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Congreso de educación profundizó en los desafíos que enfrentan los planteles católicos en el contexto actual Imprimir E-mail

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La sexta versión del Congreso Nacional de Educación Católica contó con la participación de diversos especialistas del mundo de la educación y las políticas públicas de todo Chile. Destacó la participación del Cardenal Giuseppe Versaldi, prefecto de la Congregación para la Educación Católica.

Escuchar, anunciar y servir a los jóvenes en su proyecto de vida, fue el sentido principal de la sexta versión del Congreso Nacional de Educación Católica organizado por la UC, la Conferencia Episcopal y el Duoc UC. Con miras a la visita del Papa Francisco a Chile en enero del 2018 es que diversos representantes del mundo de la educación y las políticas públicas dialogaron durante dos jornadas sobre los desafíos que deben enfrentar los planteles católicos, tanto de educación escolar como de educación superior.

“Se trata de una oportunidad para preparar a los colegios para la visita del Papa Francisco a nuestro país”, dijo el rector Ignacio Sánchez durante la ceremonia de inauguración de la instancia, invitando a los asistentes a “renovar nuestra pasión educativa y ponerla al servicio del Evangelio”. La conferencia inaugural de ambos días estuvo a cargo del prefecto de la Congregación para la Educación Católica, Cardenal Giuseppe Versaldi. En sus ponencias desarrolló dos grandes temáticas: el papel de las universidades católicas en un contexto pluralista y secular y en cuál es el modelo cristiano a la hora de educar.

A la luz de la encíclica Ex Corde Ecclesia, escrita por el Papa Juan Pablo II, monseñor Versaldi, se refirió a la tarea que tienen las universidades católicas, que es buscar el diálogo entre fe y razón, o, como dice el documento: “unificar existencialmente en el trabajo intelectual dos órdenes de realidades que muy a menudo se tiende a oponer como si fuesen antitéticas: la búsqueda de la verdad y la certeza de conocer ya la fuente de la verdad”. Con esto en consideración, el cardenal ahondó en los desafíos que enfrentan actualmente colegios y universidades católicas.

“Algunos quisieran en estos tiempos de secularismo combativo y persuasivo -promovido en estos tiempos por instituciones laicales y del Estado- un atrincheramiento defensivo en la ciudad segura de la ortodoxia con la consecuente clausura del diálogo con aquel que no es creyente o condescendiente con el Magisterio de la Iglesia”, dijo. “Por otra parte no faltan aquellos que, en nombre del diálogo, olvidan la propia identidad de creyente y terminan por reducir las instituciones en lugares de confrontación en los cuales los católicos se convierten en árbitros de una libertad de expresión sin ninguna toma de posición”, señaló.

Para evitar estos riesgos, dijo parafraseando al Papa Francisco, el educar supone “entrar en el proceso de crecimiento de la persona hasta alcanzar su fin último a través de un método que sea respetuoso de la dignidad y de la libertad del individuo como también de la sociedad en la cual vive, de modo que se integre el bien del singular en el bien común”. Asimismo, en sus ponencias, Versaldi destacó el rol de Cristo como el modelo de educador. “Jesucristo nos ha dejado sobre todo un ejemplo de vida y no solo un conjunto de enseñanzas morales. Es por esto que se puede mirar en Él como modelo de pastor y guía, es decir el modelo de cada buen educador y maestro”, señaló.

 

El rol público del Congreso

En la sexta versión del Congreso Nacional de Educación Católica hubo una serie de paneles donde actores del mundo público y privado dialogaron sobre diferentes aspectos que se desprenden de la educación católica: enseñar religión en una sociedad secularizada, la reforma educacional del gobierno y los desafíos que implica para los colegios católicos, la prevención de abusos y convivencia escolar, fueron algunas de las temáticas abordadas. En una de esas charlas, el rector Ignacio Sánchez, junto a Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso y Francisca Alessandri, coordinadora de la encuesta UC Adimark Bicentenario, analizaron cuál es el sentido de lo público.

Valle señaló que “a la hora de entender el servicio a la sociedad, el sentido de lo público se traduce en principios orientadores de ética pública y no en programas políticos”. A lo anterior agregó que “lo público deviene en un criterio de legitimidad, no de legalidad ni de un régimen jurídico como tal”. Por su parte, el rector Sánchez, expresó que “independientemente de respetar la autonomía, la reflexión interna tiene que respetar la pluralidad. Es labor de todos los miembros de la universidad que el pluralismo de una institución se logre”. Además, señaló que un segundo aspecto para tener en cuenta, “es tener conciencia permanente de que somos beneficiarios de la fe pública, de los recursos públicos, y por tanto nos debemos a nuestro país, a nuestra sociedad”. 

También destacó el panel donde participaron los rectores de Duoc UC, Ricardo Paredes; Claudio Elórtegui, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Juan Manuel Zolezzi, de la Universidad de Santiago, módulo que fue moderado por el académico de la Facultad de Educación, Andrés Bernasconi y que abordó la libertad de enseñanza, el pluralismo y la autonomía de las instituciones.

Luego de la celebración de la Eucaristía, presidida por el Cardenal Guiseppe Versaldi, destacados especialistas expusieron y debatieron sobre los desafíos pendientes en temas de enseñanza básica, media y superior en nuestro país para descubrir “nuestra misión en el Chile de hoy”.

 

Enlaces relacionados

Si quieres leer una entrevista al Cardenal Versaldi, realizada por el diario El Mercurio, haz clic aquí.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Rafael Zanetta B., Dirección de Comunicaciones, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , Pastoral UC.

 

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