RectoríaActividades y eventos ► Con reconocimientos y premios se celebraron los 127 años de la UC
English (United Kingdom)
Con reconocimientos y premios se celebraron los 127 años de la UC Imprimir E-mail

rector cuenta2014

Durante la ceremonia se entregó el reconocimiento Monseñor Carlos Casanueva al profesor Jaime Donoso de la Facultad de Artes, y el Premio Abdón Cifuentes al profesor Alejandro Aravena de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos.

Con gran participación de la comunidad universitaria, se realizó en el Salón Cardenal Juan Francisco Fresno del Centro de Extensión la celebración del Día del Sagrado Corazón, el Día de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La ceremonia, convocada por el arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la Universidad, cardenal Ricardo Ezzati, y por el rector Ignacio Sánchez, se inició con una eucaristía presidida por el Gran Canciller.

En su homilía,  monseñor Ezzati expresó: “Una vez más, el amor de Cristo nos reúne para celebrar al Dios misericordioso, que nos abre los tesoros infinitos de su amor en el “Corazón de su hijo, traspasado por nuestros pecados”. Toda la liturgia de este día es una invitación a entrar en el misterio del amor eterno con que nos amó Dios, manifestado en el Corazón de Jesús. Nosotros lo hacemos en la Casa Central de nuestra querida Pontificia Universidad Católica de Chile, lugar bendito donde brotó fecunda la semilla del árbol grande que hoy es nuestra institución, en el día de su titular, el Sagrado Corazón de Jesús”.

“La presencia de nuestra universidad en la vida del país, en efecto, no ambiciona otra cosa que ser un signo y un instrumento original, al servicio de la vida buena de cada estudiante y un aporte para que, desde la fe en Jesucristo, todos puedan disfrutar del proyecto maravilloso del Padre, es decir, el proyecto que todos tengan vida abundante”, agregó el cardenal Ezzati.

 

Cuenta del rector Ignacio Sánchez

Luego de la celebración eucarística, el rector Ignacio Sánchez presentó su cuenta anual de rectoría. Comenzó su discurso agradeciendo a Dios, su familia y numerosas personas que lo han apoyado en su labor. Inmediatamente hizo referencia al trabajo realizado por el Comité de Búsqueda de rector y expresó que su desempeño permitió recoger la opinión de los miembros de la comunidad de manera activa, conociendo su evaluación de la situación actual, junto a las propuestas, sus sueños y anhelos para nuestra institución. “Es así, como revisando en detalle y considerando lo que se ha destacado en este informe, que incluyó la realización de más de 120 reuniones, hemos iniciado el trabajo de formular un plan de desarrollo para este quinquenio el que tendrá la activa participación de los miembros de la comunidad universitaria a través del formato de la UC Dialoga, que ya se ha iniciado, un lugar de encuentro entre los miembros de la UC para colaborar con el desarrollo de la institución”, destacó el rector.

La autoridad académica explicó que dentro del plan de desarrollo que se ha empezado a preparar, existen ejes transversales, como son la identidad de la institución y el sentido de comunidad UC. Junto a ellos, están los ejes específicos a trabajar en conjunto, en los que destacan: la creación de conocimiento sin fronteras; la innovación en la docencia; la inclusión para ampliar oportunidades; el desarrollo de la interdisciplina para los grandes desafíos de la universidad y, muy relevante, el compromiso y aporte público de la UC.

Respecto del eje de inclusión, indicó: “Queremos profundizar la inclusión en la UC con una mirada más amplia y a través de diferentes mecanismos de selección. Esto requiere consolidar un programa de acogida, nivelación, integración y seguimiento de alumnos que aborde los temas académicos, socio-económicos y de vida universitaria. Atraer a los alumnos que hoy no nos eligen por diferentes razones, seguirá siendo, y ahora con mayor fuerza, una prioridad para la universidad”.

Con respecto a la gratuidad en la educación, el rector declaró: “Es importante volver a insistir que el financiamiento público a las instituciones de educación superior debe estar basado en criterios de calidad, evaluando su contribución a la sociedad conforme la naturaleza y tradición de cada institución, en creación de nuevo conocimiento y compromiso con la cultura de nuestro país, independiente de su propiedad. Los fondos se deben orientar a apoyar la calidad de la docencia, el desarrollo de la investigación de impacto internacional y la generación de bienes públicos al servicio de las comunidades regionales y locales. Las universidades requieren de un financiamiento del estado por su aporte al desarrollo del país”.

Sobre el tema de la libertad académica, el rector Sánchez indicó: “Es crucial para que cada profesor piense y desarrolle su saber y conocimiento a plenitud. El ocio académico es productivo, es libertad de pensamiento que avanza en la búsqueda de la verdad. Así también, la diversidad de nuestro sistema educativo requiere una amplia libertad institucional, con el fin de que cada universidad aporte desde su propia misión e identidad. Esto agrega mayor calidad, amplitud de miradas y enfoques de las diferentes temáticas, lo que favorece la consolidación de un país más democrático e integrado. Las universidades son lugares de reflexión cultural, investigación científica y debate de ideas en un ambiente de libertad académica personal e institucional”.

Como parte de su discurso, el rector señaló que en el recuento del año 2014, el cuerpo de profesores lo integraron 3228 académicos -1652 de ellos con jornada completa-, distribuidos en 18 facultades, el programa College y el campus de Villarrica. Nuestra comunidad estudiantil estuvo compuesta por 27.319 alumnos, 22.654 de pregrado, 625 de Postítulo, 3.098 de los programas de Magíster y 942 de los programas de Doctorado. Entre profesionales y administrativos sumamos más de 7 mil personas. Contamos con 18 facultades, 32 escuelas e institutos, con 55 carreras y 100 salidas profesionales, 84 programas de Magíster, 63 programas de especializaciones médicas y 35 programas de doctorado.

Hacia el final de su discurso, el rector Sánchez explicó que la  UC  desde  su  identidad  es  una universidad comprometida y al servicio de Chile. “Esto es un hecho que se demuestra de manera  concreta en múltiples iniciativas y proyectos. La UC sirve a  diferentes iniciativas y proyectos de Chile,  La  UC  sirve  a  Chañaral,  el  aporte  a  la  salud  familiar  y  nuestro compromiso con el servicio público,  las Bibliotecas Escolares Futuro, la preocupación  por la vivienda digna, los aportes  a  los gobiernos municipales,  los estudios de  percepción de nuestra sociedad, los avances en la prevención de enfermedades, los aportes a las nuevas políticas educacionales, la economía y el servicio a los ciudadanos, el apoyo a los profesores de colegios, el cuidado de la familia  y sus proyecciones, las relaciones internacionales con nuestros países vecinos, las políticas de inclusión en el acceso universitario, son algunos ejemplos de nuestra diaria preocupación de los desafíos que tenemos como país”.

 

Distinciones académicas

A continuación, se realizó la ceremonia académica. En ella fue entregado el Premio Monseñor Carlos Casanueva en reconocimiento a la trayectoria universitaria, que recayó en el profesor Jaime Donoso,  de la Facultad de Artes. Asimismo, se otorgó el premio Abdón Cifuentes, que destaca el trabajo de investigación al servicio de Chile, el cual fue otorgado al profesor Alejandro Aravena de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. 

En la categoría de profesores titulares, recibieron diploma y medalla, los académicos: Ricardo Paredes,  de la Facultad de Ingeniería; María Loreto Holuigue, de la Facultad de Ciencias Biológicas; Juan Agustín Larraín, Vicerrector Académico, de la Facultad de Ciencias Biológicas; Francisco Melo, de la Facultad de Ciencias Biológicas; Gabriel Castillo, de la Facultad de Filosofía; Juan Pablo Luna, de la Facultad de Historia; Jorge Patricio Arce, de la Facultad de Ciencias Biológicas; Miriam Fernández, de la Facultad de Ciencias Biológicas; Gonzalo Pizarro, de la Facultad de Ingeniería; Cristián Bonacic, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal; y Luis Alberto Ebensperger, de la Facultad de Ciencias Biológicas

Asimismo, como profesores eméritos fueron reconocidos Juan Dixon, de la Facultad de Ingeniería; Ilta Lange, de la Facultad de Medicina; Ana María Aron,  de la Facultad de Ciencias Sociales; Neva Milicic,  de la Facultad de Ciencias Sociales; Bonifacio Fernández, de la Facultad de Ingeniería; Rafael Riddell, , de la Facultad de Ingeniería; y Juan Domingo Marinello, de la Facultad de Comunicaciones.

Como parte de las actividades de celebración de los 127 años de la UC, se realizó un Concierto de Aniversario el día anterior al del Sagrado Corazón. La actividad musical fue efectuada en el mismo Salón Fresno, y se ofrecieron obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Tomaso Antonio Vitali y Antonin Dvorak. El director fue Alejandro Reyes y el Concertino fue Gonzalo Beltrán.

Lea el discurso completo del rector Ignacio Sánchez.

Vea algunas imágenes de la ceremonia.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Virginia Soto-Aguilar, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile