RectoríaActividades y eventos ► Con énfasis en la innovación se desarrolló jornada de las Comisiones de Categorización y Calificación Académica
English (United Kingdom)
Con énfasis en la innovación se desarrolló jornada de las Comisiones de Categorización y Calificación Académica Imprimir E-mail

comisioncategorizacion rectoria

El rector Ignacio Sánchez destacó la importancia de que la creación de conocimiento que se genera en la Universidad Católica se traspase a la sociedad, por lo que este debe ser un ámbito relevante en la evaluación de los docentes de la institución.

Los integrantes de las comisiones de categorización y calificación académica, pertenecientes a las distintas facultades, se reunieron recientemente con miembros de la Dirección Superior de la Universidad Católica. La jornada, organizada por la Vicerrectoría Académica, estuvo orientada a compartir criterios transversales sobre lo que es la calidad de la actividad de los profesores. En esta ocasión el énfasis estuvo puesto en la innovación y cómo este atributo debe ser incluido en las evaluaciones de los académicos.   

Las comisiones de categorización, formadas por grupos de profesores escogidos de acuerdo a su trayectoria, son las encargadas de promover a los docentes en las diferentes categorías que existen en la Universidad, según el reglamento vigente: profesor asociado, adjunto y titular. Las de calificación son aquellas que cada dos años están encargadas de evaluar a los profesores.

La cita abrió con una introducción del vicerrector Académico, Roberto González, quien resaltó la importancia para la UC de la existencia de estas instancias de revisión del trabajo docente. Estas jornadas se realizan hace dos años y pretenden reflexionar sobre distintos aspectos del quehacer académico, que son relevantes en el momento de evaluar. Entre ellos el rol de la docencia, la investigación, la educación continua, la vinculación con el medio y la gestión académica. 

Luego, el rector Ignacio Sánchez resumió en su presentación uno de los puntos principales de este encuentro: “La universidad quiere llegar no solamente al producto de una investigación a través de un artículo o paper publicado en una revista de gran prestigio, sino que queremos dar un paso más allá, en lo que se refiere a la innovación tiene que ver con la presentación de patentes, licenciamiento, con un trabajo interdisciplinario, comercial e internacional, para ver si alguna de nuestras investigaciones y esta creación de conocimiento se puede proyectar y transferir a la sociedad, en el ámbito de la ciencia, las humanidades, el arte y las ciencias sociales. Por lo tanto, tenemos que definir cómo vamos a calificar la innovación social y científica”.

Más tarde, la autoridad planteó que uno de los objetivos fundamentales de estos encuentros es: “Tener la visión y la percepción de cómo ayudar a que nuestro cuerpo de profesores se desarrolle plenamente en las áreas que más le importa y en las que más le interesa a la universidad, por su misión y sus objetivos fundamentales. Por eso hay elementos que podemos seguir mejorando, que no es difícil hacer pero que requieren constancia”, estableció. Entre estas acciones mencionó las mentorías a los profesores más jóvenes, también el hecho de que las comisiones de contratación puedan realizar un análisis más crítico de la selección de los nuevos integrantes del cuerpo docente: “La elección de la persona es fundamental, todo comienza ahí. Además los invito a que esta reunión sirva para compartir generosamente buenas prácticas, elemento crucial de nuestro trabajo”. 

El director de Desarrollo Académico, Mario Favre, dio a conocer los distintos elementos de la Encuesta de Calidad de la Docencia implementada en 2013, la cual también es un aspecto fundamental dentro de la calificación. En la ocasión invitó a los asistentes a utilizar mejor esta herramienta en los análisis  y no solo mirar los grandes números: “En mi presentación quise enfatizar sobre las dimensiones de este instrumento que entregan información que permite generar conceptos generales o transversales de percepción de la docencia. Pero también queremos destacar dimensiones que no tienen una respuesta esperable y universal en toda la universidad,  porque apuntan a aspectos de la docencia que tienen particularidades disciplinares, metodologías de enseñanzas y aprendizajes que no son las mismas en todos los cursos. La idea es que las unidades académicas definan qué materias son comparables respecto de lo que se espera en sus docentes. No es lo mismo dictar un curso con 120 alumnos que otro con 30 estudiantes en un laboratorio”, afirmó Favre. 

Para motivar la reflexión y análisis de los participantes de esta reunión, el vicerrector de Investigación, Juan Larraín, realizó la presentación: “La Investigación o Creación y la Innovación en el contexto de los procesos de Calificación y Categorización”.  

Al cierre, los asistentes se reunieron en grupos de discusión para analizar y discutir sobre el documento “Guía para evaluación de actividad académica por Comisiones de Calificación y Categorización”. Este texto reúne la reflexión de comisiones de años anteriores y la idea es que a partir de él se elabore un escrito integrado que pueda ser ampliamente difundido y utilizado en la institución. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Daniela Farías Gontupil, periodista Prensa UC, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile