de Canadá, en busca de estrechar los lazos y vínculos académicos, el rector Ignacio Sánchez visitó tres nuevas instituciones. En Winnipeg, donde se encuentra la Universidad de Manitoba, se reunió con su Principal y Vice Chancellor David Barnard, quien además es presidente de la Asociación de Universidades y Colleges de Canadá (AUCC). En la cita, compartieron experiencias de los sistemas de educación superior de ambos países, así como en relación a los planes de desarrollo de cada universidad. 

El rector realizó su formación de Postdoctoral Fellowship en Enfermedades Respiratorias Pediátricas en esta universidad, por lo que durante el encuentro se enteró de los cambios y progresos de la institución. Además, compartió una reunión almuerzo con Rhonda Friesen, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales y Stephen Moses, director de la Facultad de Medicina. En la oportunidad, se revisaron las acciones a implementar para el desarrollo de un convenio de intercambio académico. 

La Universidad de Manitoba fue creada en 1877 y cuenta con un cuerpo de académicos que supera los 4.000 profesores, con más de 25.000 estudiantes de pregrado y casi 3.000 de postgrado. Un 30% de sus estudiantes son extranjeros, provenientes especialmente de Asia, Australia y Latinoamérica. 

 

Visita a la Simon Fraser University

A su vez, en Vancouver el rector Sánchez visitó la Simon Fraser University (SFU), cuyas principales autoridades estuvieron en la UC en abril de este año. En ausencia de su presidente Andrew Petter, fue recibido por Jon Driver, vice presidente de Asuntos Académicos y por Philip Steenkamp, vice presidente de Relaciones Internacionales. Junto a un activo intercambio internacional de largo plazo, se analizaron propuestas de trabajo conjunto en los temas de pueblos originarios y otras áreas de humanidades. Durante su estadía, el rector recorrió el campus acompañado del vice presidente de Investigación Mario Pinto y por Sarah Dench, directora ejecutiva de Relaciones Internacionales. 

En los próximos meses, visitará la UC una delegación de profesores de la Facultad de Educación de la Simon Fraser University para abordar temáticas de investigación conjunta. Así también, en Ciencias Biológicas se está trabajando en temas de biología marina, aprovechando que esta institución es parte de un consorcio de universidades con una estación experimental en Canadá. 

"Se ven muchas áreas de potencial colaboración académica y en especial, un gran interés de los profesores e investigadores de Simon Fraser University y de University of British Columbia por trabajar con nuestra universidad. En las próximas semanas se van a contactar académicos de diversas facultades, estoy seguro que vamos a ver grandes frutos de esta colaboración entre nuestra institución y sus pares de Canadá", expresó Sánchez. 

La Simon Fraser University fue fundada en 1965. Posee tres campus ubicados en Vancouver, Burnaby y Surrey. Ofrece 100 programas de pregrado y más de 45 programas de postgrado conducentes a un grado o diploma. Con la UC mantiene un convenio bilateral abierto a todas las áreas, fruto del cual se han beneficiado 21 estudiantes UC y han estudiado en Chile 13 estudiantes de SFU. En los próximos años se buscará potenciar este convenio. 

 

Visita a la University of British Columbia

En la ciudad de Vancouver, el rector también visitó la University of British Columbia (UBC), miembro de la Red U21, de la cual la UC será sede el próximo año en mayo. Allí, fue recibido por su presidente Stephen J. Toope, con quien conversó sobre la planificación de proyectos de investigación en áreas comunes. Posteriormente, en conjunto con el vicerrector de investigación UC Juan Larraín, que asistió a una conferencia científica de su área de investigación en la ciudad, participó en un almuerzo presidido por John W. Hepburn, vice presidente de Investigación. En esta reunión se repasaron los planes conjuntos que han desarrollado ambas instituciones en los dos años previos y que se reforzaron con la última reunión de los vicerrectores de investigación de U21 en el mes de abril pasado.

La UBC fue creada en 1908 bajo el nombre de McGill University College of British Columbia, adoptando el actual en 1915. Es la institución de educación superior más antigua de Columbia Británica. Posee dos campus y tiene un total de 58 mil estudiantes. En el ranking QS se ubica en el puesto 49. 

Con la UC mantiene un convenio bilateral general abierto a todas las áreas, el que ha generado un importante nivel de intercambio, recibiendo a la fecha un total de 52 estudiantes canadienses y facilitando que más de 60 estudiantes UC puedan estudiar en la UBC. A nivel de profesores, un importante número ha realizado una especialidad médica en UBC. Como resultado de un convenio bilateral con el Sauder School of Business de UBC, se ha desarrollado también un destacado intercambio de estudiantes entre ambas instituciones.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Prensa UC

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: Apoyo a la ciencia

29/10/2018

Carta al director Diario La Segunda. ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile