RectoríaActividades y eventos ► Deponen toma en Casa Central tras proceso de diálogo
English (United Kingdom)
Deponen toma en Casa Central tras proceso de diálogo Imprimir E-mail
Lunes, 28 de Mayo de 2018 00:00

Imagen del frontis de la Casa Central

Fueron cuatro jornadas de toma en Casa Central. Durante estos días se realizaron diversas reuniones entre el comité conformado por autoridades de la Universidad, liderado por el rector Ignacio Sánchez, y las voceras del movimiento feminista. La deposición de la toma se realizó de forma pacífica y se acordó continuar trabajando contra la violencia sexual como comunidad universitaria. 

 

 

ACTUALIZACIÓN LUNES 28 DE MAYO

Esta jornada las estudiantes que protagonizaron una toma feminista decidieron deponer la acción de forma pacífica. “Alegría y satisfacción porque hemos llegado a un acuerdo y se han entregado las dependencias. No hay daños y tenemos que agradecer cómo se ha dado toda esta conversación”, manifestó el rector Ignacio Sánchez tras conocer la noticia. El último encuentro de diálogo sostenido por autoridades de la UC y las alumnas se realizó el 27 de mayo.

En la ocasión, autoridades de la UC y seis voceras del movimiento feminista se reunieron para redactar una nueva acta que consideró una serie de puntos donde se busca alcanzar consenso, y que afectan a todos los estamentos de la comunidad. 

Sobre el proceso de diálogo que se ha desarrollado desde el inicio de la toma, Sánchez ha manifestado que "queremos avanzar en el propósito de ser una universidad segura, respetuosa y promotora de la integridad de cada una de sus integrantes, y para esto se requiere establecer confianzas duraderas". Hasta el momento, se ha avanzado en presentar posturas desde ambas partes, con el fin de continuar el trabajo en políticas contra la violencia sexual.

 

ACTUALIZACIÓN DOMINGO 27 DE MAYO

En el tercer día de toma de Casa Central, a través de un comunicado a toda la comunidad universitaria, el rector Ignacio Sánchez lamenta profundamente esta situación y recalca el rechazo a este tipo de formas de presión, enfatizando que los canales para el diálogo pacífico han estado y seguirán abiertos siempre.

El día de ayer sábado 26, se sostuvo una extensa reunión con cuatro voceras del movimiento feminista y se concluyó ese encuentro con la firma de un acta en la cual se establecieron los primeros puntos para abrir la conversación, proponiéndose la conformación de mesas de trabajo (que incluirían autoridades, académicos, representantes del movimiento, de la Feuc, la Consejería Superior y funcionarios), para abordar los temas del petitorio una vez depuesta la toma.

Durante toda la tarde del sábado se esperó una respuesta del movimiento y en el transcurso de la mañana de hoy domingo, los miembros del comité que se ha constituido para dialogar, han estado reunidos en Casa Central a la espera de la confirmación de un nuevo encuentro. A la hora de este comunicado (13:00 hrs), la reunión ha sido confirmada para hoy a las 17 horas. 

Como expresó el rector Sánchez: “No solo es de preocupación la integridad de las personas que se encuentran en la toma, sino que recogemos también la preocupación de parte importante de nuestra comunidad que no aprueba esta ocupación. A través de cartas y declaraciones públicas han hecho saber que en muchos casos, compartiendo el fondo, no están de acuerdo con la forma de proceder del movimiento y demandan que esta situación termine, para poder abordar estos temas en un ambiente y con la profundidad adecuados”.

Finalmente, el rector reafirmó la disposición a avanzar en el propósito de ser una universidad segura, respetuosa y promotora de la integridad de cada una de sus integrantes, y para esto se requiere establecer confianzas duraderas. “Hoy apelamos a esos principios para reinstaurar un diálogo prolífico, deponer esta toma y trabajar en lo que realmente importa, que es la mejora permanente de los procesos que puedan velar por la dignidad de todas las personas y beneficiar a cada las de las integrantes de nuestra comunidad”, concluyó.

________________________________________________________________

ACTUALIZACIÓN SÁBADO 26 DE MAYO

Durante la mañana de este sábado, la segunda jornada de la toma en Casa Central, el rector Ignacio Sánchez se reunió con representantes de los estudiantes que mantienen la toma. En ella, explicó el rector, se evidenció que las partes están comprometidas a trabajar en conjunto y a no dejar ningún punto excluido.

En la instancia, se conversó sobre los petitorios y solicitudes, buscando analizarlos para tratar de dar respuestas. En este sentido, el rector recalcó en la voluntad de dialogo que existe, voluntad de trabajar en conjunto y de no dejar ningún punto excluido de lo que ellas quieran presentar.

Fueron cuatro horas de reunión, la que el rector evaluó positivamente, dado que se dio en buenos términos y de forma muy grata.

Finalmente, el rector llamó a seguir en conversación ya no en una toma, señalando también que tras esta reunión se estará a la espera de cuál será la respuesta a seguir el diálogo.

_______________________________________________________________

COMUNICADO VIERNES 25 ABRIL

Hoy viernes 25 de mayo algunas de las dependencias de Casa Central amanecieron tomadas por un grupo de estudiantes de nuestra Universidad. Este lamentable hecho que nos afecta a todos/as como comunidad nos ha puesto en un estado de reflexión en el cual el diálogo sigue siendo prioritario y urgente para lograr, no solo el fin de esta toma, sino además seguir avanzando en nuestra política contra la violencia sexual en cualquiera de sus formas y por una educación no sexista. En ese sentido, valoramos que en esta oportunidad sean las mujeres quienes estén liderando este movimiento.

La Universidad está y estará comprometida con el diálogo sin condiciones, siempre, con todos y todas y lo seguirá estando permanentemente. Sin embargo, rechaza esta toma como forma de negociación ya que es un acto que violenta a una parte importante de nuestra comunidad.

Con humildad, y sabiendo que aún podemos seguir mejorando en nuestras políticas y protocolos, estamos buscando los caminos más adecuados para avanzar hacia la resolución pacífica de esta contingencia. Y de esta manera poder dar inicio a una conversación constructiva en torno a las demandas actuales que tienen los estudiantes y que pueden llegar a buen término en un ambiente de respeto mutuo.

Para poder avanzar en el propósito de ser una universidad segura, respetuosa y promotora de la integridad de cada uno/una de sus miembros, se requiere establecer confianzas duraderas. Todo acto discriminatorio, ofensivo y violento en cualquiera de sus formas, no deberá tener lugar en nuestros campus ni en nuestras actividades.

Con el fin de informar a la opinión pública, quisiéramos mencionar que actualmente son entre 100 y 150 los jóvenes que se encuentran en el edificio principal de Casa Central. A primera hora de la mañana el rector Ignacio Sánchez se reunió con un grupo de ellas/os para solicitarles que mantuvieran un carácter pacífico en sus acciones e instauraran un diálogo constructivo para deponer la toma. En caso de que esto ocurra, no habrá sumario para las/los involucradas/os.

También se les ha informado que los puntos del petitorio entregado el día de ayer al rector se pueden trabajar en conjunto para realizar las mejoras y avanzar en una cultura de respeto. Fueron las/los propias estudiantes quienes estimaron que un plazo prudente para responder dicho petitorio era una semana.

Como Universidad, nuestro mayor interés es la integridad de nuestros estudiantes tanto hoy, en medio de esta contingencia, como a futuro, mediante la mejora permanente de nuestros procesos. Para lograr aquello, es relevante que nos mantengamos en una actitud de escucha permanente y de respeto transversal.

 

COMUNICADO 

El rector Ignacio Sánchez evaluó durante la tarde lo que fue la primera jornada de toma en la Casa Central:

"Estamos concluyendo esta jornada de toma, sin haber logrado reunirnos con las/los estudiantes que se encuentran actualmente ocupando algunas dependencias de Casa Central.

El día comenzó con una prolongada sesión del Honorable Consejo Superior, en la cual se abordaron ampliamente los temas relacionados con el movimiento feminista y el petitorio que se me hizo llegar el día de ayer jueves 24. Se nombró en este espacio a una comisión integrada por miembros del comité directivo, decanas/os y directoras/es, para estar disponibles para el encuentro con las/los estudiantes.

Junto a lo anterior, se les hizo llegar, a través del Director de Asuntos Estudiantiles, William Young, una primera propuesta de acercamiento que no contemplaba condición alguna para comenzar el diálogo, ni sumarios para quienes estén en toma el día de hoy. Esta fue recibida por dos representantes del movimiento. Durante la tarde, se mantuvo además un contacto telefónico directo con ellas.

A las 18:30 horas, y estando aún toda la comisión reunida en Casa Central, las estudiantes solicitaron que el encuentro se realizara el día de mañana a las 9:30 horas. Lamentamos esta situación ya que nuestra primera preocupación es la integridad de las personas que pernoctarán dentro de Casa Central, así como la comunidad que estará fuera del campus durante la noche.

Hacemos un llamado a mantener el carácter pacífico que se ha dado durante esta jornada y esperamos que mañana, a la hora acordada, logremos un diálogo fructífero y trazar las primeras líneas de trabajo conjunto en pos, no solo de deponer la toma, sino de construir una cultura de respeto transversal". 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Dirección de Comunicaciones

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario La Tercera. Rector UC: "Ministerio de Ciencias"

10/12/2018

Carta al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Inteligencia artificial

6/12/2018

Opinión Diario La Tercera. Rector UC: ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: Artesanía

5/12/2018

Carta al director Diario La Segunda. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: "Asamblea de ODUCAL"

30/11/2018

Carta al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: "Seguir la vocación"

29/11/2018

Especial Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile