RectoríaActividades y eventos ► Documento UC hace observaciones a las minutas del Ministerio de Educación
English (United Kingdom)
Documento UC hace observaciones a las minutas del Ministerio de Educación Imprimir E-mail

documentouc ed

Rector Ignacio Sánchez envió a la Ministra Adriana Delpiano  el texto elaborado por 23 autoridades, decanos y académicos de la universidad, el que presenta la posición de la UC a la reforma de Educación Superior. Este será presentado al Honorable Consejo Superior en la sesión del próximo 22 de abril. 

 

El lunes de esta semana, el rector Ignacio Sánchez envió a la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, y a otras autoridades de  esa cartera  un  documento preparado por la Comisión de Estudio de la Ley de Educación Superior, cuya redacción final estuvo a cargo del propio rector  y  que representa la posición de la UC en la materia.

El documento  será presentado al Honorable  Consejo Superior en la sesión del próximo 22 de abril, y se ha solicitado a los decanos revisar el documento en los respectivos Consejos de Facultad, de modo de contar con los comentarios y aportes de todas las unidades académicas.

El texto,  de 13 páginas, fue elaborado entre  23 autoridades, decanos y académicos de la universidad, y desarrolla observaciones a las minutas del Ministerio de Educación sobre la reforma a la Educación Superior. Entre sus conclusiones señala que la minuta se centra en destacar el rol de las universidades estatales, “lo que refleja una propuesta extremadamente estatista de la Educación Superior, por lo que no podemos aceptarla”.  Si bien el Estado debe apoyar el desarrollo de sus instituciones, esto no puede ser a expensas de dañar al resto del sistema universitario de carácter público. 

Por otra parte, señala el documento,  si bien la minuta propone ampliar el CRUCh con nuevas instituciones de función pública -lo que hemos apoyado hace años-, le resta valor e importancia en la discusión de políticas de Educación Superior. Si el rol del Consejo de Rectores se minimiza y subvalora, esta propuesta pierde su sentido. Así, esta minuta desconoce la historia y el aporte de las universidades públicas de la Red G9, que aportan más del 50% de los bienes públicos del CRUCh en docencia de estudiantes vulnerables, investigación, formación avanzada de doctorado y compromiso con las comunidades del país. Es por esto que pensamos que los conceptos vertidos en esta parte de la minuta no reconocen nuestro sistema universitario, a la vez que segregan, discriminan y desconocen la realidad de la construcción del sistema de Educación Superior del país.  

El documento completo de la UC se puede leer aquí.

La Minuta del Ministerio de Educación sobre Reforma a la Educación Superior se puede leer aquí.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Ana María Bolumburu, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile