RectoríaActividades y eventos ► Crédito para la Educación Superior
English (United Kingdom)
Crédito para la Educación Superior Imprimir E-mail
Miércoles, 04 de Abril de 2018 00:00

educacion-superior-rectoria

Para Ignacio Sánchez, un esquema de financiamiento estudiantil en nuestro país debe incluir un sistema de créditos que sea justo y adecuado a los requerimientos de los estudiantes, que  les permita una graduación oportuna y una devolución acorde a sus ingresos.

El financiamiento estudiantil es clave para el acceso, igualdad de oportunidades y desarrollo de los estudiantes en educación superior. Así lo señaló el rector Ignacio Sánchez en una carta que publicó La Tercera este sábado 31 de marzo.  Según dice,  la implementación de la gratuidad orientada a los estudiantes de los sectores más vulnerables ha sido un paso muy importante en permitir equidad en el acceso, lo que hasta ahora ha sido bien evaluado en términos de la progresión académica de los beneficiados. “Queda pendiente en la gratuidad eso sí, el financiamiento sustentable de las instituciones de mayor calidad”, apunta.

Para Ignacio Sánchez, un esquema de financiamiento estudiantil en nuestro país debe incluir un sistema de créditos que sea justo y adecuado a los requerimientos de los estudiantes. En la última semana del gobierno anterior se presentó el Crédito Estatal para la Educación Superior (CEPES), -para reemplazar al CAE-, “que presenta aspectos similares a otras propuestas que es necesario analizar”, comenta.  Se ha insistido en que sea una alternativa similar al Crédito Fondo Solidario, sin presencia de la banca privada, con baja tasa de interés, con cálculo del valor considerando un arancel regulado, -que considere los costos reales de la docencia-, pago contingente al ingreso y amplios plazos de pago.

Sin embargo, Sánchez advierte que hay dos aspectos en esta propuesta que pueden afectar el financiamiento de las instituciones. Por una parte, la brecha del arancel debe quedar a cargo del estudiante a través de un apoyo estatal, ya que las universidades no pueden hacerse cargo de este monto. Asimismo, sostiene que la garantía no se puede asociar a ellas ya que esto pone en riesgo su sustentabilidad económica.

“Se debe velar para que los estudiantes tengan acceso a créditos justos que les permitan una graduación oportuna y una devolución acorde a sus ingresos. Esto se debe realizar sin afectar el financiamiento y sustentabilidad de las universidades”, precisa la autoridad. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Dirección de Comunicaciones

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario La Segunda. Rector UC: Restauración patrimonial

20/10/2018

Opinión Diario La Segunda. Rector UC: ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: 25 años de Medicina Familiar UC

19/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: 25 ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Te Deum 2018

20/9/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

Diario Pulso. Rector UC: Concurso Brain Chile

17/9/2018

Opinión Diario Pulso. Rector UC: Concurso ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile