RectoríaActividades y eventos ► El futuro de la ciencia y tecnología
English (United Kingdom)
El futuro de la ciencia y tecnología Imprimir E-mail

futuro ciencia tecnología rectoria

Rectores de la Red de Universidades G9 plantean sus reparos respecto del presupuesto asignado a ciencia, tecnología e innovación para el 2018, en una carta que recoge El Mercurio en su edición de este sábado 4 de noviembre. A continuación, el texto completo de la carta. 

Con preocupación, los rectores de la Red de Universidades Públicas No Estatales G9 hemos recibido la noticia de la disminución de un 2,2% del presupuesto asignado a la ciencia, tecnología e innovación para el año 2018, en comparación con lo asignado en el año en curso. Decisión inexplicable en el contexto de la discusión del proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, proyecto que manifiesta la necesidad del país de reconocer el trabajo de la comunidad científica y la prioridad de contar con mayor inversión en las ciencias.

Seguimos estando lejos del resto de los países de la OCDE, los que invierten más del 1% del PIB en esta área, a la que Chile destina solo el 0,38%. Y continuamos en deuda con los investigadores de nuestras comunidades universitarias, especialmente de regiones, que no logran obtener financiamiento a través de los programas de Conicyt para llevar a cabo sus proyectos.

Mantener el estándar en ciencia, tecnología e innovación, que nos ha llevado como Red G9 a aportar con aproximadamente el 50% de la investigación del país; generar el 46% del total de publicaciones WOS en Chile (año 2000 a 2015); y en 2016, con el 45% del total de doctorados del país, se vuelve complejo con señales tan poco claras desde el Gobierno en cuanto al fortalecimiento de la ciencia en nuestro país.

Esta decisión afecta no solo a la comunidad científica, sino al desarrollo de nuestro país, que tanto necesita la generación de nuevo conocimiento en materias de ciencia, tecnología e innovación para enfrentar los desafíos presentes y futuros. Por esta razón, esperamos que el Gobierno junto con los parlamentarios logren revertir esta situación y asignen más recursos que permitan enfrentar el 2018 con avances sustantivos en estas materias.

La carta es firmada por Darcy Fuenzalida O.; Óscar Galindo V.; Jorge Tabilo Á.; Ignacio Sánchez D.; Sergio Lavanchy M.; Claudio Elórtegui R.; Diego Durán J.; Aliro Bórquez R.; Christian Schmitz V., rectores de la Red de Universidades Públicas No Estatales G9.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Comunicaciones G9

 

Saludo del Rector

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

El Rector en la Prensa

prev
next

Mapa del sitio

2017 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 2000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile