RectoríaActividades y eventos ► Convenio de Movilidad Estudiantil entre Universidades de Red G9 potenciará la formación de pregrado
English (United Kingdom)
Convenio de Movilidad Estudiantil entre Universidades de Red G9 potenciará la formación de pregrado Imprimir E-mail

movilidad g9

Tras la firma del programa por los rectores de la Red este miércoles 29 de julio, se espera que los primeros intercambios se concreten a partir marzo de 2016, una vez que se cumpla la etapa de selección previa.

En un contexto profesional cada vez más desafiante, donde la integración de distintas realidades favorece la constante búsqueda del conocimiento, la Red de universidades Públicas no Estatales – G9 trabaja para entregar más y mejores oportunidades de formación a sus estudiantes, haciendo eco de su misión institucional; propiciando la creación de mecanismos y acciones de colaboración que contribuyan al mejoramiento de la formación profesional de pregrado y la generación de bienes públicos en el ámbito de la educación superior. En este marco, y fruto del trabajo que realiza la Comisión de Pregrado de la agrupación, integrada por los vicerrectores académicos, este miércoles 29 de julio los rectores del G9 firmaron un Convenio de Movilidad Estudiantil, por medio del cual sus alumnos regulares de pregrado podrán cursar un máximo de dos semestres o cuatro trimestres en otra institución de la Red.

“La movilidad estudiantil es un aporte a la formación que hacen las universidades. Cada institución tiene convenios de movilidad internacional, pero internamente en nuestro país no habíamos privilegiado el hecho de estudiar de intercambio en nuestras universidades”, destacó el presidente de Red G9 y rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy; y agregó: “En el caso nacional por qué no pensar que un alumno de una universidad del norte quiera ir a hacer una pasantía en una del sur y conocer la realidad de esa región. Creo que eso es un complemento muy importante a la formación de esos jóvenes. Otro ejemplo puede ser la experticia que tenga una universidad en un área, donde hay muy buenos académicos o investigadores”.

Podrán participar quienes hayan completado satisfactoriamente, en su respectivo programa de estudios, el segundo año o cuarto semestre, es decir, estudiantes desde tercer año o quinto semestre; sin morosidad con la institución de origen; que hayan estado matriculados en dicha casa de estudios durante el semestre previo al inicio efectivo del Programa de Movilidad Estudiantil. Además, deben contar con una recomendación del director o jefe carrera o su equivalente, que explicite el avance curricular, promedio de notas y aspectos personales del postulante. En definitiva, deben cumplir con todos los criterios de elegibilidad, condiciones y procedimientos establecidos por su universidad en el correspondiente proceso de selección al programa.

La candidatura se resolverá a través de una carta de aceptación, que emitirá la universidad de destino, en la cual se determinará la actividad académica que implicará la estadía en la institución. Asimismo, los créditos obtenidos durante el periodo de intercambio, se considerarán en el cómputo de los requisitos establecidos para la obtención de un título o grado en la institución de origen.

El convenio considera una serie de variantes, como que no habrá cobros de matrícula u otros, ya que esos cargos se realizan en la universidad de origen. Según el rector Lavanchy, se espera iniciar algunos intercambios efectivos el próximo semestre, una vez que se cumplan todos los mecanismos de selección que estipula el programa.

 

Más colaboración en red 

Según el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, esta iniciativa fortalece las relaciones al interior de Red G9, ya que el intercambio genera vínculos entre los mismos estudiantes y las instituciones. “Con este programa fortalece la formación, que en las universidades del G9 es de excelencia, y potencia las fortalezas de cada institución, ofreciendo una rica gama de alternativas a los estudiantes, y fortalece la formación de los estudiantes que van a hacer uso de este convenio”, señalo el rector Elórtegui. Asimismo, destacó que parte de la naturaleza de las universidades complejas, como las de la Red, con vocación y rol público, es el intercambio internacional y, ahora, nacional.

“El G9 es una alianza académica que coopera en distintos ámbitos. Tenemos fuerte colaboración en el campo de la investigación y en diversos proyectos. Nuestros académicos participan permanentemente en red, en programas de posgrado, por ejemplo”, comentó el rector de la Universidad Austral de Chile, Óscar Galindo; y agregó que la incorporación de la movilidad estudiantil de pregrado es un elemento más que se suma a las distintas actividades de colaboración que ya se realizan, lo cual va generando mayor cohesión e identidad como grupo.

“Este convenio es muy relevante y viene a formalizar algo que debiera ser muy habitual al interior de la Red. En nuestra universidad, gracias a los convenios que tenemos, recibimos a 1.800 estudiantes de distintas partes del mundo, y es muy positivo que ahora lo podamos hacer entre las instituciones del G9 a nivel nacional”, señaló el rector de la Pontificia  Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez.

Por su parte, el rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, dijo que todos los convenios que tienen que ver con la movilidad estudiantil son una garantía para establecer mecanismos de conocimiento mutuo. “Esta oportunidad, permite que diferentes estudiantes, que están a través de todo Chile, puedan intercambiar experiencias y conocer otras perspectivas. Siendo, efectivamente, un muy buen instrumento para la integración de nuestras propias universidades”, destacó el rector Durán.

La firma del convenio, que se llevó a cabo en el Sala de Audiencias  de la UC, y contó, además, con la participación de los rectores de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida; de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo; y de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez; y en representación del rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Juan Miguel Cancino, el vicerrector Académico, Jorge Plaza de los Reyes. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Pablo Baratta, encargado de Comunicaciones red G9, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile