RectoríaActividades y eventos ► Congreso Social: reflexiones sobre una Patria más justa y solidaria
English (United Kingdom)
Congreso Social: reflexiones sobre una Patria más justa y solidaria Imprimir E-mail
Miércoles, 07 de Noviembre de 2018 00:00

IV Congreso Social en la UC

El encuentro abordó  el concepto de Patria y la importancia que ella reviste como espacio en el que se encuentran las personas y las instituciones. Según el rector,  buscando ser una contribución a la reflexión sobre el papel y la gravitación que debe tener este espacio a la vez físico y simbólico que llamamos Patria. 

Bajo la premisa “Patria, un lugar de encuentro”, esta semana la UC convocó  a diversos actores de la comunidad nacional a participar en el IV Congreso Social. Nuestro objetivo - apunta el rector Ignacio Sánchez en una carta que reproduce La Tercera en su edición de este 31 de octubre-,  fue reflexionar sobre el concepto de Patria y la importancia que ella reviste como espacio en el que se encuentran las personas y las instituciones. Como sociedad, dice, somos testigos de que, a pesar del progreso alcanzado, aún existen importantes desigualdades, carencias y obstáculos para que cada persona pueda lograr un verdadero desarrollo, lo que exige una visión trascendente y espiritual de la persona. 

Por eso, explica que este encuentro realizado en la universidad se proyecta hacia el mundo académico, político, económico y social buscando ser una contribución a la reflexión sobre el papel y la gravitación que debe tener este espacio a la vez físico y simbólico que llamamos Patria. “El rol e identidad de las universidades católicas se plantea a través de la formación de personas integrales que entreguen a la sociedad una visión amplia, a través de la investigación y el nuevo conocimiento”, señala. 

En el Congreso se analizaron algunos problemas tales como los pueblos originarios y la urgente necesidad de diálogo; el progreso integral en comunidad; la mujer como gestora del futuro; la libertad y la dignidad de la persona; la situación de las cárceles; y la realidad actual de los migrantes. Cada uno de estos temas fue presentado en mesas de diálogo en las que participaron destacados académicos, dirigentes empresariales, actores sociales y políticos  relevantes. Todo esto, “con la esperanza de colaborar con el avance hacia una Patria más justa, acogedora y solidaria, donde la persona esté en el corazón del desarrollo. Un desafío para abordar a nivel país”, manifiesta.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Dirección de Comunicaciones

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile