RectoríaActividades y eventos ► Distintos estamentos de la comunidad UC se reunen con el Comité de Búsqueda
English (United Kingdom)
Distintos estamentos de la comunidad UC se reunen con el Comité de Búsqueda Imprimir E-mail

comite busquedareunion rectoria

Durante esta semana el Comité de Búsqueda de rector continuó recopilando  información por medio de reuniones y entrevistas con autoridades de la Dirección Superior, decanos, académicos, personal administrativo y la directiva del Sindicato N°4, entre otros.

 

Siguiendo la labor asignada por el Decreto de Gran Cancillería, el Comité de Búsqueda de nuevo rector ha continuado realizando su trabajo. Según el decreto, su labor es de carácter reservado, así como las opiniones que ante él se emitan. Para ello debe realizar las averiguaciones que estime necesarias en todos los ámbitos de la Universidad y consultar a cualquier persona cuya opinión considere relevante. También debe reunirse y escuchar las opiniones y puntos de vista de integrantes o grupos de integrantes de la comunidad universitaria.

Para cumplir con esa labor, y así poder proponer una terna con tres candidatos para ser el rector de la UC en el período 2015-2020, el comité se reunió esta semana con los siguientes decanos: Eduardo Valenzuela, de Ciencias Sociales; Martin Chuaqui, de Matemáticas; José Miguel Sánchez, de Ciencias Económicas y Administrativas; Cristián Cox, de Educación; Patricio Bernedo, de Historia, Geografía y Ciencia Política; Máximo Bañados, de Física; Mariano de la Maza, de Filosofía y Luis Ibáñez, de Medicina.

Además, sostuvo encuentros con diversas autoridades, tales como: el representativo de los profesores ante el Consejo Superior, Carlos Vío; el rector de DUOC, Bernardo Domínguez; el rector emérito, Juan de Dios Vial Correa;  el presidente del directorio de la Fundación de Vida Rural, Luis Hernán Tagle; el prorrector, Guillermo Marshall; el vicerrector Económico y de Gestión, Patricio Donoso y la directiva del Sindicato N° 4.

Respecto de  las reuniones con académicos, desarrolló reuniones separadas con los profesores de Derecho, Ciencias Biológicas, Comunicaciones, Artes y del Instituto de Estética. Paralelamente,  efectuó encuentros con el personal administrativo de los Campus Oriente y Casa Central.

Las reuniones de este Comité en los campus son abiertas. Así, cuando se realiza una reunión de académicos en una unidad, pueden asistir todos los profesores de ella. Lo mismo sucede con las reuniones del personal administrativo.

 

Sobre el Comité de Búsqueda

Los integrantes del comité son los profesores Gonzalo Edwards, del Instituto de Economía; Joaquín Silva, de la Facultad de Teología; Pilar Urrejola, de la Escuela de Arquitectura; Christian Ledezma, de la Facultad de Ingeniería; Juan Carlos Castilla, de la Facultad de Ciencias Biológicas; Arturo Yrarrázaval, de la Facultad de Derecho; Andrés Haye, de la Escuela de Psicología; Flavio Nervi, de la Facultad de Medicina; e Inés Stranger, de la Escuela de Teatro. Este grupo está integrado, además, por el secretario general de la Universidad, Mario Correa, quien actúa  como Ministro de Fe, pero solo con derecho a voz.

La labor del equipo comenzó oficialmente el martes 30 de septiembre, por 30 días, y puede pedir una prórroga de 15 días más. Tras eso, su trabajo deberá traducirse en una terna (tres personas) con los nombres de los candidatos a rector, la que será entregada al Gran Canciller de la Universidad Católica. 

Antes de comenzar sus labores, el Gran Canciller de la UC, cardenal Ricardo Ezzati, los motivó con las siguientes palabras: “La tarea del Comité de Búsqueda es realizar una indagación amplia y  participativa acerca de la realidad actual de la Universidad, de los desafíos que tiene para el futuro y de promover una terna que contenga, en orden de preferencia, las personas que ellos creen que consideren idóneas para las funciones que liderará el rector de esta casa de estudios para el próximo quinquenio”. 

Para lograr esta delicada misión, monseñor Ezzati les solicitó a los miembros de este comité realizar un trabajo participativo, “haciendo las reuniones necesarias para escuchar atentamente a todos los miembros de la comunidad universitaria que deseen manifestar su parecer”, explicó el cardenal. 

“Tenemos una universidad de excelencia, que es un regalo para la Iglesia y para nuestra patria. El desafío de este proceso que estamos iniciando, entonces, es contribuir decididamente a que el  generoso trabajo realizado en estos años, y que nos ubica en un lugar de  privilegio en Chile y Latinoamérica, siga encaminado hacia una creciente consolidación nacional e internacional”, señaló el Gran Canciller.  Luego agregó: “La  grandeza de esta Universidad pontificia y católica está en las personas que la constituyen”.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Virginia Soto-Aguilar C., periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: Apoyo a la ciencia

29/10/2018

Carta al director Diario La Segunda. ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile